martes, 4 de marzo de 2014

LA CAFEINA



La cafeína es la droga de mayor consumo en el mundo. Se la encuentra en el café, en el te, en el cacao, en diferentes bebidas colas, en suplementos energéticos y en combinación con diversos analgésicos. Facilita la actividad intelectual y creatividad e incrementa los niveles de adrenalina. No se almacena en el cuerpo.
La cafeína es un diurético. Llega al cerebro en poco tiempo, los primeros efectos se evidencian diez minutos después de la ingesta y llega a durar hasta seis horas.
El cerebro produce una sustancia llamada adenosina que inhibe algunas actividades de las neuronas: es un sedante natural; cuando alcanza cierto nivel produce ganas de descansar o sueño. La principal acción de la cafeína es ocupar los lugares donde actúa la adenosina y bloquear su acción sedante.
Cuando consumimos cafeína es absorbida por el intestino delgado y esparcida por la sangre. Esta se puede disolver en agua y en grasas. El síndrome de abstinencia se comienza a notar tras 24 horas de haber dejado de consumirla. Los síntomas más comunes son el cansancio mental y físico, dolor muscular, cambios de humor, problemas de concentración y un cerebro menos alerta.
Si se la ingiere en cantidades moderadas tiene beneficios sobre la salud. En mayores dosis puede producir adicción, produce un mayor desarrollo del pensamiento y una mayor capacidad en el rendimiento laboral, estimula el corazón.
Lo recomendable es no consumir mas de 300 mg por día de cafeína (equivale a 2-3 tazas de café o te). Las mujeres embarazadas, las que sufren de insomnio, ansiedad, hipertensión, trastornos cardiacos, gástricos o urinarios no conviene que ingieran mas de 200 mg por día. Por encima de los 400 mg la ingesta se la considera elevada y puede producir efectos nocivos en el organismo, como ansiedad; insomnio; taquicardia; dientes amarillentos; temblores; agitación nerviosa; ulceras gástricas; produce dilatación en los bronquios y arterias coronarias; y puede reducir la fertilidad en mujeres.
Se recomienda controlar la cantidad que se consume por día; en todo caso consultar al medico.