martes, 9 de junio de 2015

EL DUELO



El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (puede ser por la perdida de un ser querido, por un trabajo, un animal, un divorcio, una desilusión); también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta.
Es un dolor universal que se siente a cualquier edad. Lo padecen niños, adolescentes y adultos. Lo caracteriza el hecho de tener una causa evidente que lo produce, un comienzo preciso, un curso y finalizar en algún momento. Muchos casos necesitan tratamiento.
El duelo es el proceso de adaptación a esa nueva situación ante lo perdido. La perdida mas dolorosa es la de un ser querido. A veces el duelo comienza antes de perder a alguien, por ejemplo, si se sabe que esa persona va a morir en poco tiempo. La manifestación externa es el luto. También se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos, gritos, entre otros; se los considera “normales” en cuanto al hecho sucedido.
Etapas del duelo: de impacto inicial (o no se siente nada o hay shock emocional), de sufrimiento (síntomas persistentes similares a la depresión), de adaptación (reconoce que su vida cambia y se acomoda de a poco a ese cambio) y de recuperación (con menos dolor se sigue en la vida habitual).
Estas etapas lo mas probable es que sean cuestionadas o por algunos no tan respetadas, ya que no existen etapas ni tan nítidas ni tan progresivas. Aparte, el dolor es muy personal. Con las etapas quise mostrar que suele seguirse una cronología. Es necesario y cada persona tiene su tiempo o forma de sobrellevarlo. Hay que aceptar la perdida y experimentar el dolor de la pena.
El duelo implica una fractura en la identidad de la persona, un proceso en el que asume importancia para superar ese momento difícil. Es importante la ayuda de familia y amigos. Superar no es olvidar. Siempre que una persona recuerde a un ser querido perdido tendrá tristeza y nostalgia, sentimientos que poco a poco cederán en intensidad y todo sea parte del pasado. El tiempo es importante para su superación.
Existen factores que dificultan la superación: * si las pérdidas son traumáticas, por ejemplo, accidentes, suicidios, homicidios.
* si no coinciden con el ciclo natural de la vida, por ejemplo, la perdida de un hijo.
* si existen muertes sucesivas o múltiples.
También sirve la ayuda de los profesionales. Hay que buscarlos cuando hay sentimientos de culpa que provocan  prolongados autorreproches, si se abusa de sustancias (comida, alcohol, tabaco, droga), antes angustias o depresión prolongadas, si no se le encuentra sentido alguno a la vida, ante pensamientos suicidas, por dificultades para retomar la vida funcional similar a la previa, si existe asilamiento social y aparición o agravación de enfermedades físicas.