jueves, 3 de febrero de 2011

LA NUEVA PANDEMIA SOCIAL

El sobrepeso y la obesidad a edades tempranas pueden ocasionar graves problemas de salud en niños y adolescentes. Las causas, son varias.
La obesidad infantil es una enfermedad cronica, no transmisible (no se contagia), de inicio silencioso, creciente y que radica en un desbalance entre la energia que se ingiere y la energia que consume el organismo para desarrollar actividades, un desbalance que se transforma en grasa. Es un desequilibrio entre la energia consumida y la gastada; y esta creciendo en dos direcciones: por sobrealimentación en las clases media y alta, o por la mala calidad de los alimentos que comen los chicos de sectores bajos.
La enfermedad en 1998 fue declarada epidemia global por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según la OMS, hay en el mundo 22 millones de niños menores de cinco años obesos y el numero de casos crece en todo el planeta.
Los tratamientos para contrarrestar la obesidad infantil tiene un 80 % de probabilidad de fracasar. Es habitual que los chicos desciendan de peso, pero luego realicen un rebote.
Alrededor del 14 % de los adolescentes obesos son bulimicos.
Los tratamientos que fracasan pueden derivar en anorexia nerviosa.
Lorenzo Torrealday, es medico pediatra y neonatologo especializado en Soporte Nutricional Especial. Según el profesional, las transformaciones que la tecnologia imprimio en la conducta de las personas (aumento del sedentarismo por demasiadas horas frente a la tv o a la computadora), y la proliferación de malos habitos alimenticios (ingesta de comidas rapidas, bebidas blandas) han contribuido al aumento de la prevalencia de la obesidad infantil.
Este mal no es exclusivo de los paises del Primer Mundo. En numerosas naciones en vias de desarrollo, como la Arg., la cantidad de casos de niños obesos sigue su tendencia creciente. Asi, en nuestro pais coexiste la obesidad infantil con la desnutrición.
La hipertensión arterial, la diabetes de tipo 2 y las dislipidemias son algunas de las posibles enfermedades desencadenantes de la enfermedad; tambien sufren la falta de vitaminas y minerales.
La obesidad en la niñez puede provocar, tambien a largo plazo, problemas dermatologicos, en las articulaciones, ortopedicos, digestivos y renales.
la obesidad puede provocar males pricologicos a corto plazo en los chicos: ellos pierden su autoestima, desfigura su autoimagen, sufre discriminación de parte de sus pares y de la sociedad y, por su escaso amor propio, puede bajar el rendimiento escolar.
Mas alla del sedentarismo o la no actividad fisica, tambien debe abordarse el aspecto psicologico: muchos trastornos del apetito encubren disfunciones familiares o problemas de autoestima y sociabilidad.
La obesidad es mal nutricion, y en poblaciones de escasos recursos se combina con carencias alimenticias. El niño tiene exceso de grasa pero le faltan nutrientes. El sobrepeso y la obesidad incrementan las posibilidades de sufrir enfermedades cronicas durante la infancia y la adolescencia.
La prevencion empieza en el hogar, a traves de una adecuada educación nutricional que contemple las necesidades de cada etapa de crecimiento y contribuya a crear buenos habitos alimenticios. Es fundamental que los padres, junto con las escuelas y la comunidad en gral., tomen conciencia del problema e intervengan activamente para supervisar y mejorar la nutricion de tus hijos.

martes, 1 de febrero de 2011

SER PERIODISTA

Ser periodista significa acercarse más que nadie a la realidad, recorrer todos sus rincones ocultos, ensuciarse las manos con ellas.
Con el correr del tiempo el periodista comprendió que lo de hacer preguntas no es simplemente el método de trabajo de un reportero, que realiza sus investigaciones modestamente con una libreta y un lápiz en la mano, sino un modo de ejercer el poder. Periodista no es aquel que pregunta sino aquel que tiene el sagrado derecho de preguntar, de preguntarle a quien sea lo que sea. Su poder va más allá que el de preguntas: se basa en el derecho de exigir respuestas.
El político depende del periodista. ¿Pero de quien dependen los periodistas? De los que pagan. Y los que pagan son las agencias publicitarias, que compran de los periódicos el espacio y de la televisión el tiempo para sus anuncios.
Las agencias periodísticas, los asesores, los diseñadores, dictan la norma de belleza física a la que obedecen las ramas de la imagologia. Los sondeos de opinión publica son el instrumento del poder imagologo. El imagologo bombardea a la gente con preguntas.
Volviendo a lo anterior: si el político depende de los periodistas, ¿de quien dependen los periodistas? De los imagologos. El imagologo es un hombre de convicciones y de principios: exige del periodista que su periódico responda al sistema imagologico de un momento dado.