miércoles, 16 de mayo de 2012

AGORAFOBIA


Es un trastorno de ansiedad en el cual hay ataques repetitivos de miedo y ansiedad intensa, al igual que miedo a estar en lugares en donde podría ser difícil escapar o donde no se podría disponer de ayuda. La agorafobia generalmente involucra miedo a las multitudes o a estar solo afuera.
Debido a que las crisis de angustia a menudo ocurren en áreas o situaciones donde han sucedido en el pasado, el pánico o angustia puede ser un comportamiento aprendido. La agorafobia algunas veces ocurre cuando una persona ha tenido una crisis de angustia y comienza a tener miedo de situaciones que podrían llevar a otra crisis.
Cualquier persona puede desarrollar un trastorno de angustia o pánico, y es más común en las mujeres que en los hombres.
Síntomas: permanecer en el hogar por períodos prolongados, dependencia de otros, miedo a estar solo, miedo a perder el control en un lugar público, sentimientos de desesperanza, y sensación de que el cuerpo y el ambiente son irreales.
Sensaciones que siente la persona que lo padece: taquicardia, ráfagas de calor/frío, temblores, falta de aire, mareo, vértigo, dolor u opresión en el pecho, sudor, sofoco, nauseas, calambres, entre otros.
Entre los miedos que experimenta el agorafóbico están el miedo a vivir una crisis, a desmayarse, a sufrir un infarto, a perder el control, a hacer el ridículo, entre otros. El miedo se suele manifestar cuando se esta lejos del hogar. Es la angustia la que ayuda a desarrollar un comportamiento de evitación que va limitando la movilidad en la vida cotidiana.
Los motivos por los que una persona puede llegar a padecer un trastorno agorafóbico son múltiples y dependerá de la historia personal y de sus aprendizajes y experiencias que haya adquirido con el paso del tiempo.
La mayoría de personas que sufren este trastorno no tienen una conciencia clara de que muchos de los síntomas que padecen, tanto de orden físico como psíquico, tienen un nexo común que es el miedo irracional y la sensación de desprotección.
El agorafóbico tiende a evitar situaciones potencialmente ansiógenas, como lo pueden ser salir de casa, usar transportes públicos, ir de compras, comer en restaurantes, entrar al cine, hacer deporte, viajar, estar en lugares públicos o áreas amplias.
Las personas que sienten pánico o angustia por primera vez algunas veces sienten miedo de que tengan una enfermedad seria o que incluso se estén muriendo. Acudirán a un medico.
Un examen físico y una evaluación psicológica pueden ayudar a diagnosticar el trastorno de angustia. Los exámenes que se deben hacer dependen de los síntomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario