jueves, 1 de marzo de 2012

DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER


Se celebra el 8 de marzo y esta reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). En este día se conmemora la lucha de la mujer por su participación en pie de igualdad con el hombre en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.
Las Naciones Unidas marca el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, bajo el tema “La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: camino hacia el trabajo decente para la mujer.”
Se puso esta fecha por un hecho ocurrido en 1908. Ese año 40,000 costureras industriales de grandes factorías se declararon en huelga demandando el derecho de unirse a los sindicatos, mejores salarios, una jornada de trabajo menos larga, entrenamiento vocacional y el rechazo al trabajo infantil. Durante la huelga 129 trabajadoras murieron quemadas en un incendio en la fábrica Cotton Textile Factory, en Washington Square, Nueva York. Los dueños de la fábrica habían encerrado a las trabajadoras para forzarlas a permanecer en el trabajo y no unirse a la huelga.
La celebración del 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora, representa el esfuerzo y el sacrificio que las mujeres han ido realizando para conseguir la igualdad en el ámbito laboral, político y social, aunque todavía son muchos los lugares donde la mujer es discriminada e infravalorada frente al hombre, por lo que aún queda un largo camino que recorrer en este aspecto.
Lentamente, y a medida que el feminismo ha ido cobrando fuerza en todo el mundo, el Día de la Mujer ha ido perdiendo su carácter obrero, pasando a ser una jornada de lucha en la que se reclaman los derechos de todas las mujeres en todos los ámbitos.
Año tras año, muchas mujeres salen a la calle para demandar nuevos derechos, defender los ya conquistados y luchar contra aquellas leyes que las discriminen o que rechacen el principio de igualdad de sexos y de oportunidades.
Aunque se está cerrando la brecha de género en la educación, existen diferencias muy grandes dentro de los países y entre ellos, y son demasiadas las niñas a quienes se les niega el acceso a los estudios, los abandonan antes de tiempo o los terminan con pocas aptitudes y menos oportunidades. Las mujeres y las niñas también continúan sufriendo una discriminación y violencia inaceptables, a menudo a manos de sus parejas o familiares.
En numerosos lugares del mundo las mujeres siguen demandando derechos básicos, tales como, educación, trabajo o la política. Las mujeres expresan hoy su voluntad de participar en condiciones de igualdad, de tener los mismos derechos, sueldos acordes y no inferiores al del hombre. A pesar de que hay notables progresos, son demasiados los países y sociedades en los que la mujer continúa siendo un ciudadano de segunda clase.
¿Hasta cuando? ¿Cuándo llegara el momento que tanto hombres como mujeres tienen las mismas igualdades y derechos? ¿Por qué las mujeres aspectos, y en muchos países, siguen siendo inferiores a los hombres?
El Día Internacional de la Mujer es cada vez más una ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario