lunes, 16 de abril de 2012

GENOCIDIO ARMENIO


24/04/1914: día en que se conmemora el Genocidio Armenio perpetrado por el Estado Turco. El 24 de abril es el “Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos", en conmemoración del genocidio que fue víctima el pueblo armenio, cuya  ley 26.199  fue sancionada el 13 de diciembre de 2006.
Las atrocidades cometidas durante el transcurso de la Primera Guerra Mundial y años anteriores y posteriores a ésta, son llamadas en su conjunto el Genocidio Armenio. El Genocidio es una forma organizada de matanza de un conjunto de personas con el objetivo explicito de ponerle fin a su existencia colectiva. Esto requiere un planeamiento central y una maquinaria organizada para implementarlo haciendo que el genocidio sea un prototipo de crimen de estado, ya que solo un estado cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo tal destrucción.
En primera instancia los turcos se deshicieron de los intelectuales, políticos, poetas y curas para evitar que el pueblo pueda organizar una rápida y terminante defensa. El secuestro de más de 600 intelectuales comenzó el 24 de Abril de 1915 en Estambul.
No habían dejado nada al azar, con la excusa de la Gran Guerra enrolaron en el ejército turco a todos los hombres armenios entre 15 y 45 años lo suficientemente fuertes como para sostener un fusil que nunca se les entregó. A los soldados sólo se los utilizó como mano de obra para construir trincheras que inmediatamente se transformaron en sus propias tumbas. 
Está estimado que un millón y medio de armenios fueron exterminados entre 1915 y 1923. Más de un millón fueron deportados en 1915. Cientos de miles fueron masacrados en el acto. Muchos otros murieron por inanición y epidemias que arrasaban en los campos de concentración.
Las órdenes las dio el mismo ministro del interior Taleat Pashá y debían ser cumplidas "sin titubeos y haciendo caso omiso a la conciencia" decía su terrorífico telegrama. Fueron los  "Jóvenes Turcos", un partido político que detentaba el poder en el Imperio Otomano, quienes realizaron las atrocidades cometidas.
El Genocidio Armenio fue planeado y administrado centralmente por el Estado contra toda la población Armenia del Imperio Otomano. El pueblo armenio fue sujeto a deportaciones, expropiaciones, secuestros, tortura, masacre e inanición. Gran cantidad de personas fueron masacrados metódicamente a lo ancho y largo del Imperio Otomano. Mujeres y niños fueron raptados y brutalmente abusados. Toda la riqueza del pueblo armenio fue expropiada.
En los caminos se detenían los milagros. Los milagros de la vida del niño, la mujer, el hombre. Masacrados. Estrangulados por el hambre, la sed. El oprobio. La barbarie infinita. Los armenios sufrieron el horror extremo. El propósito era impedir su independencia. Entonces, el desfalleciente Imperio Otomano apeló a una macabra variedad de formas de exterminio.
Aunque los Jóvenes Turcos son condenados a la pena de muerte por un tribunal turco, acusados de organizar y ejecutar el Genocidio contra el pueblo armenio, el genocidio prometía un continuador. Mientras los Jóvenes Turcos disfrutaban de su exilio y falsa condena, el gobierno turco es tomado por la fuerza y queda en manos de Mustafa Kemal, quién continuará con el plan de genocidio contra el pueblo hasta 1923.
Turquía continúa con la postura negacionista, y los actuales gobernantes son encubridores, lo cual también los inculpa. Los culpables nunca fueron condenados.
Desde todos los lugares del planeta, el pueblo armenio aún expande con intensa regularidad la voz de la queja y del recuerdo. Hay violencia y amenazas contra intelectuales que se atreven a mencionar el genocidio de armenios o realizar cualquier crítica hacia el gobierno en Turquía.
Países que reconocen el Genocidio Armenio: Uruguay, Francia, Argentina, las Naciones Unidas, el Parlamento Europeo, Chipre, Yugoslavia, Federación de Rusia, Bulgaria, Canadá, Estados Unidos, Bélgica, Suecia, Líbano, Consejo Ecuménico de las Iglesias, ONU, Australia, Grecia, Italia y Vaticano.
Un claro ejemplo de que los turcos no quieren hablar de lo ocurrido fue cuando el 19 de enero de 2007 asesinaron al periodista Hrant Dink en Turquía. Asesinaron al escritor y periodista armenio en la puerta del diario “Agos” del cual era director. Fue víctima de la censura reinante en ese país y vivió toda su vida perseguido en su lucha por los derechos de las minorías y la búsqueda de diálogo entre turcos y armenios.
¿Cuándo llegara el día en que los turcos reconozcan lo que hicieron? ¿Llegara el día en que tomen conciencia de las atrocidades que cometieron? Seria feliz de que ellos reconozcan el Genocidio que perpetraron contra nosotros, los armenios.
Nací en Argentina y mis abuelos (maternos y paternos) se escaparon del Genocidio. Lograron sobrevivir, con una mano atrás y otra adelante. Como nieta de armenios, una de las cosas que más feliz me hiciera es que el Imperio Otomano reconozca lo que hicieron. No nos van a callar, nosotros (los armenios) no vamos a negar lo que paso: es parte de la historia, es parte de NUESTRA HISTORIA. Porque yo, a pesar de que nací en Argentina, soy Armenia; lo llevo en la sangre.
TURQUIA ESTADO GENOCIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario