domingo, 1 de abril de 2012

LAS PASCUAS ARMENIAS


El Zadig (Pascua) es la festividad predilecta del pueblo armenio. Se celebra los eventos de fe relacionados a los últimos días de Jesús, su muerte y resurrección.
Pescado, huevos y roscas materializan la renovación de la alianza de los fieles con Dios. Los huevos —símbolos de la resurrección— siempre fueron considerados el regalo perfecto de la naturaleza.
Los cristianos festejan en esta fecha la Resurrección de Jesucristo.
Durante la Cuaresma el ayuno de 40 días antes de la Pascua, las familias armenias ponen  lentejas o granos de germinación en una bandeja cubierta con una capa fina de algodón, y lo guarda en un lugar con luz de la casa hasta la Pascua, cuando aparecen los brotes. Estos brotes verdes, símbolo de la primavera y el despertar de la naturaleza, son el “pasto” en el que la gente pone los huevos de colores para decorar la mesa de Pascua. Para ese día de hoy, los armenios  conservan la tradición bíblica que se refiere a los huevos rojos y el chorég (pan dulce).
El verdadero objetivo de la Cuaresma es, principalmente, el preparar a los hombres para la celebración de la muerte y Resurrección de Cristo.
El pescado, ícono religioso de los primeros cristianos, desde la Edad Media es el ingrediente principal del menú de Vigilia.
Los garmir havgit (huevos rojos) adornan la mesa familiar. Se pinta de ese color, ya que el huevo representa al mundo, la pintura roja, la sangre de Cristo. El huevo se pinta con sangre de vaca, cáscara de cebolla, o con flores amarillas. El juego de romper los huevos simboliza la derrota del mal. Se hace el Havguetajag (el juego del huevo), en el cual cada uno toma un huevo y lo chocan entre sí.
¿Cuál es el lazo de unión entre el domingo de ramos y el madagh? La palabra ajar, es un sinónimo de madagh. Antes de sacrificar al animal destinado para el madagh, se bendice la sal y se le da de comer al animal para que este se libere de toda maldición. En el patio de la iglesia se hierve la carne, se parte en trozos iguales y puestos en un pan lavash se reparte entre los fieles.
El domingo de Pascua se hace el Madagh, que es el sacrificio de animales, especialmente el cordero. En la misa que se realiza en la Iglesia Armenia se entregan a los fieles ramos de olivo. Con ellas se encendía en la antigüedad el fuego para preparar la comida de Pascua.
Se saluda de la siguiente manera: Krisdos Hariav i Merelots (Cristo resucitó entre los muertos).
Orhnial e Harutiunn Krisdosi (Bendita sea la resurrección de Cristo). Agladiz (especie de espantapájaros).
*El Zadig está dedicado a los dioses que mueren y resucitan. El Zadig es la celebración dedicada al renacimiento de uno de los dioses más populares del panteón armenio, Ará el Hermoso, festividad que hasta el día de hoy, en forma directa o indirecta se sigue conmemorando en Armenia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario