lunes, 1 de octubre de 2012

CLIMATERIO



Climaterio es el período de la vida de la mujer que transcurre entre la etapa reproductiva y la no reproductiva, desde que la mujer comienza con las irregularidades menstruales hasta que deja de menstruar y, para algunos, sigue hasta la vejez. Se produce como consecuencia del agotamiento ovárico asociado a una disminución en la producción de estrógenos y que pierde con los años la capacidad para producir hormonas, folículos y ovocitos.
Es un período de involución acompañado de una serie de manifestaciones físicas y emocionales relacionadas con cambios biológicos y sociales. Dura entre cuatro y ocho años y termina con la menopausia, que se da cuando llega la última menstruación. En la mujer se suele confundir con menopausia que es la última menstruación.
La menopausia es la desaparición definitiva de la menstruación debido al cese de la función ovárica y 12 meses consecutivos sin menstruación afirman que se ha entrado en menopausia. La edad promedio de la llegada de la mujer a la menopausia en Argentina es de 52 años y se calcula que el 40% en período posmenopáusico presentan síntomas que requieren asistencia médica.
Síntomas más frecuentes del climaterio: sofocos, fatiga, vértigo, sudoración, insomnio, irritabilidad, incontinencia urinaria, hipertensión arterial, periodos menstruales irregulares, debilidad, sequedad vaginal, cambios de ánimo y obesidad. Es importante prestar atención a la aparición de osteoporosis, una disminución de la masa ósea que provoca que los huesos sean más frágiles; también pueden aparecer enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, y cáncer de mama y de endometrio.
Además, como consecuencia de la disminución en la producción de estrógenos se producen cambios en el útero, la vagina, las mamas y la vulva que requieren atención.
La falta de estrógenos genera una mengua en la elasticidad de la piel y una tendencia a la laxitud de los ligamentos. Es frecuente que aparezca sequedad vaginal y una pérdida del deseo sexual.
Los sofocos son el síntoma que generalmente se manifiesta primero y que indica que han comenzado las fluctuaciones en los niveles hormonales de estrógeno. Se presentan como una sensación de calor por el aumento de la concentración de flujo sanguíneo en el pecho, la espalda, el cuello y la cara. Los sofocos pueden durar segundos o minutos y hasta pueden llevar a la sudoración, especialmente durante la noche.
No todas las personas en climaterio necesitan someterse a tratamientos médicos dado que no todas presentan trastornos o riesgos para su salud.
Una de las soluciones es el suministro artificial de los estrógenos que el cuerpo empieza a dejar de producir. Pueden administrarse de diversas maneras: comprimidos, parches cutáneos, gel e inyectables.
Miles de mujeres en el mundo buscan respuestas a los trastornos que pueden surgir en el final de su edad reproductiva. La menopausia y el climaterio se convirtieron en temas relevantes para pacientes y profesionales en los últimos años porque creció mucho la esperanza de vida de las mujeres y su posibilidad de mantenerse jóvenes y activas.
Cambia el aspecto físico, el rol familiar, la sexualidad, comienza el camino hacia la vejez y es necesario replantear los proyectos de vida. Se aconsejan cambios de hábitos, se prescriben drogas para controlar variables que podrían provocar futuros males y se brinda contención para abordar los conflictos personales y sociales que pueden darse en una etapa de tanta transformación que suele ser comparada a la adolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario