martes, 18 de diciembre de 2012

FIN DE AÑO



Fin de año: etapas de reencuentros, despedidas, festejos, balances. Que cosas cumplimos y cuales no. Otra navidad, otro fin de año; una oportunidad más para reflexionar y para cambiar aquello que no está bien en nuestras vidas, en nuestro interior. Una oportunidad para amar aquello que está olvidado porque nos hemos dejado envolver por la banalidad del mundo, para amar a pesar de que no nos amen. Muchos quisiéramos borrar algunas cosas de la memoria y dejarlas atrás como algo anecdótico y del pasado. En 2013 comenzaremos a escribir en una hoja nueva y deberemos tratar de evitar que se repitan viejos errores.
A todos la vida nos ha golpeado, pero no debemos bajar la guardia y abandonar la lucha por nuestros sueños e ideales, tampoco dejemos que esto afecte nuestro carácter
convirtiéndonos en personas negativas y agresivas llegando a deteriorar la relación con familiares y amigos.
Tenemos que aprender a descubrir las cosas positivas, entender como todo en la vida tiene un motivo de ser y que aun aquello que lastima sirve para fortalecernos.
Cuantas cosas vividas: con amigas y con la familia. Esas pequeñas cosas que van a quedar adentro nuestro. Y la foto no hace mas que actuar como disparador de esos gratos instantes.
Me parece increíble lo rápido que pasa el tiempo: cuando uno es chico los días son larguísimos pero cuando ya se es grande pasa al revés. Cada año se paso mas rápido que el anterior. Los proyectos con los que soñé este año no se cumplieron, siento que el año pasa tan apresurado que no alcanzo a cumplir lo que quiero. Mas que nunca entre el cielo y yo hay una escalera para conversar, abrazar y llenar de besos a los que se fueron, que son mi estrella y me acompañan. Extraño a mi abuela y mi tío, que a pesar que hace ya muchos años que no están físicamente, los guardo muy adentro mío. Daria lo que sea por tenerlos 24 horas conmigo.
No nos olvidemos de las personas que se fueron al cielo, pero tampoco de las que están alrededor nuestro: por eso amemos y digamos “te quiero mucho”, “gracias” y “perdón”. Todos cometemos errores y debemos agradecer lo que nos sucede.
Probablemente no todo salio como uno quería: hubo llanto, risas, emociones, errores, dolor, angustia, abrazos, peleas y discusiones. Lo mejor es quedarnos con lo grato que ha pasado y disfrutar de las pequeñas cosas: disfrutar el día a día, pasar mas tiempo con nuestra familia y amigos, hacerles ver que uno esta con ellos a través de los pequeños gestos y las palabras de amor. Yo tengo muy presente la siguiente frase: hoy estoy, mañana no se. Por eso trato de vivir el día a día y de aprovechar todo al máximo. Cada momento es irrepetible y cada persona es única. Viví intensamente pues representa una oportunidad única.
Que esta Navidad convierta cada deseo en flor, cada dolor en estrella, cada lágrima en sonrisa y cada corazón en una dulce morada para Jesús, nuestro Salvador. Hagamos que esta fecha sea de paz y amor dándole amor a nuestros seres queridos,
Se acerca un nuevo año: con proyectos, sueños, ilusiones, desafíos y oportunidades. Ojala se puedan cumplir lo que uno se propone. Que no nos falten las cosas mas importantes que son el amor, la familia y los amigos.
Proyectar para el año que comienza. ¿Qué nos depara el año que viene?

martes, 4 de diciembre de 2012

BULLYING



El, también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
*Acoso escolar: es una especia de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
El objetivo es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar tanto emocional como intelectualmente a la victima.
Ante esto, la victima suele tener baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
La victima casi siempre es alguien indefenso, hay una desigualdad de poder y una repetición de los actos, o sea de las agresiones.
Tipos de acoso escolar: el físico, que consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos; el verbal, las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público; el psicológico, que se realiza mediante amenazas para provocar miedo; y el social, que es la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima.
Si los padres comprueban que su hijo tiene estas actitudes ante los demás, no deben ignorar la situación. Traten de hablar con el hijo, que se genere un clima de confianza, conversen con los maestros para ver como solucionarlo, crear un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir y enseñarles a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño.
Si un hijo sufre de bullying, los padres tienen que hablar con el y que tenga confianza para contar lo que le ocurre, dejar que se desahogue, no trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, hablar con los profesores para que sepan de la situación y muchas veces ayuda que el chico vaya a un psicólogo.
¿Qué hacer para enfrentar estas situaciones de acoso en la escuela? ¿Qué hacer para evitarlas? Una opción es crear espacios en la escuela en los que se dé lugar a la palabra de cada integrante, espacios en los que no sólo se acepten las diferencias sino en las que también se respeten y crear condiciones tales que los chicos no tengan la necesidad de agredir a otros para “sentirse bien”. También en los colegios se pueden establecer reglamentos de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares; poner una efectiva supervisión en el recreo; promover reuniones entre padres y profesores.