martes, 4 de diciembre de 2012

BULLYING



El, también conocido como acoso escolar u hostigamiento escolar, es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares.
El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.
*Acoso escolar: es una especia de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.
El sujeto maltratado queda expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas; es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana.
El objetivo es intimidar, apocar, reducir, someter, aplanar, amedrentar tanto emocional como intelectualmente a la victima.
Ante esto, la victima suele tener baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad y pensamientos suicidas.
La victima casi siempre es alguien indefenso, hay una desigualdad de poder y una repetición de los actos, o sea de las agresiones.
Tipos de acoso escolar: el físico, que consiste en la agresión directa a base de patadas, empujones, golpes con objetos; el verbal, las palabras tienen mucho poder y minan la autoestima de la víctima mediante humillaciones, insultos, menosprecios en público; el psicológico, que se realiza mediante amenazas para provocar miedo; y el social, que es la exclusión y el aislamiento progresivo de la víctima.
Si los padres comprueban que su hijo tiene estas actitudes ante los demás, no deben ignorar la situación. Traten de hablar con el hijo, que se genere un clima de confianza, conversen con los maestros para ver como solucionarlo, crear un ambiente en tu hogar donde el chico se sienta con la confianza de manifestar sus insatisfacciones y frustraciones sin agredir y enseñarles a reconocer sus errores y a pedir disculpas a quienes les haya hecho daño.
Si un hijo sufre de bullying, los padres tienen que hablar con el y que tenga confianza para contar lo que le ocurre, dejar que se desahogue, no trates de resolver el problema diciéndole a tu hijo que se defienda y tome venganza, hablar con los profesores para que sepan de la situación y muchas veces ayuda que el chico vaya a un psicólogo.
¿Qué hacer para enfrentar estas situaciones de acoso en la escuela? ¿Qué hacer para evitarlas? Una opción es crear espacios en la escuela en los que se dé lugar a la palabra de cada integrante, espacios en los que no sólo se acepten las diferencias sino en las que también se respeten y crear condiciones tales que los chicos no tengan la necesidad de agredir a otros para “sentirse bien”. También en los colegios se pueden establecer reglamentos de convivencia entre los alumnos; fomentar la ayuda entre pares; poner una efectiva supervisión en el recreo; promover reuniones entre padres y profesores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario