lunes, 4 de marzo de 2013

ACIDEZ



El ardor o acidez en el estomago es una sensación de quemazón en la boca del estómago que se desplaza hacia arriba y puede llegar hasta la garganta. Suele ocurrir alrededor de una hora después de haber comido y puede persistir por un largo período de tiempo. En ocasiones puede estar acompañado de la sensación de que “los alimentos regresan a la garganta” (regurgitación), lo que provoca un desagradable sabor ácido o amargo en la boca.
Es una molesta sensación que suele estar presente en una gran cantidad de persona. Si uno tiene acidez más de dos veces por semana, puede tener una enfermedad conocida como Enfermedad por Reflujo Gastroesofagicoo ERGE.
La acidez se produce por el reflujo, por un aumento de la producción de acido por parte del estomago, digestión demasiado lenta de los alimentos y falta de producción de saliva.
En Argentina, aproximadamente el 19% de las personas experimenta acidez 1 vez al mes.
En muchas ocasiones se debe a un mal funcionamiento de la válvula  que comunica el esófago con el estómago. Su función es cerrar el estómago y evitar que los alimentos regresen al esófago durante la digestión. Sin embargo, en ocasiones está válvula se debilita dejando algún espacio abierto por donde pasan al esófago la comida y los jugos gástricos que debieran permanecer en el estómago. Cuando esto sucede, las paredes del esófago se inflaman y entonces se produce la característica sensación de ardor.
Las causas de la debilitación del cardias son muchas: grandes comilonas, la ingesta de determinados alimentos, el embarazo, obesidad, mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno, comer alimentos grasos o ácidos,  y  el padecimiento de una condición conocida como hernia hiatal.
Medidas que disminuirán el acidez: no fumar; evitar situación de estrés; preferir alimentos poco condimentados; no acostarte después de comer; no utilizar prendas muy ajustadas; mantener un peso adecuado;  disminuir de peso si se esta excedido; comer despacio; realizar comidas equilibradas y no abundantes; y reducir el consumo de café, chocolate y bebidas alcohólicas.
Remedios caseros: *Comer todas las mañanas una taza de avena.
* Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora  con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.
* Consumir una taza de yogurt natural Light en ayunas a diario.
* Verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3  tazas diarias después de las comidas.
Recomendación: * Si duerme con la cabeza levantada con una buena almohada, esta inclinación ayudará a que la gravedad mantenga el contenido de su estómago donde debe.
* Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.
* Comer verduras ayuda a combatir la acidez.
* Evitar las aspirinas ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago.
* Comer con frecuencia. No saltear comidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario