jueves, 4 de abril de 2013

LAS PASCUAS



La Pascua es la conmemoración anual que las iglesias cristianas hacen de la muerte y resurrección de Cristo. Esta conmemoración se prepara con los cuarenta días de cuaresma y se celebra siguiendo los pasos de Jesús hacia el Calvario.
Comienza el domingo de Ramos haciendo memoria de la entrada de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles donde se instituyó el sacramento de la Eucaristía. El viernes se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la Cruz. El sábado es la resurrección.
De acuerdo a la concepción cristiana durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. El cordero era escogido por cada familia.
Para los cristianos la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
El Domingo de Ramos representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Al llegar a la Tierra Santa sus fieles lo recibieron fervor, por eso este día los creyentes llevan ramas de olivo o de palma como un símbolo de la fe renovada.
Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret.
*Símbolos:
La tradición de regalar huevos de Pascua viene de hace mucho tiempo. Se debe a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal no podían comer huevos ni productos lácteos. Los fieles los guardaban y una vez terminada la cuaresma los regalaban.
La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continuó, principalmente, en los países anglosajones, Estados Unidos y en la Europa Central. Es un regalo muy apreciado por aquél que los recibe. Están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Al ser la mayoría para los niños se regalan huevos de gallina y de chocolate.
Si se busca un simbolismo cristiano al huevo, este puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una "vida nueva", tal como indica la Pascua. Una vida nueva que nos la da el Jesucristo resucitado.
En la época que los huevos no eran permitidos para el consumo en el tiempo de cuaresma, todas aquellas personas que los habían guardado se reunían el domingo de Pascua delante de la iglesia de su ciudad para que el sacerdote los bendijera en la primera función litúrgica.
Los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras. Los fieles católicos no consumen la carne roja, porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.
* Tradición de los huevos pintados de rojos: según la leyenda unos vecinos de Jerusalén dieron a unos niños unos huevos para que se los tirasen a Jesús cuando éste pasase delante de ellos camino del Calvario. En el momento que éstos los tocaron los huevos se enrojecieron de sangre.
* El conejo: este es el que trae los huevos de Pascua. Los padres esconden los huevos en el jardín y a primera hora de la mañana del domingo invitan a sus hijos pequeños para que salgan a encontrarlos. El conejo es el que puso ahí los conejos.
* Se consume rosca de Pascua, porque es augural ya que lo cilíndrico, redondo o espiralado simboliza la vida inmortal o lo que no tiene fin.
* Lavado de pies: en la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena.
* La visita a las siete Iglesias: este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena. También se realiza el Jueves Santo.
* Vía Crusis: se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario