domingo, 5 de mayo de 2013

LAS VERRUGAS



Las verrugas son unas excrecencias o formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa con tendencia a circular pero irregular; es causada por el virus del papiloma humano. Pueden tener diferentes formas y tamaños. Algunas son casi planas, muy pequeñas y que pueden brotar en grupos especialmente en las manos (más habituales en la infancia y adolescencia), mientras que otras pueden salir aisladas y tener un gran volumen (las personas mayores las suelen tener).
La mayoría son ocasionadas por un virus. Pueden aparecer en las manos, en las plantas de los pies, en las rodillas, en la nuca, en la cara e incluso en los genitales. Su aparición es, en líneas generales, en la infancia.
Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Otras se propagan a través de la actividad sexual; se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra y pueden propagarse de una persona a otra.
La proliferación de verrugas se suele relacionar con nuestras defensas o estado de nuestro sistema inmunológico. Por ello, los virus siempre nos afectarán más cuando estamos más debilitados. Otras verrugas, como las genitales, suelen estar causadas por contagio de una enfermedad venérea.
Dieta y nutrición para las verrugas: conviene comer muchos alimentos ricos en azufre (ajo, brócoli, cebolla, coles de Bruselas y repollo), los vegetales ricos en vitamina A cuidan de nuestra piel y nuestras mucosas (como la calabaza y la zanahoria), el zinc es un mineral que cuida nuestro sistema inmune y una dieta depurativa a base de frutas nos desintoxicará y aportará muchísimos nutrientes antioxidantes.
Remedios naturales: * El ajo: es uno de los remedios naturales más utilizados contra las verrugas sobre todo cuando las verrugas son grandes. Aplicar sobre la piel una tirita con un agujerito en su centro para que sobresalga la verruga y en cambio la zona de su alrededor quede tapada. Lo habitual es que la verruga se vaya "secando" y termine desapareciendo.
* Higo: cuando se corta el higo sale una especie de leche espesa y blanquecina. Hay que frotar con ella la verruga dos veces al día durante unos diez días.
* Piña: la parte interna aplicarla sobre la verruga intentando que no toque la piel sana. A la mañana lavar con agua tibia y dejar puesto otro trocito hasta el día siguiente. Continuar hasta que desaparezcan.
Posibles complicaciones: diseminación de las verrugas, recurrencia de las verrugas que desaparecen y formación de una pequeña cicatriz en el caso de haber sido extirpada.
No intente extirpar una verruga usted mismo. Hay disponibilidad de medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas, pero no los use en la cara ni en los genitales. Las verrugas en la cara o los genitales necesitan tratamiento por parte de un médico.
Los dermatólogos suelen, según el caso, extirpar las verrugas o con una especie de vapor o líquido tan frío que las seca. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario