viernes, 2 de junio de 2017

LA NUEVA ALIMENTACION



No se conforman con lo que hay en la heladera ni en el supermercado ni con los lugares que venden comida. Comen diferente, o “raro”. Cada cual con lo suyo y su librito. Su dieta no suele seguir la de un médico y tampoco pretenden cuidarse por cuestiones de salud o porque tengan que bajar de peso. Hay, por así decirlo, nuevas tribus alimentarias que planean vivir de forma mas saludable, en armonía con su cuerpo y con el medio ambiente. Tienen una postura que la mantienen. Ellos son los vegetarianos, los veganos, los paleo y los crudívoros.
*Crudívoros: renuncian a los alimentos cocidos, a la ingesta de carne y otros productos de origen animal; es una combinación de dieta vegetariana pura y dieta crudívora. Los seguidores de este tipo de alimentación han encontrado el reemplazo para cada alimento sin someter a cocción ninguno de ellos: eligen alimentos “vivos”.
Utilizando técnicas como la deshidratación o la fermentación elaboran sus propios panes y quesos sin someter a calentamiento los mismos. Al no cocinar los alimentos, sus nutrientes se mantienen intactos. Ingieren carne sin cocinar. Aplican ciertos procesos para hacerlos mas agradables al paladar y a la vista, por ejemplo, macerar, deshidratar, triturar, rallar o fermentar.
Este tipo de dieta podría ocasionar déficit de hierro, calcio y otras minerales. No deben tener déficits de proteínas ya que pueden comer pescado crudo (tipo sushi, por ejemplo) o legumbres; la vitamina B12 está en algunas algas; y el omega 3 se puede obtener de las nueces y las semillas de lino.
* Dieta paleo: optan por las carnes orgánicas siempre que sea posible o de animales de caza, y pescados con pesca extractiva, salvajes. Comen verdura, fruta, carne, pescado, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas, tubérculos y raíces.
No ingieren azúcar, ni granos procesados (harina, trigo, maíz, cereales, pasta, pan), ni lácteos, ni sal. Su dieta se asemeja al del hombre del Paleolítico que vivió hace 2,5 millones de años. El hombre que subsistía gracias a la caza y a lo que recolectaban de la naturaleza.
* Vegetarianos: es alguien que no come carne, aves, carne de res, cerdo o pescado. Dentro de estos hay sub grupos: comen pescado, lácteo y huevos pero no comen carne o aves; y otro de los grupos no comen huevos y lácteos.
La gente decide convertirse en vegetarianos por muchas razones, como la conservación del ambiente, derechos de los animales, o porque creen que seguir una dieta vegetariana es más saludable.
Quitan algunas comidas de sus dietas, tienen que trabajar para añadir comidas que le proveerá los alimentos encontrado en productos de carne. Consumen gran variedad de alimentos, incluyendo frutas, vegetales y granos.
Algunas comidas esenciales: variedad de frutas y frutas secas, verduras, legumbres, granos enteros, productos de soja y sustitutos de la carne (semillas y hamburguesas vegetarianas).
* Veganos: se abstienen de comer cualquier tipo de carne, huevos y leche. Con una buena planificación, una dieta vegana puede ser rica en vitaminas C, D y E, magnesio, calcio, hierro y zinc.  La clave es fermentar algunos alimentos y activar las semillas.
Dentro de este grupo hay algunos que no solo se abstienen de la ingesta de productos surgidos de animales: también rechazan el uso de cualquier objeto o artículo que derive de la explotación de un animal. Su dieta es mucho mas rígida; se alimentan de una gran cantidad de granos, frutas y verduras.
De esta forma condenan las corridas de toros, no utilizan ropa de cuero ni usan productos estéticos que contengan sustancias procedentes de animal.
Elegir una forma u otra, a veces, implica adoptar una postura que va mas allá del plato. Preocupa la elección tan rigurosa cuando se realiza sin un asesoramiento adecuado. La gente debería preguntarse si al eliminar un grupo completo de alimentos sin informarse puede incorporar los 60 nutrientes básicos. Deberían plantearse si están dispuestos a exponerse a riesgos en la salud por excluir frutas o cereales, por ejemplo.
Compartir comidas entre amigos que “no son del palo” es un tema; quizás mas para los que están “fuera” del grupo. Suelen llevarse una vianda.
Comer crudo no necesariamente es ser saludable. Esto no incluye las ensaladas. Lo mejor es buscar variedad de nutrientes siguiendo las estaciones y elegir productos orgánicos.  
Estas variedades salen de los estándares habituales. Pareciera que fuese un nuevo movimiento social. Cada uno tiene derecho a comer como quiere y/o como puede, pero tendría que estar asesorado por un nutricionista para consumir variedad de nutrientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario