miércoles, 3 de mayo de 2017

LOS NEOSOLTEROS



Los tiempos cambian, la vida evoluciona y las costumbres y hábitos que durante siglos fueron considerados normales hoy en día son puestos bajo cuestionamiento.
El ascenso de la soltería, el descenso en el número de casamientos y/o la libertad de decidir no tener hijos y no entregarse a los mandatos sociales indican que la independencia circunscripta al terreno de la relaciones interpersonales ya no paciera ser de una minoría sino una tendencia en aumento constante. Cada vez son mas los que prefieren crecimiento personal y/o laboral, vivir solos y no ´atarse´ ni a mandatos sociales, familiares y culturales.
Se incrementan los adultos que por voluntad propia pasan la barrera de los 30 solteros y sin hijos. Los ´neosolteros´ son una tendencia que va creciendo. Son los que no le temen a la soledad y que están muy comprometidos con su trabajo y/o desarrollo profesional, se abastecen económicamente y no se plantean la convivencia aunque tengan pareja. Pasan mucho tiempo con ellos mismos y aspiran a lograr lo que más anhelan: la libertad individual, la autonomía en las decisiones y el respeto por el espacio propio. Son profesionales muy calificados, desenvueltos, competentes, seguros de sí mismos. No renuncian a las comodidades sino que las buscan y quieren disfrutarlas. Al no estar comprometidos afectivamente con alguien a nivel pareja, sus decisiones no afectan a nadie más que a ellos mismos.
Comenzó en Europa y se extendió. Son hombres y mujeres de entre 28 y 60 años, que apuestan a un modelo de vida donde prevalecen los valores individualistas. Se trata de profesionales exitosos, preocupados por el bienestar, la salud y la belleza.
Elegir vivir solo es una oda al individualismo, a la independencia y a la autonomía, anteponiendo metas personales y profesionales, abandonar el matrimonio como objetivo de vida. Suelen darle mucha importancia al disfrute de las experiencias, como ser viajar, ir a cenar afuera, y otro tipo de actividades recreativas. Sus prioridades son aquellas que les brinda satisfacción viajar, salir, estudios y relaciones sociales. Buscan relacionarse con gente que piense igual que ellos. La soltería es una oportunidad de hacer lo que les gusta y conocer y relacionarse con otras personas que piensan igual.
El nuevo amor no recae en los típicos gestos: las flores y los regalitos no son muestras de nada. Ahora importa compartir experiencias, hacer viajes relámpago y pensar parecido. Mientras más tiempo pasan solos, se vuelven mas exigentes para incluir otra persona en su vida.
Según Ana Inés Henjes, licenciada en Psicología, “están los que viven en forma independiente, que no necesitan o no les interesa llegar a su casa y que alguien los espere, o tener con quién conversar a diario y compartir cosas, y los que dependen demasiado de su familia o amigos, por ejemplo, entonces no extrañan tener una pareja”.
Pero dado que la sociedad se encuentra estructurada en un enfoque familiar en cuanto al consumo e incluso las finanzas, los "neosolteros" suelen encontrarse con algunas dificultades y desafíos que ponen a prueba sus convicciones. Los gastos son responsabilidad propia, lo cual puede permitir una mejor organización de la economía doméstica. Al no tener las responsabilidades que una familia con hijos trae aparejada, un "neosoltero" dispone de mayor cantidad de tiempo para dedicarle al trabajo y lograr mayor productividad. Esto puede potenciar los ingresos y acelerar el camino hacia el éxito profesional elegido.
Sepan que son gente que quieren pasar el resto de su vida de esta manera. Por eso no mas preguntas del tipo ¿para cuando el novio?, ¿para cuando el casamiento?, ¿no pensas tener hijos?. Estas cuestiones no están incluidas en el .ámbito personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario