miércoles, 10 de agosto de 2011

BULIMIA Y ANOREXIA

Adelgazar sin esfuerzo. También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir, la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar “si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré”; el hecho de tener conflictos familiares, una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas.
Según la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), la franja de edad que más sufre la anorexia o la bulimia va de los 13 a los 18 años y una de cada 10 chicas adolescentes en la Argentina padece de anorexia o bulimia clínicas, aunque hoy en día también afecta a los hombres aunque en menor porcentaje.
La anorexia es una enfermedad que consiste en una gran perdida de peso derivada de un intenso temor al sobrepeso y a la obesidad. Es  conseguida por la persona a través de una serie de conductas: comer mínimas cantidades de alimentos, utilizar ropa muy grande para ocultar una perdida de peso, realizar ayunos prolongados, practicar actividades físicas de forma intensa, distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo, preocupación por las calorías, perdida de la menstruación, obsesión por la balanza, entre otros.
Los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico;  la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). Tienen una alta preocupación por la imagen.
La bulimia es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios repetidos de comer grandes cantidades de manera compulsiva, con un posterior intento de compensación para controlar el peso a través de vómitos inducidos, utilización de laxantes o diuréticos.
Las personas que padecen de bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado; este trastorno no produce perdidas de peso exagerada. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.
Algunos síntomas: se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico, ansiedad o compulsión para comer, aumento y descensos de peso bruscos, alteraciones menstruales.
Cada vez es mayor la brecha entre la realidad y el campo ideal. Así, la delgadez se transforma más que en una expresión de un modelo social, en un producto vendido con exagerada insistencia
Todo tratamiento exitoso debe ser capaz de manejar los aspectos médicos, nutricionales, psicológico individual y dinámico familiar. Al comienzo se prohíbe el ejercicio físico, a medida que el paciente mejora el ejercicio controlado es bueno. Según la OMS, un 15% muere a causa de estas patologías. En una cultura en que la imagen es todo, es lógico que muchos adolescentes -mujeres, en especial- caigan en alguno de estos desordenes alimenticios.
A donde recurrir:
* Red Intrahospitalaria de Trastornos de Conducta Alimentaria. Teléfonos: 4861-6891/4304-2305, int. 308
* Centro Dos. 4961-2197/4863-4025
* Aluba: 4306-0033 / 0800-222-ALUBA
* Fundación La Casita: 4787- 5432-

No hay comentarios:

Publicar un comentario