jueves, 1 de septiembre de 2011

CUIDADOS DE LA PIEL EN INVIERNO

La estación invernal maltrata el cutis a veces más que durante el verano. El frío puede causar una deshidratación profunda de los tejidos y los cambios de temperatura y de humedad dificultan el mantenimiento del equilibro de la piel. Esta merece un cuidado especial durante los días fríos para evitar las sensaciones de tirantez, las irritaciones y la sequedad.
Medidas que ayudan a combatir los efectos del invierno:
* El uso de cremas y mascarillas permite combatir los efectos deshidratantes de la estación fría.
* Utilizar filtro solar: los rayos del sol, que parecen más suaves en invierno que en verano, siguen siendo agresivos.
* Evitar la exposición larga  al calor y los cambios bruscos de temperatura, como los causados por la calefacción o el agua de la ducha. Las duchas deben ser cortas y con poco shampoo para no irritar más la piel.
* Lavarse la piel y desmaquillarla con un producto hidratante.
* Vitaminas A, E o C: actúan como antioxidantes al estimular la funcionalidad de las células y mejorar la calidad de la piel, regenerándola.
* Derivados del Aloe Vera: son descongestivos y disminuyen los signos de la piel enrojecida.
* No abuses de la exfoliación en invierno.
* Los labios también son una zona del cuerpo delicada, porque la humedad los seca y se parten. Se deben aplicar protectores labiales con factor 30. En el caso de las mujeres, no basta el lápiz labial, pues éstos no protegen del sol.
* Es esencial incorporar al régimen alimenticio vitaminas de frutas frescas de temporada invernal.
* El viento en esta época del año incrementa aún más el efecto de congelación de la piel. Por ello es muy importante rehidratar la piel.
Además del uso de guantes, gorros y elementos de abrigo, lubricar las zonas expuestas y no fumar, pues aumenta la contracción de los vasos sanguíneos.
Los cuidados específicos que necesita cada tipo de piel: las pieles secas requieren duchas con agua templada, jabones suaves y productos hidratantes y regeneradores; las pieles grasas almohadillas astringentes para eliminar el exceso de grasa y cosméticos con una base de agua sin aceites; y las pieles mixtas necesitan un trato específico para las mejillas –que suelen ser más secas–
En caso de manchas y arrugas, el otoño es ideal para tratamientos específicos indicados por dermatólogos como el peeling o la mesoterapia.
La limpieza adecuada y la  hidratación con cremas humectantes y  nutritivas, según cada tipo de piel,  son primordiales. Para elegir la crema adecuada hay que considerar el tipo de piel y la edad. Las formulaciones humectantes y ligeras son para las pieles jóvenes; las cremas que contienen componentes nutritivos para las pieles maduras y los geles son ideales para las grasas.
Durante todo el año, es recomendable diariamente usar cremas hidratantes  que contengan filtros solares para las zonas fotoexpuestas, como la piel del rostro. Los rayos UVA tienen incidencia constante hasta en invierno, son los más dañinos y tienen un efecto acumulativo. Los factores de protección deben ser como mínimo de FPS 15, ya que ayudan a  prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la presencia de lesiones pre-malignas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario