lunes, 12 de septiembre de 2011

La hiperhidrosis

El sudor es necesario para el control de la temperatura corporal y está regulado por el sistema nervioso simpático. Sin embargo, el 2,8% de la población tiene un inapropiado funcionamiento de dicho sistema, por lo que se envía un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas produciendo una sudoración desmesurada en determinadas zonas del cuerpo como manos, axilas y pies; así se produce la hiperhidrosis. Puede deberse a una hiperactividad de estas glándulas por la acción de sustancias farmacológicas o por una hiperestimulación nerviosa.
Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.
Tipos.- Las hiperhidrosis pueden ser generalizadas (afectan a toda la superficie corporal) o localizadas (afectan a zonas circunscritas). Además pueden ser de causa desconocida (esenciales) o deberse a una causa que se pueda identificar (patológicas).
Las hiperhidrosis más frecuentes son las idiopáticas y localizadas, siendo éstas las axilares, las palmas y las faciales. La hiperhidrosis idiopática se inicia en la infancia/adolescencia y persiste durante algunos años.
Cuando la causa de la sudoración excesiva no se puede encontrar y es un padecimiento que parece darse en familias, se denomina hiperhidrosis primaria y si ocurre como resultado de otra condición médica se denomina hiperhidrosis secundaria.
Existen dos tipos de tratamientos: los farmacológicos y la cirugía.
El tratamiento varía en función de la ubicación. La Hiperhidrosis palmar (de manos) se puede ensayar un tratamiento local a base de preparados. Es útil para los casos leves. Para casos moderados a severos la cirugía llamada Simpaticotomía torácica por video es la alternativa más efectiva. Para la Hiperhidrosis Axilar los preparados mencionados anteriormente suelen ser muy efectivos. Alternativamente se puede recurrir al Botox que es el más nuevo (efecto temporario y costo elevado) o la cirugía local (liposucción axilar). Respecto a la cirugía, que dura 30 minutos, se realiza en forma ambulatoria, por video y requiere de una mínima incisión de 1 cm. por debajo de la axila (ambos lados se tratan en la misma intervención) con anestesia general. El resultado es inmediato y permanente. Recurren a ella quienes transpiran las manos y las axilas; y con menos frecuencia se operan quienes transpiran la cara. En general, los tratamientos locales no tienen mayores contraindicaciones
La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella, pero puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente provocando a su vez que se vuelva un circulo vicioso pues la necesidad de sentirse "seco" (sobre todo en hombres) y la preocupación de oler mal (sobre todo en mujeres) provoca mas estrés del que ya se tiene ante una situación social y por lo tanto mayor sudoración. Las opciones quirúrgicas se deben utilizar solo en casos extremos y siempre que las medidas que se tomaron hayan fallado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario