viernes, 11 de marzo de 2016

NUEVAS TENDENCIAS



Cannabis sintetizado, variedades de estimulantes y alucinógenos, entre otros. La oferta se expande. Se inauguró una nueva y preocupante tendencia en el consumo de las drogas sintéticas: el policonsumo. Este término alude a la sucesión de distintas sustancias psicoactivas que generan un grave daño en el organismo de sus consumidores. Muchas de ellas utilizan como elemento central productos de la industria farmacéutica.
Abarca a jóvenes de entre 16 y 20 años, quienes envueltos en la nocturnidad de los boliches y eternos after hours son víctimas de cócteles tóxicos que conllevan enormes efectos negativos y costos muy elevados para la salud.
En las guardias de los hospitales muchos de estos chicos suelen ser hospitalizados con anueirsmas, arritmias, infartos e intoxicaciones. El hábito del consumo corona la diversión y prolonga la noche.
En la década de los 80 y 90 se consumía cocaína y hacia finales de los 90 se “convivía” entre la música electrónica y el éxtasis, los estimulantes, anfetaminas, entre otros.
En la década del 90 la sobredosis sucedía entre los 31 y los 35 años, pero actualmente bajó a la franja hacia la adolescencia.  Para algunos jóvenes constituyen una forma de socializar o de ir a bailar sin avergonzarse; para otros, afrodisíacos reales o imaginarios que rompen los límites inhibitorios.
Casi todas elevan la temperatura corporal y el ritmo cardíaco y, combinadas con otras drogas o alcohol, pueden ser mortales.
La globalización implica la posibilidad de producir drogas en Argentina  que están de moda en Europa. Argentina es el segundo país consumidor de éxtasis de America Latina.
Van adquiriendo experiencia en el consumo de diferentes pastillas. Algunos les preguntan a su moderador de un foro que recomienda o que vende esa noche. Antes el boliche era lugar de baile y de “levante”, ahora los chicos se preguntan “que tomaste”. En los foros incitan a no comprar la droga en un boliche y a consumir únicamente pastillas que hayan sido testeadas a través de un método conocido como ´marquis´, en donde se mide la presencia de la droga a partir  de la reacción química.
La droga de síntesis más demandada a nivel nacional es el éxtasis, cuyos efectos negativos son la pérdida de control sobre uno mismo, el aumento de la temperatura corporal, la deshidratación, la pérdida de peso y de la memoria, y el incremento de la presión arterial.
También está el éxtasis líquido que tiene propiedades anestésicas y depresoras y el peligro es que al ser inodora, incolora e insípida, es muy fácil que se la incluya en una bebida alcohólica y que pase desapercibida.
Otra droga es el “lanzaperfumer” que es cloruro de etilo y que tiene un uso legal en refrigerantes, productos de limpieza y anestésicos: provoca desinhibición similar a la primera fase de una borrachera.
También está la ketamina y genera propiedades disociativos; el pooper produce un efecto vasodilatador que dura entre 15 y 30 segundos
Parece ser que los foros es un lugar de charlas. Se pueden encontrar preguntas, tales como “¿alguien tiene info de estas pastillas? En Internet no encontré nada”. Y alguien que la haya probado le responde.
Hay que parar este negocio ilegal que se instaló en los últimos años. El narcotráfico impone su ley de violencia y asesinatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario