viernes, 15 de julio de 2016

NUEVAS TENDENCIAS FAMILIARES



Hubo un tiempo sin problemas: mujeres y hombres bendecidos por la santa unión y muchos hijos, y se hablaba de la “familia tipo” prácticamente como un deber ser. Se contraía enlace para avanzar en la construcción de ese ideal. El hombre proveía, la mujer dedicaba la vida a la crianza. Luego hubo conquistas y la diferencia de géneros se equiparó: las mujeres ganaron autonomía, se lanzaron al mundo del trabajo y ciertos tabúes quedaron al descubierto. Hubo una ley de divorcio y llegaron los ensambles familiares.
En la ciudad de Buenos Aires las parejas sin papeles ya representan más de la cuarta parte del total de las uniones entre hombres y mujeres. Las generaciones mas jóvenes se separan mas y sus primeras parejas duran cada vez menos.
Se fueron gestando cambios a nivel social y cultural, la inserción de la mujer en el campo laboral y profesional, la invención de la píldora que abrió nuevos caminos para la experiencia de la sexualidad e influyó decisivamente en el descenso de hijos por cada pareja, el surgimiento de una conciencia centrada en las necesidades del individuo y no en los mandatos de las instituciones.
La mujer es quien suele quedarse con los hijos, con lo cual su vida diaria es mas complicada y, por lo tanto, también su posibilidad de conocer a alguien; en el caso de una nueva relación, ella llega con sus hijos lo que agrega cuestiones delicadas para cualquier relación de pareja
Hoy en día se ven parejas de todo tipo, solteras, con y sin hijos. Se podrían dividir dos grupos:
* Las parejas que priorizan su desarrollo profesional y no comparten el mandato tradicional de la familia tipo. Estos son los que no les interesa tener hijos o los postergan. Hoy hay otras prioridades y las parejas no sienten que haya que cumplir con eso de casarse y después tener hijos.
* Están los que presentan un nuevo mapa familiar, en donde hay historias de parejas heterosexuales y homoparentales que recurren a la maternidad subrogada que, mediante la Ley de Fertilización Asistida y un nuevo Código Penal (que en algunos casos las protege) pueden pensar en la posibilidad de procrear. Es el modo en que diferentes personas para ser padres recurren a la donación de óvulos, de esperma o alquiler de vientres.
Actualmente, la adopción incluye parejas heterosexuales, trans, a una mujer que no puede tener hijos, niños con tres padres, parejas transgéneros, familias ensambladas o madres solas.
Las demoras para lograr adoptar y las nuevas técnicas de fertilización hacen desistir de esa vía para formar una familia. Se concretan unas 60 adopciones por año.
Este tema trajo muchos prejuicios y discriminación. ¿Cómo la adopción la van a realizar dos hombres? ¿Podrían ser las parejas gays una alternativa de cuidado y afecto adecuada? ¿Están las sociedades preparadas para estas nuevas familias?
La familia está cambiando. Ser un buen padre o madre no tiene que ver con el sexo. Ser un hijo adoptado por una familia que es parte de una minoría social discriminada podría acarrearle al menor sentimientos de desvalorización.
Creciente inestabilidad de los vínculos, disminución de hijos por cada pareja, resistencia generalizada a formalizar las uniones, convivencia bajo el mismo techo de hijos de diferentes relaciones y muchas veces de distintas generaciones.
Si bien es un camino largo, lleno de miedo e incertidumbre, no hay que dejar de intentarlo. Muchas veces no se logra en el primer intento.
El surgimiento de una nueva cultura afectiva, mayormente el de los vínculos casuales. Aumento de uniones de baja intensidad e implicación amorosa. Al estar la mujer muchas horas fuera de la casa, los chicos empiezan a sociabilizarse más temprano (guarderías y jardín de infantes) y permanecen más tiempo en la escuela. La familia comparte su rol de transmisora de valores con esos otros espacios. Los chicos viven su sexualidad con mayor libertad y muy frecuentemente en casa de sus padres. Las familias influyen cada vez menos en la vida de los hijos; cuanto mas jóvenes, mas peso tiene en ellos la opinión de los amigos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario