miércoles, 1 de diciembre de 2010

EL PERIODISTA QUE TEME PERDER EL TRABAJO ESTA FRITO


De cumplirse esta ultima situación el periodista esta frito. Eso si, depende de que aceite. Porque si se esta frito con el aceite de la prosperidad es mas gustoso que si esta frito con el denso y untuoso del desempleo. Aun peor es estar refrito y tan aceitoso que repugne. Entonces el periodista que sea-grande, mediano o pequeño- se siente dudar: ¿Que hago?. Si no cumplo con quienes me pagan me echan y me quedo sin trabajo, y si cumplo me traiciono y sufro mi propia vergüenza. Ahora bien: en la hipótesis de que el periodista opte por continuar cobrando su sueldo y se resigne, aparte de su conciencia. ¿Quién se entera? Los que reciben su mensaje nunca saben su el periodista dice porque esta convencido o porque esta traicionándose. Así como un actor idóneo hace creíble un personaje, también un periodista hace creer una noticia si es creíble. Con oficio se puede ejercer una actuación pasable.

Y cualquier periodista puede autoconvencerse de que todo cuanto miente, omite, tergiversa y especula para un determinado sector, o conspira en contra de otro o a favor de truhanes a los que debería poner en apuro, lo hace porque cumple consigo mismo y no influido por quienes le pagan el sueldo. Este planteo es tan simple y modesto que hoy lo sabe cualquiera. O debería ya saberlo. Hasta es probable que con la mejor intención o candor, se pueda pensar que el periodismo así como esta es óptimo y correcto. Que puesto a conseguir trabajo el periodista tiene la libertad de sopesar cual de los ofrecidos es el empleo que menos lo intrigara a abjurar de si mismo.

Ilusionémonos en que cada periodista esta en el lugar adecuado y ajustado a su conciencia. Por que no ser optimista y considerar que lo que mas reina y abunda es la limpia, no la sucia. Y que ningún periodista se humilla por tener que mentir a cuenta de los dueños de la mentira, o a vitorear a quienes desearía desenmascarar. Por que no pensar que un periodista esta disculpado de lo que dice y escribe, ya que es un profesional que cumple aquello que se le manda, y que no haría si no tuviera patrón y cobrara un sueldo. Argumento que algunos consideraran execrable. Este es un borrador de dudas. Si es o no autentico solo lo sabe el patrón y la conciencia. Y a veces el publico. Ah, no crean que el publico esta exento de este asunto de la conciencia y de la fatiga. El aceite forma parte de la cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario