miércoles, 16 de marzo de 2011

UN AMOR DEL PASADO

Tu nombre esta por todos lados.
Te veo por todos lados.
Por momentos quiero olvidarte.
Por momentos maldigo el haberte conocido.
Pero si no te hubiese visto,
Jamás nos hubiéramos conocido.
Me buscaste.
Nos sentimos.
Te tuve.
Me tuviste.
Duro una estrella fugaz.
¿Por qué te sigo buscando?
Quiero verte.
Necesito verte
Y siempre voy a tu encuentro.
Me tienes.
Estoy atada a ti.
Me heriste.
Me has hecho llorar,
Me has hecho sufrir.
Me lastimaste.
Y a pesar de todo de busco.
Quiero verte,
A pesar de que no tenga sentido.
Mi cuerpo te reclama.
Mi corazón va a sufrir mucho más
Si sigo yendo a tu encuentro.
Necesito escuchar tu vos,
Sentir tu mano sobre mi espalda,
Que por esas casualidades
Nuestros cuerpos choque, rocen.
Por un instante me haces feliz.
Llamarte es una locura.
Te veo y me alteras.
Me has destrozado
Y a pesar de eso te necesito.
Cuantas lagrimas derrochadas por vos?
Ya nada tiene sentido.
No tiene sentido ir a verte.
Si no te quiero y no me gustas,
Porque te sigo buscando?
Porque quiero verte?

lunes, 14 de marzo de 2011

UNA POESIA MIA

Porque te busco?
Me lastimaste con tus palabras
Que siguen vivas en mi mente.
Porque te persigo?
Mi cuerpo te reclama.
Hiciste que confiara en vos.
Nuestros cuerpos se tuvieron.
Quiero calmar mi sed,
Quiero que apagues el fuego que hay en mí.
A pesar de que nunca vamos a estar juntos,
Porque te persigo?
No puedo estar sin verte,
Pero cuando te veo
Pareciera que no lograra lo que quiero.
Sos mi sombra.
Siento tu presencia en mis pies.
Tu recuerdo me abruma.
Cada momento vivido contigo
Viven diariamente en mi mente.
Todavía no quiero cerrar la puerta;
La dejo entreabierta
Por si alguna vez siento tu llamarada
Que calma mi ser.
Sigo esperando “el momento”.
Te espere y no lo tuve
Te tendré algún día?
Por las dudas la puerta sigue abierta.

SOCIEDAD ALARMANTE

Los casos de bulimia y anorexia crecen en la Argentina. Según las estadísticas 1 de cada 25 adolescentes sufre algún desorden alimenticio y de ellas, el 10 % padece bulimia y/o anorexia.
Si bien estos desordenes alimenticios afectan en su mayoría a adolescentes u jóvenes, baja cada vez más la edad de inicio. Se ven trastornos en niños desde 4 o 5 años. Estas consultas se triplicaron el último año.
Según la Asociación de Lucha contra la Bulimia y la Anorexia, las consultas aumentan cuando se acerca el verano: sube entre un 20 y un 30 %, y las jóvenes que están en tratamiento acrecientan los síntomas; pareciera que las chicas se sacan la ropa u la familia se da cuenta de que tiene un esqueleto en casa.
La moda, la cultura, los talles cada vez mas chicos, los cuerpos “perfectos”, hacen que la juventud se guíe en esos parámetros hasta llegar a la delgadez extrema. El espejo les devuelve una imagen distorsionada (es la que ellos ven o quisieran tener).
“Si no estas delgada, no eres atractiva” o “todo lo que me alimenta me destruye” son algunos de los peligrosos mensajes que circulan en muchos sitios de Internet, en los que abiertamente se fomentan y promueven conductas asociadas a trastornos alimenticios, como la bulimia y la anorexia.
Talles cada vez más chicos, la ropa ya no es acorde para todo tipo de cuerpos. Muchas veces se recorren varias tiendas de ropa hasta conseguir el talle adecuado. Las pautas culturales han determinado que ser delgada es el sinónimo de éxito social. Adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su figura corporal, impulsadas por el deseo de imitación de modelos y personajes mediáticos o motivadas por la publicidad comercial. Generalmente las adolescentes y mujeres jóvenes están sometidas a intensas y profundas presiones para cambiar su imagen. Las presiones socioculturales en adolescentes vulnerables pueden construir a la aparición de un trastorno como defensa contra las realidades atemorizantes de esta etapa. Los medios de comunicación enfatizan la relación entre la delgadez y el éxito. Esto, hace llevar a una baja autoestima, que provoca resentimiento y culpa.
Se cree y se piensa que si uno es flaco, le va a ir muy bien en la vida personal y social.
¿Acaso se esta perdiendo la conciencia sobre lo que realmente implica padecer bulimia y/o anorexia? ¿No se dan cuenta el daño que están provocando en los jóvenes?
La mayoría no tienen un cuerpo de modelos: pocos poseen el 90-60-90 que se observa; las curvas predominan, no todos tienen esa delgadez extrema.
No solamente influye el exterior, también el interior: la familia, los amigos, el ambiente laboral, la soledad; la mesa dejo de ser un lugar de encuentro familiar. Estas, pueden ser algunas de las causas.
En cuanto a la prevención, la posible solución seria mejorar la comunicación familiar: hay prácticas que solos los padres pueden inculcar, como evitar las dietas de moda; establecer horarios para las comidas y ayudarlos a integrarse socialmente a la vida.
¿Hasta cuando seguirán vigentes los parámetros de la moda y del cuerpo “perfecto”? ¿Acaso los padres no ven en sus hijos los cambios que manifiestan estas enfermedades? ¿Cuándo acabara la obsesión por la imagen, los complejos y la disconformidad corporal? ¿Cuándo la bulimia y la anorexia dejaran de ser una moda? ¿Qué solución hay ante los nuevos casos que aparecen? Predomina la obsesión por los productos Light y con cocinar los alimentos a la plancha. Aunque el gobierno lo haya convertido en ley sobre el aumento en los talles de ropa, nada cambio. ¿Resignarse?, ¿Rebelarse?, ¿Callarse?, ¿Cuál es la salida? La salida es el cambio interno, la voluntad fundada en el amor propio.

miércoles, 2 de marzo de 2011

LA PORBREZA: ¿UN PRINCIPIO SIN FIN?

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir dignamente. Algunas causas: la ausencia de trabajo, la falta de educación, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la utilización inadecuada de los recursos naturales, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Estos son el resultado de procesos de segregación social o marginación, desnutrición, aumento de la delincuencia, deficiencias educativas y analfabetismo. Repercute en los chicos, ya que muchos están desnutridos y hasta provoca la inmortalidad infantil. Esto implica no tener una vida sana, digna y prácticamente un nulo respeto a si mismo y por los demás.
La cantidad de personas que carecen de lo primordial para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud es alto. La falta de buena salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente de la misma.
La miseria que se aloja en la mayoría de los países tiene impacto social, económico y político. Se distinguen varias clases sociales, cada vez mas delimitadas.
Se puede observar que en el Norte Argentino hay muchos mas carenciados que en otras provincias, como Buenos Aires y Córdoba. Tienen muy bajos recursos y eso no les permite ni mejorar ni subsistir. Al gobierno le interesa menos el interior del país que Buenos Aires, donde en estos últimos años ha aumentado la pobreza.
Dentro de los pobres hay un grupo que es el mas afectado: los indigentes. Ellos no pueden satisfacer siquiera sus necesidades básicas alimentarias.
Hay un 26 % de indigentes y un 55 % de pobres en BS.AS.
La desigualdad que se agrava en el reparto de los ingresos y de la riqueza en el seno de los países y entre ellos contribuye a consolidar esta pobreza.
Para combatir la pobreza se requiere de una coparticipación de cuatro factores: el mercado, el Estado, la sociedad y los mismos pobres. ¿Se podrá realizar?