miércoles, 2 de marzo de 2011

LA PORBREZA: ¿UN PRINCIPIO SIN FIN?

La pobreza es carencia de recursos para poder vivir dignamente. Algunas causas: la ausencia de trabajo, la falta de educación, la crisis de los mercados financieros, los desastres naturales, la utilización inadecuada de los recursos naturales, la falta de ingresos o un nivel bajo de los mismos. Estos son el resultado de procesos de segregación social o marginación, desnutrición, aumento de la delincuencia, deficiencias educativas y analfabetismo. Repercute en los chicos, ya que muchos están desnutridos y hasta provoca la inmortalidad infantil. Esto implica no tener una vida sana, digna y prácticamente un nulo respeto a si mismo y por los demás.
La cantidad de personas que carecen de lo primordial para sobrevivir con un mínimo que garantice un nivel elemental de salud es alto. La falta de buena salud no es ni causa ni efecto de la pobreza, es un componente de la misma.
La miseria que se aloja en la mayoría de los países tiene impacto social, económico y político. Se distinguen varias clases sociales, cada vez mas delimitadas.
Se puede observar que en el Norte Argentino hay muchos mas carenciados que en otras provincias, como Buenos Aires y Córdoba. Tienen muy bajos recursos y eso no les permite ni mejorar ni subsistir. Al gobierno le interesa menos el interior del país que Buenos Aires, donde en estos últimos años ha aumentado la pobreza.
Dentro de los pobres hay un grupo que es el mas afectado: los indigentes. Ellos no pueden satisfacer siquiera sus necesidades básicas alimentarias.
Hay un 26 % de indigentes y un 55 % de pobres en BS.AS.
La desigualdad que se agrava en el reparto de los ingresos y de la riqueza en el seno de los países y entre ellos contribuye a consolidar esta pobreza.
Para combatir la pobreza se requiere de una coparticipación de cuatro factores: el mercado, el Estado, la sociedad y los mismos pobres. ¿Se podrá realizar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario