miércoles, 28 de diciembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS FIESTAS

Se acercan las fiestas. Es la época en la cual todos hacemos un balance: lo bueno, lo malo, que cosas cambiar y que no, lo positivo y lo negativo. Tratar de realizar los proyectos, los que queremos hacer el próximo año.
Perdona a nuestros enemigos y amigos, y si alguien por alguna razón no tiene que estar en tu vida, déjalo ir.
La Navidad significa la reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos.
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad.
Llegaron a nuestras vidas personas que permanecen en nuestros corazón, otras por distintas circunstancias se fueron, conocimos nuevos amigos, seres queridos que se van, otros que vienen, nos enamoramos, nos desilusionamos. Aprendimos, descubrimos, disfrutamos, lloramos, reímos, pero por sobre todo VIVIMOS. Es un año mas, momento de balance, de cambios, de recapacitar, de modificas actitudes (si hay que hacerlo), de mejorar otras.
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Otro año mas que se ha ido. Tratemos de vivir con plenitud, de disfrutamos lo que tenemos, pero por sobre todo, a quienes tenemos. No dejemos de decir: TE QUIERO, PERDON y POR FAVOR.
Pasaron cosas buenas y malas, llore y reí, pero por sobre todo, disfrute y viví cada momento. Nuevas experiencias, amistades que se solidifican la relación, nuevos amigos, experiencias vividas. Como extraño a los que se fueron !!! Aquellos seres únicos e irrepetibles que me guían y me acompañan desde el cielo; si, a vos te a hablo: a mi abuela Siranush y a mi tío Papu. Cada día los extraño más. Son dos personitas que me marcaron mucho y a las cuales quiero con todo el corazón. Pero siguen en mi vida otros seres queridos: mis padres, mi hermano y mis amigos. Sin ellos no podría estar ni seguir.
Espero que sea un año mejor que el que se va, lleno de alegría y con entusiasmo, con proyectos cumplidos, porque aunque solo sea una fecha en el almanaque, trae consigo ilusión y esperanza. Que la lluvia de la paz, la felicidad y el amor reinen en nuestras vidas.
Muchas felicidades !!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CANCER DE UTERO

El cáncer se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de tumor. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.
El cáncer de cuello de útero es el crecimiento celular anormal del cuello. Según los especialistas, ninguna mujer debería morir por cáncer de cuello uterino porque es una enfermedad prevenible, ya que existe una extensa “ventaja de oportunidades” para detectar y tratar las lesiones con muy alta probabilidad de curación y, generalmente, sin comprometer la fertilidad.
Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 2 millones de mujeres en el mundo con esta enfermedad. Cada año, se diagnostican 490,000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero; es el segundo cáncer más común en mujeres (después del cáncer de mama).
El cáncer de cuello se previene fácilmente con un papanicolau y un examen ginecológico periódico. El pap como parte de una revisión ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células precancerosas.
El factor de riesgo mas importante es el inicio de las relaciones sexuales precozmente y el intercambio de compañeros sexuales. Esta enfermedad se contrae a través de la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Se trata de un virus que se contagia por medio de las relaciones sexuales y afecta al epitelio del cuello uterino, pudiendo desarrollar cáncer o no. El preservativo casi no lo previene. La manera de prevenirlo es a través de la vacuna contra el HPV.
La prevención y la educación van de la mano. La falta de controles y análisis médicos es la principal causa para el avance de este tipo de cáncer; no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que es un factor que intensifica la pobreza y al vulnerabilidad social. ¿Cada cuanto es aconsejable hacerse los estudios ginecológicos? Depende de la edad: las mujeres con vida sexual activa deben hacerse todos los años un papanicolau; a partir de los 55 teniendo pareja estable, puede hacerse mas espaciado. El PAP es gratuito y se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. Todas las mujeres tienen derecho a exigirlo en los hospitales públicos y a las prestadoras médicas privadas y a retirar los resultados, para saber cuál es su estado de salud y si tienen que iniciar un tratamiento o no. Lo importante es no dejarse estar y una vez al año hacerse los estudios correspondientes: tengamos en cuenta que es una enfermedad que se previene; si se puede evitar, mejor!

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL ETERNO HOMBRE

¿Por qué te sigo buscando?
¿Por qué te sigo extrañando?
¿Por qué te sigo soñando?
¿Por qué seguís en mi mente?
Hace más de un año que no nos vemos
Y sigo con las mismas ganas de verte y tenerte.
Ayer pase por tu casa y
Te buscaba desesperadamente,
Me hice ver para que lo notases
Pero no fue así.
Ansío verte, hablarte, tocarte y besarte.
Me hiciste tan rápido a un lado de tu vida
Que me faltaron palabras para responderte.
Sueños repetidos, dudas eternas,
Afecto que no se volverán a repetir,
Amor que no volverá a florecer.
Éramos una pareja perfecta.
Pasa el tiempo
Y aun te recuerdo.
Me veía plasmada en vos,
Nuestras miradas mostraban el enamoramiento mutuo,
Tus consejos eran palabras sabias para mí.
Lo único que me queda de vos es el recuerdo tuyo,
El de tus palabras, el de tu cariño
Y aquellas fotos que las veo a diario
Preguntándome el porque me dejaste.
Tantas preguntas
Y ninguna respuesta.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA DEPRESION

La depresión es un trastorno afectivo que se puede presentar con una sintomatología muy leve o muy severa. La depresión puede afectar a todo el mundo, a ambos sexos, a gente de todas las edades y de cualquier nivel socioeconómico.
El sujeto posee un sentimiento profundo de tristeza, desánimo, sensación de vacío y  una apatía que le impide disfrutar de lo que antes le producía satisfacción. Puede intentarse un escape a este vacío a través de compras compulsivas, el aislamiento y el propio abandono.
Alrededor de 121 millones de personas padecen trastornos depresivos graves en el mundo y se estima que en el 2020 será la principal causa de incapacidad laboral.
Algunos síntomas: un estado inadecuado de tristeza o ansiedad, fallas en la concentración, cambios de humor, trastornos del sueño, pérdida o aumento significativo de peso, sentimientos de tristeza, desgano y disminución de la autoestima, disminución en la energía y una notable disminución en la capacidad de disfrutar y reaccionar emocionalmente. Suele estar acompañado por sentimientos derrotistas, baja autoestima y posibles comportamientos autodestructivos.
Muchos factores pueden causar depresión en una persona, tales como la virosis, medicamentos, alteraciones hormonales, estrés, pérdida de un familiar, desajustes bioquímicos y otros.
La persona deprimida, lo explicite o no, suele quejarse constantemente de su suerte, quejarse en una espera pasiva de que sea reconocido y aprobado por alguien; también tiene dificultades para manejar los desacuerdo y las diferencias y se vuelve agresivo, agresividad que suele dirigir hacia su persona reflejada en su estado depresivo.
Los pacientes depresivos que habitualmente presentan malestares en su calidad de vida, en muchas oportunidades pueden sentirse marginados.
Resulta fundamental detectar y precisar las causas de la depresión y no limitarse solo a indicar rápidamente antidepresivos. La eficacia del tratamiento con antidepresivos esta demostrada, pero un apuro en su prescripción o la tendencia a cambiarlos pueden alterar los beneficios que se persiguen. La medicación debe estar al servicio de facilitar el proceso terapéutico, de permitir que la persona pueda sostener determinado “estado de bienestar mínimo” que le permita poder realizar sus actividades y de permitir la elaboración psíquica de su problemática.
A pesar de que los medicamentos y el tratamiento psicológico ayudan a la mayoría de los pacientes, hay un número de depresiones severas que no responden a ningún tratamiento. Son las que presentan mayor riesgo de convertirse en crónicas.
Se espera del proceso terapéutico que el consultante pueda observar sus modos vinculares problemáticos y diferenciarse de ellos; que pueda salir de esa “espera pasiva” y de esta manera se pueda conectar con su deseo, sus gustos, habilidades. En la reafirmación de su derecho a existir por si mismo, en la reafirmación de su derecho “a no estar deprimido”, pueda tolerar los desacuerdos sin inconvenientes.