domingo, 19 de junio de 2011

¿COMO SUPERAR LOS CONFLICTOS?

El primer paso para poder resolver con eficacia una situación conflictiva consiste en conocer cada factor y darse cuenta de hasta que punto puede influir en la relación de pareja. El conocimiento es el primer paso para el cambio y la solución de conflictos. Los dilemas afectan tanto el espacio personal de cada miembro como al espacio relacional de ambos. Los problemas de pareja aparecen cuando en los 2 miembros existen dos motivaciones de carácter opuesto pero de igual intensidad. Son la base de los malos entendidos de una relación y son los causantes de la insatisfacción, frustración y debilitamiento y hasta perdida de la pareja si no están bien resueltos.
Hay algunas áreas de conflicto que aparecen más constantemente, como por ejemplo la repartición de las tareas de hogar, las desigualdades en el salario, si hay una relacion extramatrimonial, discusiones sobre los hijos.
La crisis trae frustración, muestras de hostilidad y ambiente crispado, lo que puede desencadenar en estrés en ambos miembros, alejamiento y separación temporal o momentánea del núcleo de pareja, lo que puede dificultar las relaciones sexuales y desencadenar la aparición de relaciones extramatrimoniales, llegando a la ruptura definitiva; tambien pueden haber gritos, amenazas, humillaciones, sarcasmos
Una buena comunicación es la base de una relación de pareja satisfactoria. La comunicación no siempre es verbal ya que la pareja también se mira, se toca, se sonríe (comunicación no verbal).
Permanezcan enfocados en el presente. No hablen de situaciones pasadas. Eso ya quedo atrás. Dedíquense a resolver el problema actual sin mezclarlo con el pasado. Escuchen lo que cada quien tiene qué decir. Recuerda que tú realidad no es la única realidad. Tu pareja puede tener también  la razón en lo que dice o piensa. Discutir cuando los ánimos estén calmados.
Lo fundamental es profundizar el diálogo, tener una comunicación fluida, no esperar a que haya una crisis para superar los conflictos, tomar decisiones en conjunto y vivir la situación acompañándose mutuamente; la  pareja tiene como fin la colaboración en el progreso y desarrollo del otro miembro. Eso es esencial para prevenir el conflicto.
Después de que los reclamos dejan en la superficie tanto lo que se consiguió en buena ley como las miserias más tristes, algunos vínculos se emparchan y sobreviven pendiendo de un hilo; otros saturados de rencores, que parecían cosa del pasado, se pudren y se caen de la rama.
La terapia de pareja puede describirse como un espacio para intentar superar conflictos. Ya casi no hay cuestión de edades en los consultorios. Van los jóvenes que arman sus parejas tarde y les cuesta negociar en la convivencia las costumbres arraigadas, y los de 60 y 70 a punto de separase, ahora que las expectativas de vida aumentaron tanto. Los trae la urgencia de la crisis, el querer superar la situación y no llegar al extremo del divorcio. Lo mejor es hablar, dialogar y en muchos casos resulta favorable la terapia de pareja para superar la crisis. Lo que hace la terapia es aliviar el conflicto y orientar a la pareja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario