lunes, 9 de mayo de 2011

EL CIGARRILLO: UN MAL QUE CRECE

La prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de acceso al público de la ciudad provoco una disminución de la clientela en los comercios gastronómicos, según sus dueños.
El cigarrillo es uno de los formatos más populares en el consumo de tabaco. Un cigarrillo es una planta seca (popularmente tabaco) picada recubierta por una hoja delgada en forma de cilindro, comúnmente acompañado por un filtro.
Según datos oficiales, por el cigarrillo mueren unas 40.000 personas por año, de las cuales 6.000 son fumadores pasivos. Cada año el humo del cigarrillo es responsable de aproximadamente 3.000 muertes por cáncer de pulmón y de 35 a 40.000 muertes por ataques cardíacos en personas que no fuman.
Fumar pone en peligro no solamente su salud y su bienestar, sino también a las personas que estan a su alrededor; es la principal causa de muerte.
La nicotina es altamente adictiva, llega al cerebro en seis segundos y provoca sensación placentera. Los cigarrillos contienen 4.027 químicos, de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos. La NICOTINA y el ALQUITRÁN son las sustancias más nocivas. La dosis de Nicotina, que se encuentra en el cigarrillo, puede matar a una persona; y es un poderoso estimulante. Es la que proporciona el sabor al cigarrillo y obliga a la persona a querer cada vez mayor cantidad. Después de inhalar la nicotina, el flujo sanguíneo va  acumulando la sustancia en cada célula del organismo y a medida que el tiempo pasa, las células se acostumbran y piden más al cuerpo. Por ello, el fumador se vuelve irritable y nervioso; con el cigarrillo se "calma" y la nicotina se convierte en un "tranquilizante" semejante a la cafeína
Las personas que dejan de fumar evitan en gran medida los riesgos de desarrollar cáncer de pulmón.
El humo del cigarrillo contiene más de 4000 sustancias químicas dañinas, como el monóxido de carbono, el cianuro, el formol, el plomo y la nicotina. Los venenos del cigarrillo pueden producir: ataque cardiaco, derrame cerebral, manchas en los dientes, enfisema de pulmón, ulceras estomacales, problemas durante el embarazo.
El fumar está asociado con el noventa por ciento de las muertes por cáncer pulmonar; con el 84 % de los que fallecen por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, con el 51% de los ocasionados por padecimientos cardiovasculares y con el 25% de las muertes perinatales, debido a que la madre fuma.
Síntomas que se generan como consecuencia del fumar: cansancio por falta de oxigeno en las células, ronquera e irritación en la garganta, tos del fumador, pinchazos en el pecho, el cigarrillo en los jóvenes retrasa a niveles el crecimiento, y la nicotina genera cáncer de la garganta, una úlcera viva que prácticamente no permite ni comer, ni beber, ni dormir al fumador.
Algunos consejos para dejar de fumar: poner una fecha de corte para dejar el habito,  partir de esa fecha, no tener cigarrillos ni ceniceros en casa, pedir ayuda en el entorno familiar y/o laboral y hacer actividad física y comer sano durante el período de abstinencia.
Aunque proliferaron las restricciones, el hecho de que aumente poco a poco el precio y su restricción en lugares públicos, no baja la venta de cigarrillos. En líneas generales, el fumador recurre a su vicio para esconder los nervios o para disimular sus angustias. La ignorancia y la sociedad de consumo están enfermando y degenerando a la raza humana. Sabiendo del daño que produce en el ser humano el cigarrillo, ¿como puede ser que sigan fumando? ¿Acaso no toman conciencia del daño que provoca en al salud? Aumenta en los jóvenes, ellos empiezan a muy temprana edad a fumar. La educación no solamente parte del colegio, sino también de los padres. Los chicos tienen que tomar conciencia de que fumar hace mal. Nunca es tarde para dejar el vicio.
Si fuma, no diga “algún día lo dejare”; decidirse y hacerlo. Es por el bien de cada uno y de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario