lunes, 23 de mayo de 2011

LA REALIDAD ESTA CAMBIANDO

Deportistas, actrices, cantantes... ya nadie se salva de los retoques digitales que dictan las campañas publicitarias, los videoclips y las películas. Parece que lo de utilizar Photoshop para cualquier foto se está extendiendo de forma incontrolable. Ya no se trata de aquello de hacer los últimos retoques o corregir alguna mancha; ahora directamente se cambia la fisonomía entera de la persona en cuestión. Photoshop ha dejado de ser una herramienta únicamente usada por diseñadores / maquetadores, ahora es una herramienta muy usada también por fotógrafos profesionales de todo el mundo, que lo usan para realizar el proceso de "positivado y ampliación" digital.
Las fotos mienten. Mienten porque siempre son el resultado de la elección subjetiva de quien opera la cámara; pero en la era de la informática y de la aparición del Adobe Photoshop, las posibilidades de alterar los contenidos de una fotografía se han multiplicado exponencialmente.
Lo que antes requería un dominio técnico muy sofisticado y mucho tiempo para lograr un resultado aceptable, ahora se hace en cuestión de minutos, y es casi imposible distinguir cuál es la foto original y cuál la falsa.
El resultado de la manipulación sin límites ha traído por parte del público una gran desconfianza respecto de la veracidad de la imagen fotográfica. Pero, al mismo tiempo, esta nueva cultura acerca de la imagen y de sus contenidos cada vez más ambiguos genera en los que fotografían y en los fotografiados una necesidad irresistible de "ver y verse mejor". En la industria del entretenimiento, las llamadas celebrities cuidan a tal punto su imagen que tienen fotógrafos personales para garantizarles el maquillaje digital a medida, y su imagen es distribuida a los medios bajo su estricto control.
Parece que la sombra del Photoshop solo se extiende sobre las mujeres, pero ellos también lo sufren. Deportistas como David Beckham, Cristiano Ronaldo y, recientemente, Rafael Nadal, también han sufrido los retoques digitales en las campañas de ropa interior de Armani. Esta el caso de la modelo Filippa Hamilton, protagonista de una campaña de Ralph Lauren en la que a alguno se le fue la mano con el Photoshop y el resultado fue una imagen grotesca y no muy buena.
En el terreno de las noticias de actualidad, determinada por la inmediatez informativa y en el reportaje fotográfico, que es un tratamiento más interpretativo de una determinada historia, la fotografía sigue siendo considerada una pieza de información que agrega contenido a una noticia. El compromiso con la realidad que muestra una fotografía en un contexto periodístico está sustentado por la seriedad de la fuente que la publica y la confianza que el público deposita en el medio. En ese sentido, todos los medios gráficos serios tienen manuales de estilo en los que se delimitan en forma precisa los alcances del retoque digital en una fotografía. Y se establecen diferentes géneros para diferenciar aquellas imágenes que han sido manipuladas con fines ilustrativos de las que no pueden ser alteradas en ninguna situación.
¿Que nos esta pasando? ¿Por qué este abuso de la tecnología? No esta mal un retoque, algún arreglo pero ¿como puede ser que haya gente que se cambie tanto la fisonomía? Voto por la naturalidad, porque se vea en nosotras, y porque no también en ellos, el paso del tiempo; eso significa que uno crece, que lleva años de vida y con ellos un montón de cosas. Hagamos uso pero no abuso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario