miércoles, 27 de julio de 2011

EL DILEMA DE LA MADRE MODRENA

La salida de la escuela, la hora del almuerzo, las tardes en las plazas, la cita con el medico: para muchas madres que trabajan estar presentes en estas situaciones cotidianas es, simplemente, imposible.
Muchas veces realizan actos extraordinarios: con pocos ingredientes la cena queda exquisita; atraviesan la ciudad con tal de ir a buscar al niño a un cumpleaños, pidiendo permiso en el trabajo; anulan compromisos, dejan cosas de lado. Pero hay otras madres que aceptan que en dos lugares a la vez no pueden estar, y que correr todo el día es contraproducente.
Hay que saber repartir los roles con el marido: por ejemplo, si uno trae a los chicos del colegio y hace con ellos la tarea, el otro se encarga de la comida y las compras. A una le lleva tiempo hacerle entender al marido que si los dos trabajan, hay que repartir las tareas, ya que es una sociedad machista y que en líneas generales el hombre no esta acostumbrado a los quehaceres de la casa.
Aunque hace décadas que la mujer trabaja fuera de la casa, la sociedad y la manera en la que se piensa la idea del hogar no ha cambiado demasiado. La división de tareas con el marido, el vinculo con los hijos y la propia mirada en relación al deber ser son aspectos problemáticos.
A veces el fantasma de lo abandonico y de lo insensible golpea a la subjetividad de las mujeres. Muchas veces el hecho de que la mujer trabaje no es valorada por el hombre como un aporte a la economía familiar. Las que tienen poca o nula actividad de ama de casa son estigmatizadas como poco femeninas o duras.
Lo importante es la confianza en quien cuide a los niños –ya sea abuela, cuidadora o guardería-.
Muchas mujeres admiten que por mas a gusto que se sientan con su profesión y/o trabajo, la culpa por dejar el hogar durante el día o no poder ocuparse de temas como la comida, la tarea o las horas que los chicos pasan delante de la pantalla, siempre esta. Culpa por estar afuera, frustración por quedarse. Se trata en gran parte de una encrucijada: la mirada de la sociedad pareciera juzgar tanto a la mujer que se dedica exclusivamente al cuidado de los niños y no se desarrolla fuera del ámbito domestico, como a la otra, la que trabajar y se ocupa de los hijos y del hogar. Se las valoriza y desvaloriza al mismo tiempo por ambas elecciones.
Chicas: no se sientan mal ni frustradas; hay que comprender que no se puede hacer todo. No nos sintamos de esa manera por no estar más tiempo con nuestros hijos, los pequeños actos cotidianos hacen que todo sea grandioso. Busquemos la manera de cuidar el espacio familiar y entender que ausencia y presencia no son sustantivos que dependen únicamente de la presencia física del otro, sino de los cuidados, de la atención y del amor se sepan transmitir.

sábado, 16 de julio de 2011

MI AMOR POR TI

Tengo la imperiosa necesidad de verte,
Decirte en un susurro que mi amor
Por vos es inmenso.
Anhelo y pido a los cielos
Que me permita estar a tu lado
Para darte mil caricias,
Abrazarte tan fuerte
Hasta dejarte sin aliento
Y quedarme abrazada a tu cuerpo
Con el rostro pegado a tu pecho.
En cada letra escrita van grabados
Los besos que no pude darte.
Anhelo estar contemplándonos a los ojos,
Mientras que nuestras manos
Se entrelazan con ternura.
Como quisiera tener alas
Y volar hacia ti!
Afloran la impaciencia de tenerte conmigo,
Abrazarte, besarte.
Las palabras de amor que tengo hacia vos
Están contenidas en mi pecho.
Pero el destino, una vez más,
Se empeña en separarnos.
No estoy contigo en cuerpo presente,
Pero si en espíritu, alma y cuerpo.
A través de la distancia
Con tan solo pensarte,
Llega a ti este cariño
Que nació de mí.

HACERSE MALA SANGRE

Cuando esto ocurre, en el organismo sube el nivel de cortisol (la hormona que segrega más energía ante situaciones traumáticas) y disminuye la serotonina, acentuando la angustia y la depresión.
En la actualidad muchas personas viven tiempos o situaciones difíciles, ya sea por una situación familiar, la muerte de un ser querido, laboral o económica.
Todo estado emocional influye sobre el organismo (ya sea para bien o para mal, según de que emociones se traten) o, a la inversa, toda alteración corporal determina o modifica el estado emocional de un individuo.
Aquellas personas que se hacen “mala sangre” viven mal y menos tiempo que quienes se sienten a gusto o piensan de manera satisfactoria.
Pero ¿qué significa hacerse mala sangre? Significa hacerse problema por algo que no lo amerita, molestarse, enfadarse, irritarse por las acciones de alguien o vivir atormentado por algo. En el organismo uno siente cansancio inexplicable, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, calambres musculares, falla de memoria, entre otras; a nivel emocional se traduce en mal humor, irritabilidad, visión negativa de las cosas, preocupaciones constantes y ganas de llorar.
Sugerencias para mejorar nuestras vidas: se tu misma, no trates de imitar a nadie, somos todos diferentes; no le des tanta importancia a cosas ni personas que realmente no la tienen, recuerda que todo en la vida tiene solamente el valor que tú quieras darle; el tiempo y la vida pasa para todos y también se lleva los malos recuerdos; no permitas que te hagan esperar; tomar la vida de manera más positiva; no luches contra los recuerdos, aprende a vivir con ellos sin que te lastimen; tanto el amor como el sufrimiento son ineludibles, porque son parte de la vida pero el dolor sí es evitable y preventivo, enfréntalo con valor para salir de este hoyo donde no puedes visualizar una salida.
Si una persona se queda sola en su casa, llorando deprimida, no se da la oportunidad de superar el dolor. La melancolía no da salidas, no permite abrir nuevas puertas, hacer cambios y construir nuevos proyectos personales. Por eso es importante encarar una búsqueda activa de recursos que permitan la sanación interior, en lugar de quedar atrapado en el dolor.
Evitar el sufrimiento y aprender a vivir sin sufrir no es tarea fácil. Tratar de hacer cosas que a uno le gustan, compartir tiempo con amigos y familiares, mirar hacia delante y pensar en positivo: no bajar los brazos, aunque cueste. Con paciencia y sacrificio todo llega y todo pasa. Aprender cosas que uno quiere y hacer lo que nos gusta.
Debes creer mas en ti, no tienes porqué seguir bajando la mirada ante nada ni nadie.
Ante la presencia de algunos síntomas y en quienes se hacen “mala sangre” con facilidad, recomiendo bajar los desiveles y una consulta psicológica.

martes, 12 de julio de 2011

PROSTITUCION Y TRATA DE PERSONAS

La prostitucion es la práctica sexual realizada con fines de lucro. Ser víctima de la trata de personas es haber sido secuestrada, violada, drogada, obligada a ejercer la prostitución y a casi no comer durante días. Es haber sido víctima de un delito que produce el 85 % de los 32 mil millones de dólares anuales que genera la trata de personas.
A veces se trata de menores de edad que desaparecen; en otros casos de mujeres mayores, pero siempre la modalidad se repite: sea por engaño o directamente por la fuerza, se las termina encerrando y se las fuerza a prostituirse. Este “negocio” ilegal se potencia por el capitalismo y la globalización, donde el trabajo esclavo en cualquiera de sus formas es “rentable”.
En la mayoría de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sanción penal. La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.
La trata de mujeres con fines de prostitución tuvo un crecimiento alarmante en la Argentina en los últimos años y estadísticas privadas revelan que desde mediados de 2009 hasta fines de 2010 desaparecieron 700 mujeres, jóvenes y niñas con fines de explotación sexual, según la ONG. La Casa del Encuentro es una red dedicada a luchar contra toda forma de violencia, abuso y discriminación contra la mujer.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones consideraron la trata de personas un delito transnacional que, en la actualidad, supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja, y que quedó un escalón por debajo del narcotráfico.
En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena; de esta manera se escasea de herramientas legales apropiadas para enfrentar esta realidad, a pesar de que hace tres años asumió el compromiso de sancionar una ley específica sobre trata de personas, al ratificar la Convención de la ONU contra el Crimen Transnacional Organizado.
Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de dinero que las organizaciones dedicadas a la trata de personas manejan en el mundo, se estima que una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, hay que multiplicar por cinco el monto original. La vida de una mujer como víctima de la trata no es mayor de 12 o 14 años. Para mantenerlas cautivas, los proxenetas las hacen adictas y alcohólicas. Y cada vez se reclutan más jóvenes.
Es fundamental hacer controles en las zonas de frontera. Es un delito muy complejo de investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar.
Si bien la ley 26.364 sirvió para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicción de los tribunales federales, debería ser considerado un delito de lesa humanidad.
Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia.
Para que existan las redes de captación de mujeres, tiene que existir una red de protección, tiene que existir la prostitución. El Estado tiene que actuar para proteger a las víctimas. Alejarlas del núcleo del peligro. Incautarles los bienes a los tratantes. El secuestro de mujeres para ser prostituidas configura un delito aberrante y que tiene que tener una solución lo antes posible. Ante esto, se requiere de un marco legal adecuado y funcionarios judiciales, policiales y municipales competentes y honestos.
El gran motor es la prostitución. Esta actividad no es un tipo de trabajo, es violencia.

lunes, 11 de julio de 2011

AQUEL HOMBRE

Te espere.
Te perseguí.
Tenía un objetivo:
Quería volver a tenerte.
Pero la impaciencia pudo más.
Aquella noche quedo en el pasado:
Me atrapo tu carisma.
Tus ojos me envolvieron,
Tus palabras me atraparon,
Tus manos mecompraron,
Y tu boca me envolvió.
Me enganchaste,
Me compraste,
Pero mi corazón no.
¿Cuántas tardes te busque y no te tuve?
¿Cuántos llamados hice y no fuiste mío...?
Serias un amante perfecto.
Te desie.
Encendiste en mí una llamarada
Que con vos quería apagarla,
Pero duro unos meses.
Todo acabo aquel viernes,
Pero las ganas de volver a verte pudieron más.
Te vi.
Nuestras miradas se cruzaron
Pero había algo que me impidió entrar.
Sentí dolor, tranquilidad, alegría,
Tristeza, calma.
Mi corazón se acelero.
Volví a verte.
Nos vimos.
Decidí no ir más por vos.
Pero quiero tenerte,
Que nuestros cuerpos vuelvan a chocar,
Que nuestras bocas se vuelvan a entrelazar,
Que nuestras manos apaguen el fuego,
Que nuestras miradas calmen la marea.
Después de un tiempo te dije que NO a todo eso,
Pero en realidad es un SI.
Queda una cuenta pendiente.
Queda “esa” cuenta pendiente.
Te deseo.
Hay un “no se que” cuando nos vemos.
¿Algún día nos tendremos?
¿Volveremos a ser uno?
Eso solo Dios lo sabe.
Si llegas a darte cuenta,
Espero que no sea tarde.

domingo, 10 de julio de 2011

LA SOLEDAD

El hombre normal es un ser social, estamos diseñados para no vivir solos: desde que nacemos necesitamos de nuestra familia; después precisamos de la escuela, del trabajo o de una pareja. Quien se siente solo se siente anímicamente asfixiado a diferencia de quien elige estar solo
La definición más común de soledad es la dolorosa percepción de que se carecen de contactos emocionalmente significativos con los demás, e implica el anhelo de ser querido o necesitado por alguien; se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.
La palabra soledad tiene tres acepciones: carencia de compañía, lugar desierto o tierra no habitada, y pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.
Tres características la definen: es el resultado de relaciones sociales deficientes; constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia. Por ser una sensación subjetiva, una persona puede estar rodeada de gente e igual sentirse sola.
La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.
Las personas con escasa interacción social o falta de amigos, tener una pareja o una familia conflictiva, estar divorciado o viudo son algunas de las situaciones en las que favorecen el sentimiento de soledad. El tener sólidas relaciones personales resulta imprescindible para llevar una vida saludable. Por el contrario, el hecho de aislarse genera trastornos psicológicos, mala salud física y persistentes estados de ansiedad.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
Algunas características de quienes tienen menos riesgo de sufrirla: son quienes tienen un cónyuge, una buena educación e ingresos económicos altos.
Como podemos vencer la soledad no deseada: dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo; tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones; el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores; el mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros; no nos encerremos en nosotros mismos y hablemos.
Por lo tanto, lo mejor es no auto engañarse. Y recorda que –a la corta o a la larga- la soledad y el aislamiento enferman.

lunes, 4 de julio de 2011

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

La pastilla anticonceptiva es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación. Puede usarse a cualquier edad.
Que engordan, que afectan los nervios o que promueven embarazos múltiples son sólo algunos de los mitos que se escuchan. Estas pastillas no engordan, tampoco afectan los nervios, las pastillas no favorecen a la aparición de acne y bellos en el cuerpo y tampoco promueven la aparición de varices en las piernas.
La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, que son el estrógeno y progesterona. Estas hormonas previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación.
¿Qué pastilla puedo tomar? Eso lo tiene que decir un ginecólogo, ya que hay diferentes pastillas anticonceptivas, pues contienen distintas dosis de hormonas. El medico te indicara como tomarlas, ya que hay dos paquetes diferentes: uno que es de 21 días y el otro de 28 días. La píldora combinada es un poco más efectiva que la píldora progestínica sola y tiene más beneficios médicos. Sin embargo, algunas personas no toleran la píldora combinada y en esos casos es necesario recurrir a la píldora progestínica sola.
Mas allá que la pastilla anticonceptiva previene el embarazo, tiene otros beneficios: pueden ser la solución para las que presentan severos dolores menstruales y que no responden a las mediaciones analgésicas; también ayudan a regular el ciclo menstrual cada 28 días; mejoran el acné; las pastillas anticonceptivas disminuyen la posibilidad de tener cáncer de endometrio, y cáncer de ovario, quistes de ovario y tumor de mama; también protegen de infecciones en la Trompa de Falopio.
La mayoría de las mujeres no tienen efectos colaterales cuando toman las pastillas anticonceptivas, pero algunas otras sí los presentan. Las diferentes pastillas anticonceptivas pueden afectar a cada mujer de manera distinta. En algunas mujeres producen nauseas, también pueden experimentar dolor de cabeza, aumento de mamas y sensibilidad en las mismas.
Aclaración: las pastillas anticonceptivas no protege a la mujer frente a las enfermedades de transmisión sexual. Chicas: a no confiarse, ambas partes deben cuidarse y consulten a su ginecólogo para que les recete las pastillas, no todas las mujeres podemos tomar la misma medicación.