domingo, 22 de diciembre de 2013

FIN DE AÑO 2013



Otro año que se va: hechos vividos, felicidad, tristeza, vivencias, sueños, proyectos cumplidos. 365 días de haber vivido; es increíble como pasa el tiempo. Llegar al final de cada año nos predispone para hacer una revisión de lo acontecido. No siempre tenemos conciencia de que en cada segundo del año que trascurre hay un sinfín de sucesos que pueden surgir y marcar o crear cambios significativos en nuestras vidas.
Al ir pasando el día, al estar trabajando, hablando con gente, viendo los planes presentes, los futuros, lo errores cometidos, las áreas que hay que mejorar, los problemas por conquistar, las éxitos efímeros, las barreras por derrumbar, las decepciones, el volverse a levantar, intentarlo de nuevo otra vez, inmortales pendientes y ese eterno deseo de quererlo hacer todo mejor.
Es asombroso lo rápido que pasan los días. Y todo lo que ocurrió: cosas para recordar y otras para olvidar, esas charlas con amigas, vivencias de mis padres, los cumpleaños, las cenas en familia.
Uno piensa que se pueden concretar en días lo que no fue posible durante meses: un proyecto laboral, un encuentro afectivo, concluir tareas pendientes, ordenar cuestiones, tomar decisiones importantes, asumir riesgos o hacer elecciones. Si estas cuestiones fueron postergadas, la compulsión de cerrarlas puede derivarse del temor a evadirse, a repetir comportamientos viciados, que nos dejaron vacilantes, inoperantes, indecisos o paralizados. Si se logra concluirlas, el fin del año funcionó a favor nuestro, en la dirección de nuestro deseo.
Por eso digo que aunque algunos años parezcan ser muy malos pueden dejarnos muchas experiencias que nos ayudaran a crecer y ser mejores, toma lo bueno del año que se va y lo malo déjalo atrás. Tratemos de ser felices con las pequeñas cosas, con los pequeños gestos: en abrazo, un “te quiero”, un llamado, una caricia, un beso, una risa. Es esto lo que me llena el día-
Cada vez que nos ponemos un objetivo por delante, de alguna manera nos ponemos “vida”, de alguna manera nos alineamos con la esperanza; cada vez que un nuevo objetivo surge en nosotros, es como respirar profundo y reanimar las energías y la voluntad de ponernos “en marcha”. Quizá no siempre el mes de diciembre sea el más oportuno para los balances, ya que trae en sí mismo muchas emociones relacionadas con los afectos personales.
Las fiestas navideñas y de fin de año, los encuentros y los desencuentros, las llegadas y las ausencias de  las personas que constituyen nuestros afectos impregnan nuestros recuentos y esto nos impide ver con mayor nitidez aquellos aspectos que deberíamos considerar. Que en estas fiestas la magia sea tu mejor traje, tu sonrisa el mejor regalo, tus ojos el mejor destino y tu felicidad mi mejor deseo. La vida no ha dejado de enseñarme que uno siempre puede ser un poco más feliz si te lo propones. Agradezco de corazón a todos mis amigos por haberme brindado su amistad y apoyo en los momentos que más lo necesitaba. A mi familia por siempre estar junto a mí incondicionalmente. Que todos tengan un año nuevo lleno de esperanza. En definitiva el tiempo es tiempo y, en él, nuestras tristezas, alegrías, logros y frustraciones son una suma de instantes que se modifican constantemente con el devenir de nuestra propia vida. Por eso empecemos el año en positivo y con la fe de que va a ser un año mejor que el que se fue.

domingo, 15 de septiembre de 2013

EL ESTRES



Estrés implica la carga máxima soportable. Para ello el cuerpo humano dispone de recursos para responder a toda situación de exigencia, de peligro o de presiones inevitables que impone la lucha cotidiana.
Ocho de cada diez argentinos padecen estrés. Algunos motivos son: a amenaza constante de perder el empleo, la carga excesiva de trabajo, un ritmo de trabajo elevado, realización de tareas monótonas, falta de autonomía y falta de apoyo de los compañeros.
Las mujeres son las que más lo padecen, ya que cuatro de cada diez dicen sentirse estresadas cotidianamente, frente a dos de cada diez hombres. La mujer hoy es madre, esposa, amante, trabaja adentro de su casa, afuera. Es más vulnerable a que esto le suceda. Por eso muchas tienen infartos, arritmias, accidentes cerebrovasculares, angina de pecho, hipertensión arterial.
Existen dos tipos de estrés: uno que es agudo, rápido y de corta duración que es el que permite adaptarnos y superar los inconvenientes diarios. El otro es crónico, continuo, prolongado, persistente y no da tregua. Este ultimo es el que enferma ya que produce síntomas emocionales (angustia, ansiedad, miedos persistentes, irritabilidad, falta de deseos, incapacidad para encarar proyectos) o síntomas físicos (dolor de cuerpo y de cabeza, acidez de estomago, molestias intestinales, nauseas, mareos, palpitaciones, cansancio, trastorno del sueño, cambios menstruales).
El estrés agudo es una respuesta necesaria y saludable del organismo; el estrés crónico es nocivo y produce diversos malestares o enfermedades. Sus consecuencias se acumulan en el organismo.
El estrés primero le avisa al cuerpo que algo no está bien; después le susurra y por último le grita.
El estrés prolongado puede ocasionar que el cerebro se achique, se encoja o que envejezca de manera prematura.
El cuerpo humano tiene recursos para responder a situaciones de exigencia externas de peligro o a las presiones que nos impone la vida diaria en forma aguda. Estamos alertas y las glándulas adrenales con sus hormonas nos preparan para enfrentar esta situación, sea un examen, un hecho traumático puntual, un peligro o una situación emocionante. Este estrés llamado agudo puede ser estimulante y placentero en muchas ocasiones y gracias a esta adaptación de nuestras hormonas el individuo logra resolver y salir delante de la situación conflictiva.
La vida diaria, las exigencias permanentes, el caos con el que se vive, el transito, las discusiones, las dificultades personales y laborales imponen a nuestras glándulas un funcionamiento permanente que provoca un fuerte impacto en el metabolismo. A medio plazo, este estado de alerta sostenido desgasta las reservas del organismo y puede producir diversas patologías y malestares.
Entre las disfunciones que acarrea el estrés crónico se encuentran: alteraciones en el sueño (pesadillas, insomnio o exceso de sueño); la presión arterial, el azúcar y el colesterol están por encima de los niveles normales; pérdida de la memoria; el colon se irrita y los dolores abdominales son frecuentes; contracturas musculares; migraña; bajas defensas; cambios de animo; irritabilidad; depresión; aleación en la alimentación y citaciones adictivas.
Ideas para combatir el estrés: buscar hábitos saludables (estar al aire libre, practicar algún deporte, comer sano), descansar, buscar el soporte familiar y de amigos, organizar las tareas para evitar desbordes, aprender a relajarse, realizar actividades recreativas (salidas, un hobbie, etc.). Se trata de proponerse pequeños cambios que a veces parecen imposibles pero que pueden ser nuestras metas a seguir para lo que queda del año. Si es necesario, consultar al medico.

sábado, 10 de agosto de 2013

EL MATE



Ese gran compañero, fiel amigo de charlas, risas, llanto, días de estudio, de nerviosismo, entre amigos. Si mi mate hablase, estaría días narrando hechos. Tantas cosas compartidas
Cuando conocés a alguien por primera vez, te tomás unos mates.
La gente pregunta cuando no hay confianza: "¿Dulce o amargo?". El otro responde: "Como tomes vos". Dulce o amargo, lavado o recién empezado, muy caliente o tibiecito: su compañía es única.
La yerba es lo único que hay siempre, en todas las casas. Siempre. Si un día no hay yerba, un vecino tiene y te da. La yerba no se le niega a nadie. El mate es exactamente lo contrario que la televisión: te hace conversar si estás con alguien y te hace
pensar cuando estás solo.
El mate nos brinda placer al llevarlo a nuestros labios, hamacar el líquido en nuestro paladar y descender tibiamente hacia nuestro estómago. También están quienes sostienen que tomar mate un modo de evitar las comidas. Sí, porque puede acompañarnos durante horas mientras trabajamos, estudiamos o realizamos una tarea que demanda alta concentración. Porque se bebe en cada hogar de la región todos los días: a la mañana –como desayuno-; a la media mañana –como un regalo que entona y despeja la mente del stress- o después de las comidas abundantes, como digestivo.
El mate es la generosidad de dar, de la hospitalidad, de compartir, es la obligación de decir “gracias” al menos una vez en el día.

HISTORIA DEL MATE:
Los indios guaraníes salían prepa­rar la yerba para su consumo y eran grandes bebedores de mate. Utilizaban agua fría y mezclaban la yerba con otras hierbas aromáticas. Los conquistadores aprendieron a conocer las propiedades estimulantes del mate e hicieron de él una de sus bebidas predilectas. Con el mate suplantaban las bebidas regionales a que estaban acostumbrados en Europa, y, además, lo modificaron al prepararlo como infusión, con agua caliente, y al agregarle azúcar.
Y los hay de todos los colores y tamaños: de madera o de metal.

LENGUAJE DEL MATE:
* Mate hirviendo: odio.
* Mate con miel: casamiento.
* Frío: desprecio.
* Lavado (sin gusto): desgano.
* Con espuma: aprecio
* Amargo: Lealtad y franqueza
* Dulce: amistad.
* Con leche: amistad respetuosa.
* Con limos: prefiero no verte.
* Con naranja: ven a buscarme, quiero que vuelvas.
* Mate con azúcar quemada: simpatía.
Si al finalizar el mate no produce el sonido específico de aire pasando por la bombilla, es una gran descortesía hacia el cebador y su hogar. Si hace demasiado ruido con la bombilla, el mate no ha sido lo suficientemente bueno.
El mate nunca debe tomarse con la otra mano que no sea la mano con la que se recibió o entregó el primer mate de la ronda, puesto que es de mal augurio.

Se lo tome dulce o amargo, solo o en compañía, entre risas o llanto, es el gran amigo de la rutina. Es la costumbre porteña cuando estudias, cuando estas con amigos o simplemente pensativo. Es la actitud ética, franca y leal de encontrarse sin mayores pretensiones que compartir.

domingo, 7 de julio de 2013

LAS EMOCIONES



Vivimos en una cultura y en una sociedad que tienden a jerarquizar mas la razón que la emoción. En consecuencia las emociones pasan aun plano secundario y no se facilita su expresión. Hay emociones que han sido etiquetadas tanto social como culturalmente, por ejemplo, la rabia, la tristeza, el dolor y el miedo.
La emoción es como la energía que se transforma; son expresiones naturales de nosotros mismos que expresan una realidad interna, una necesidad. No desaparece a pesar de que se evite expresarla. Las personas tienden a amoldar su expresión emocional a los cánones socialmente aceptados, lo cual puede implicar reprimir o negarlas.
Ningún ser humano puede dejar de sentir ya que forma parte de la vida. Se considera que son cinco las emociones básicas: alegría, miedo, amor, tristeza y rabia. También hay señales que periten enfrentar la vida: el enojo, el dolor, el miedo, el placer, la tristeza, la frustración, la impotencia y la confusión.
Negar o reprimir emociones indeseadas como el miedo, la tristeza o la rabia no hará que desaparezcan, por mas que utilicemos el control y la disciplina. Seguirán presente, pero expresándose de otras formas. Se manifiesta a través de la rigidez corporal, insomnio, adicciones, falta de espontaneidad, irrupción descontrolada de los rasgos y sentimientos controlados, compulsividad en algunas de nuestras acciones, degradación funcional de la secuencia vital de nuestra comunicación (percepción – sentimiento – expresión). En el largo plazo esa tensión que acompaña a las emociones y que fue inhibida termina expresándose a través de otras formas como contracciones y rigidez muscular, dolores del cuello y espalda, enfermedades gástricas y dolores de cabeza.
Quien reprime las emociones dolorosas también esta condenado a no sentir las emociones agradables como la alegría, el goce, la felicidad o el placer.
Distintas emociones corresponden a distintos órganos del cuerpo: todo lo que tiene que ver con la epidermis responde a conflictos de separación; el esqueleto a una desvalorización; la vejiga corresponde a conflictos de territorio. Para las mujeres diestras problemas en el seno y hombro izquierdos corresponden a problemas con los hijos y viceversa para las zurdas; los desajustes en el seno y hombro derechos corresponden para las diestras a problemas con la pareja y viceversa; no tener lo que se quiere y no poder digerir lo que se tiene corresponde al duodeno y estómago. El colon corresponde a un conflicto asqueroso, podrido. En el recto están los problemas de identidad.
Cómo evitar las consecuencias producto de nuestras emociones y pensamientos: cambiando nuestros puntos de vista, aceptando las distintas penas de nuestro pasado (¿por qué a mí? ;por que a mi no) para no volverlas a revivir, modificar los distintos mandatos, desprenderse de culpas que coartan nuestra libertad y perdonando a los demás. No hay porque vivir mal en el presente por las cosas que pertenece al pasado.
Consejo: revalorizar las emociones, ser concientes de ellas y expresarlas.
Las emociones no mueren. Las enterramos, pero enterramos algo que todavía está vivo. Ante síntomas que los médicos no logran explicar es aconsejable prestar atención a lo que sucede en el mundo emocional sin olvidar que es en el cuerpo donde residen las emociones.

miércoles, 5 de junio de 2013

TU SILENCIO



Tu silencio me duele,
Me lastima, raja mi alma.
Ya no queda corazón en mi interior;
Solamente hay pedacitos de el
Esparcidos por mi cuerpo.
Tu silencio parece un olvido.
No se donde mas buscarte,
No se a quien preguntarle por vos.
Desapareciste tan pronto
Que mi angustia se convirtió en mí vivir.
Donde quedaron tus palabras de amor,
Tus gestos de cariño,
Tus susurros por las noches,
Tus abrazos por las mañanas,
Tu hablar tan dulcemente.
Creo que fueron solamente
Palabras vacías, sin afecto ni cariño.
Te recuerdo como si te hubiese conocido ayer:
Las charlas, los piropos,
Como me enamoraste, nuestro primer beso.
Cada canción me recuerda a vos.
Cada luna tiene tu rostro.
Cada amanecer tiene tu olor.
Te busco y no te encuentro.
Te llamo y no respondes.
Decime porque me dejas
Y juro no aparecer más por tu vida.
Sueño lo imposible:
Que me des alguna explicación.

domingo, 5 de mayo de 2013

LAS VERRUGAS



Las verrugas son unas excrecencias o formaciones carnosas de la piel con una superficie rugosa con tendencia a circular pero irregular; es causada por el virus del papiloma humano. Pueden tener diferentes formas y tamaños. Algunas son casi planas, muy pequeñas y que pueden brotar en grupos especialmente en las manos (más habituales en la infancia y adolescencia), mientras que otras pueden salir aisladas y tener un gran volumen (las personas mayores las suelen tener).
La mayoría son ocasionadas por un virus. Pueden aparecer en las manos, en las plantas de los pies, en las rodillas, en la nuca, en la cara e incluso en los genitales. Su aparición es, en líneas generales, en la infancia.
Las verrugas pueden ser deformantes y causar vergüenza. Algunas veces, pican o duelen (particularmente en los pies). Otras se propagan a través de la actividad sexual; se pueden diseminar de una parte del cuerpo a otra y pueden propagarse de una persona a otra.
La proliferación de verrugas se suele relacionar con nuestras defensas o estado de nuestro sistema inmunológico. Por ello, los virus siempre nos afectarán más cuando estamos más debilitados. Otras verrugas, como las genitales, suelen estar causadas por contagio de una enfermedad venérea.
Dieta y nutrición para las verrugas: conviene comer muchos alimentos ricos en azufre (ajo, brócoli, cebolla, coles de Bruselas y repollo), los vegetales ricos en vitamina A cuidan de nuestra piel y nuestras mucosas (como la calabaza y la zanahoria), el zinc es un mineral que cuida nuestro sistema inmune y una dieta depurativa a base de frutas nos desintoxicará y aportará muchísimos nutrientes antioxidantes.
Remedios naturales: * El ajo: es uno de los remedios naturales más utilizados contra las verrugas sobre todo cuando las verrugas son grandes. Aplicar sobre la piel una tirita con un agujerito en su centro para que sobresalga la verruga y en cambio la zona de su alrededor quede tapada. Lo habitual es que la verruga se vaya "secando" y termine desapareciendo.
* Higo: cuando se corta el higo sale una especie de leche espesa y blanquecina. Hay que frotar con ella la verruga dos veces al día durante unos diez días.
* Piña: la parte interna aplicarla sobre la verruga intentando que no toque la piel sana. A la mañana lavar con agua tibia y dejar puesto otro trocito hasta el día siguiente. Continuar hasta que desaparezcan.
Posibles complicaciones: diseminación de las verrugas, recurrencia de las verrugas que desaparecen y formación de una pequeña cicatriz en el caso de haber sido extirpada.
No intente extirpar una verruga usted mismo. Hay disponibilidad de medicamentos de venta libre para eliminar las verrugas, pero no los use en la cara ni en los genitales. Las verrugas en la cara o los genitales necesitan tratamiento por parte de un médico.
Los dermatólogos suelen, según el caso, extirpar las verrugas o con una especie de vapor o líquido tan frío que las seca. Su extirpación no es fácil ya que las verrugas tienen su propio sistema de irrigación sanguínea que causan sangramientos abundantes cuando su extracción es por medios no clínicos; además pueden regenerarse con mayor virulencia. Adicionalmente compromete varios terminales nerviosos por lo que su extracción o manipulación causa gran dolor.

jueves, 4 de abril de 2013

LAS PASCUAS



La Pascua es la conmemoración anual que las iglesias cristianas hacen de la muerte y resurrección de Cristo. Esta conmemoración se prepara con los cuarenta días de cuaresma y se celebra siguiendo los pasos de Jesús hacia el Calvario.
Comienza el domingo de Ramos haciendo memoria de la entrada de Jesús en Jerusalén. El Jueves Santo se recuerda la última cena de Jesús con los apóstoles donde se instituyó el sacramento de la Eucaristía. El viernes se conmemora la pasión y muerte de Jesús en la Cruz. El sábado es la resurrección.
De acuerdo a la concepción cristiana durante la Semana Santa se evoca la pasión, muerte y resurrección de Cristo.
El verdadero origen de la Pascua se remonta al año 1513 antes de Cristo cuando el pueblo judío emprendió su éxodo desde Egipto hacia la Tierra Prometida. Se celebraba cada año como recordatorio de la liberación del pueblo hebreo. El cordero era escogido por cada familia.
Para los cristianos la Pascua es la fiesta instruida en memoria de de la resurrección de Cristo.
El Domingo de Ramos representa la llegada de Jesús a Jerusalén. Al llegar a la Tierra Santa sus fieles lo recibieron fervor, por eso este día los creyentes llevan ramas de olivo o de palma como un símbolo de la fe renovada.
Fueron los primeros cristianos quienes transformaron la celebración de la Pascua judía en la fiesta cristiana de la resurrección de Jesús de Nazaret.
*Símbolos:
La tradición de regalar huevos de Pascua viene de hace mucho tiempo. Se debe a que los cristianos católicos que seguían la abstinencia cuaresmal no podían comer huevos ni productos lácteos. Los fieles los guardaban y una vez terminada la cuaresma los regalaban.
La tradición de regalar huevos el domingo de Pascua continuó, principalmente, en los países anglosajones, Estados Unidos y en la Europa Central. Es un regalo muy apreciado por aquél que los recibe. Están pintados de diferentes colores y se regalan en pequeñas cestas. Al ser la mayoría para los niños se regalan huevos de gallina y de chocolate.
Si se busca un simbolismo cristiano al huevo, este puede ser el del principio del universo y de la creación, el sentido de una "vida nueva", tal como indica la Pascua. Una vida nueva que nos la da el Jesucristo resucitado.
En la época que los huevos no eran permitidos para el consumo en el tiempo de cuaresma, todas aquellas personas que los habían guardado se reunían el domingo de Pascua delante de la iglesia de su ciudad para que el sacerdote los bendijera en la primera función litúrgica.
Los católicos comen pescado en Semana Santa para cumplir con las Sagradas Escrituras. Los fieles católicos no consumen la carne roja, porque representa el cuerpo de Cristo crucificado.
* Tradición de los huevos pintados de rojos: según la leyenda unos vecinos de Jerusalén dieron a unos niños unos huevos para que se los tirasen a Jesús cuando éste pasase delante de ellos camino del Calvario. En el momento que éstos los tocaron los huevos se enrojecieron de sangre.
* El conejo: este es el que trae los huevos de Pascua. Los padres esconden los huevos en el jardín y a primera hora de la mañana del domingo invitan a sus hijos pequeños para que salgan a encontrarlos. El conejo es el que puso ahí los conejos.
* Se consume rosca de Pascua, porque es augural ya que lo cilíndrico, redondo o espiralado simboliza la vida inmortal o lo que no tiene fin.
* Lavado de pies: en la misa que se celebra el Jueves Santo se escoge a doce asistentes varones y el sacerdote les lava los pies representando cuando Jesús le lavó los pies a sus discípulos en la Última Cena.
* La visita a las siete Iglesias: este peregrinar simboliza el ir y venir de Jesús después de haber sido aprendido en el Huerto de Getsemaní, lugar a donde se dirigió Jesús después de la Última Cena. También se realiza el Jueves Santo.
* Vía Crusis: se compone de estaciones que son imágenes de algunos momentos que vivió Jesús antes de ser crucificado.

lunes, 4 de marzo de 2013

ACIDEZ



El ardor o acidez en el estomago es una sensación de quemazón en la boca del estómago que se desplaza hacia arriba y puede llegar hasta la garganta. Suele ocurrir alrededor de una hora después de haber comido y puede persistir por un largo período de tiempo. En ocasiones puede estar acompañado de la sensación de que “los alimentos regresan a la garganta” (regurgitación), lo que provoca un desagradable sabor ácido o amargo en la boca.
Es una molesta sensación que suele estar presente en una gran cantidad de persona. Si uno tiene acidez más de dos veces por semana, puede tener una enfermedad conocida como Enfermedad por Reflujo Gastroesofagicoo ERGE.
La acidez se produce por el reflujo, por un aumento de la producción de acido por parte del estomago, digestión demasiado lenta de los alimentos y falta de producción de saliva.
En Argentina, aproximadamente el 19% de las personas experimenta acidez 1 vez al mes.
En muchas ocasiones se debe a un mal funcionamiento de la válvula  que comunica el esófago con el estómago. Su función es cerrar el estómago y evitar que los alimentos regresen al esófago durante la digestión. Sin embargo, en ocasiones está válvula se debilita dejando algún espacio abierto por donde pasan al esófago la comida y los jugos gástricos que debieran permanecer en el estómago. Cuando esto sucede, las paredes del esófago se inflaman y entonces se produce la característica sensación de ardor.
Las causas de la debilitación del cardias son muchas: grandes comilonas, la ingesta de determinados alimentos, el embarazo, obesidad, mantener el estómago vacío por mucho tiempo o saltarse el desayuno, comer alimentos grasos o ácidos,  y  el padecimiento de una condición conocida como hernia hiatal.
Medidas que disminuirán el acidez: no fumar; evitar situación de estrés; preferir alimentos poco condimentados; no acostarte después de comer; no utilizar prendas muy ajustadas; mantener un peso adecuado;  disminuir de peso si se esta excedido; comer despacio; realizar comidas equilibradas y no abundantes; y reducir el consumo de café, chocolate y bebidas alcohólicas.
Remedios caseros: *Comer todas las mañanas una taza de avena.
* Elaborar un jugo con 4 zanahorias y 2 hojas de lechuga. Colocar los ingredientes en una batidora  con 1 taza de agua por 5 minutos. Colar el líquido resultante y tomar por la mañana.
* Consumir una taza de yogurt natural Light en ayunas a diario.
* Verter 15 gramos de hojas de albahaca seca en 1 litro de agua que esté hirviendo. Tapar y dejar refrescar. Tomar 3  tazas diarias después de las comidas.
Recomendación: * Si duerme con la cabeza levantada con una buena almohada, esta inclinación ayudará a que la gravedad mantenga el contenido de su estómago donde debe.
* Las personas que hacen ejercicio regularmente casi nunca tienen acidez.
* Comer verduras ayuda a combatir la acidez.
* Evitar las aspirinas ya que éstas contienen un producto que molesta el estómago.
* Comer con frecuencia. No saltear comidas.

lunes, 4 de febrero de 2013

CONSEJITOS PARA REALIZAR DIETA



En lugar de untar tus tostadas o galletitas con manteca o margarina no les agregues nada. De a poco te vas a acostumbrar. Untar de manteca tostada puede añadir entre 50 y 100 calorías (dependiendo de la cantidad), lo que significa que podría aportar más calorías que el propio pan.
Trata de usar leche descremada, ya que la leche entera aporta unas 300 calorías en un café.
No uses mayonesa en tus sándwiches. Además de arruinar el sabor, aumenta la grasa y las calorías considerablemente. 15 gramos contienen 50 calorías, la mayoría provenientes de la grasa.
Se recomienda el consumo regular de huevos. Son bajos en grasa y en calorías y altos en proteínas, lo que te ayuda a mantenerte saciado por más tiempo. Tene cuidado con cómo los haces. Los huevos revueltos, que la mayoría de nosotros cocinamos con un poco de mantequilla o aceite, contienen alrededor de 200 calorías. Para reducirlas hasta 70 pásalos por agua.
Sólo tres cucharadas de hammus contienen casi 200 calorías, y eso no es nada sin contar el pan que has mojado. En su lugar, puedes comer una latita de aceitunas, que apenas alcanzan las 100 calorías.
50 gramos de nueces contienen alrededor de 300 calorías y una gran cantidad de grasa (para grasas saludables toma avellanas y almendras en vez de maníes), mientras que la misma cantidad de pasas contiene apenas 120. Si aún tenes ganas de tu ración de nueces mézclalas con pasas, ya que así solo aumentarás las calorías hasta 200.
Los jugos de fruta son mucho más calóricos que la propia fruta. Un jugo de naranja o manzana contiene 165 calorías; una naranja tiene 60 y una manzana 45.
Demasiados hidratos refinados significan un aumento de peso, especialmente si no eres particularmente activa, así que asegúrate de que cambias el pan por uno integral. Para reducir calorías opta por los sándwiches abiertos: perder una rebanada de pan te ahorra entre 90 y 100 calorías.
El aceite de oliva es muy bueno para tu salud ya que tiene grasas insaturadas. El aceite contiene 120 calorías por cucharada así que si estás tratando de bajar algunos kilos adereza tu ensalada con jugo de limón y un poco de vinagre balsámico en lugar de aceite.
Elegir siempre carne magra y evitar las grasas. Esta regla se aplica en la grasa de la ternera, el cerdo, el cordero, el pato, en la piel del pollo y el pavo.
El mejor líquido para ingerir es el agua: evita las gaseosas y el alcohol. Por ejemplo, un vaso de vino blanco contiene unas 120 calorías. El alcohol es una fuente concentrada de azúcar que puede generar inflamación en algunas personas. El azúcar es además alimento de bacterias no deseadas por lo que no es muy sana para los intestinos.
Un consejito para las pizzas: la masa hácela finita y no utilices tanto queso. Podes hacerlas de verdura
Los ácidos grasos omega-3 presentes en el atún y otros pescados aceitosos son buenos para tu corazón y tu cerebro, pero asegúrate de que los compras enlatados en agua mejor que en aceite de girasol o de oliva. Mientras que el enlatado en aceite contiene 350 calorías, el enlatado en agua tiene sólo 200.
Porotos y guisantes son los responsables tradicionales de la hinchazón.
Plantas como el brócoli, los repollitos de Bruselas y el coliflor, entre otras, son ejemplos de alimentos que causan inflamación.
La fruta en lata tiene más azúcar y menos agua, mientras que un durazno fresco tiene sólo 75 calorías, el mismo peso en uno enlatado alcanza las 160. Cambiar una ración de pasas por uvas te ahorrará 150 calorías.
Tómate tiempo para comer y mastica mucho. La masticación adecuada genera las señales necesarias para que el estómago y el páncreas comiencen a segregar jugos gástricos. Intenta además tomar una cucharita de vinagre de manzanas en un vaso de agua tibia antes de cada comida, esto ayuda a estimular los jugos gástricos.
No pases largos periodos sin comer; lo mejor es hacerlo a intervalos regulares.
Es importante la postura al comer para evitar el dolor de espaldas y para el sistema digestivo. La razón de la hinchazón es la falta de producción de enzimas necesarias para la digestión y no comer lo apropiado cuando estamos apurados.
El aumento del tamaño de las porciones ha contribuido enormemente a la epidemia de obesidad, y los menús enormes de los restaurantes han empezado a tener influencia en las costumbres de las personas a la hora de comer en casa. Es difícil de resistir cuando te acabas de sentar en un restaurante y tu estómago está rugiendo, pero caer en el pan añade unas 100-200 calorías. Mejor bebe agua para asentar tu estómago hasta que sirvan los platos.

miércoles, 16 de enero de 2013

ORTOREXIA



Es un trastorno alimentario; es la obsesión de comer comida considerada saludable por la persona. Es una patología alimentaria que tiene que ver con la necesidad de seguir un régimen alimenticio estricto.
Para el ortorexico la alimentación es el centro de la vida; y esto hace que regule horarios, vínculos sociales, salidas y el humor. Leen las etiquetas de los envases, pagan mucho dinero por la comida orgánica que necesitan y si no encuentran lo que esta dentro de su esquema alimentario optan por pasar hambre. Rechazan las grasas, los alimentos cultivados con pesticidas, herbicidas o sustancias artificiales, se preocupan por la forma de preparación y los recipientes en los que cocinan, que tienen que ser en su mayoría, de madera o cerámica, y jamás beben agua de la canilla: el agua mineral la ingieren embotellada.
Suele manifestarse en personas con comportamientos obsesivo-compulsivo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la ortorexia afecta al 28 % de la población en los países occidentales, principalmente a adolescentes y a mujeres.
Las principales causas son la búsqueda de aceptación en un grupo, nuevos estilos de vida, autorrecompensa, imagen corporal o culto al cuerpo y la publicidad. Estas personas tienen una falsa creencia según la cual con esta dieta no se expondrán a enfermedades.
Los síntomas y consecuencias son desnutrición, deficiencias de vitaminas, proteínas, disminución del peso, constipación, alergias, infecciones, osteoporosis, anemia y la muerte por inanición.
Tienen un gran sentimiento de culpa si no consumen los alimentos “saludables” y dedican gran parte de su tiempo a planificar su alimentación. Comer fuera de casa, en un bar o restaurante resulta impensable para estas personas.
Se preocupan mas por la calidad de la comida que por el placer de consumirlos, tienen sentimiento de culpabilidad cuando no cumple con sus convicciones dietéticas, planificación excesiva de lo que comerá al día siguiente y aislamiento social provocado por su tipo de alimentación.
Es una enfermedad de larga duración, por cuanto es un trastorno de conducta  y el primer paso es que la persona reconozca su problema para poder empezar a actuar, porque tratamientos a la fuerza no funcionan.
El paciente no tiene conciencia de la enfermedad y suele ser la familia o los compañeros de trabajos quienes buscan ayuda. El tratamiento requiere de un nutricionista y de un psicólogo.
Los ortorexicos deben volver a aprender y aceptar la variedad de alimentos y flexibilizar sus comportamientos en torno a la comida para que ocupe el lugar que le corresponde, es decir, una actividad placentera y parte de la vida cotidiana.

sábado, 5 de enero de 2013

EXPLICACIONES



Necesito saber porque te fuiste,
Porque me abandonaste
Después de tantos años de noviazgo.
Los porque de todos los porque que hoy amanecieron
Dejándome sin respuestas.
Entre llanto y recuerdos te busco.
Te llevaste hasta tus cosas,
Dejándome con dudas y misterios sobre tu partida.
¿Por qué no me diste explicaciones?
¿Por qué no me atendes las llamadas?
Desde cuando la sed de ti se convirtió en cenizas,
Esparciéndose sin mí.
No tengo consuelo.
Te fuiste sin darme motivos.
Donde quedaron las palabras que sin saber se hicieron agua,
Donde quedaron los proyectos que teníamos,
Donde quedo nuestro amor.
Parece que te has olvidado de mí.
Siento que es irónico el dolor que me causa
Haber sido feliz a tu lado,
Es irónico seguir esperándote para conversar.
Ironía que a pesar del dolor causado
No te odio.
Me gustaría una explicación sobre tu abandono.
Tu ausencia hace este cuarto vacío,
Mis pensamientos gritan no se callan
Y mis sueños se propagan.
Veo tu sombra y la mira,
Y un corazón herido