domingo, 20 de diciembre de 2015

FIN DE AÑO



Tristeza, balances, despedidas, regalos, ir de un lado hacia otro, cansancio, sentimientos encontrados, encuentros y re-encuentros: así nos espera diciembre, sea el año que sea.
Reflexionar sobre el sentido de la vida, derribar obstáculos, enfrentar los miedos y dejar que las cosas fluyen siempre antes de incomodarnos con preocupaciones absurdas.
Este año tiene cierta carga emocional y, obviamente, física. Gente que se fue al cielo; amigos que siguen con sus vidas; la lucha constante por la supervivencia, por conseguir lo que uno quiere. En lo personal mi “vida”, por llamarlo de alguna manera, es igual desde hace tiempo. Es la rutina constante y la monotonía. Es saber que los años son todos iguales, ya que mi lucha es la misma desde hace años y no cambia, nunca consigo lo que quiero. Esto hace que los días, meses y años sean iguales y pida los mismos deseos con la intención de que se cumplan alguna vez. Es cambiar de año pero no sobre la búsqueda.
Mis metas y proyectos nunca se cumplen. Esto produce en mí un desgano y una lucha permanente que me hizo perder el disfrute de las pequeñas cosas, el no querer salir, el no saber lo que es vivir, el no saber disfrutar de muchas cosas.
Es una época del año que no me gusta, pero hay que sobrellevarlo. Es un mes de reflexión, de saber que otro año se va,  tristeza, llanto y ver que en la mesa hay lugares vacíos. Extraño a esas personas que físicamente no están pero que viven en mi alma y  corazón; la soledad y la búsqueda laboral me pesan, mi rutina es la supervivencia y la valentía constante.
Crecer y madurar con los años y el tiempo. Saber quien te importa y quien no, son pocos los que valen la pena y son oro.
Gracias a mis amigos por formar parte de mi vida. Aunque no nos veamos seguido, uno sabe con quien contar. Que nuestras charlas, risas, llantos y momentos compartidos sean eternos. Sentirte con ellos como si estuvieses en tu propia casa y hablaras en voz alta. A estos seres queridos, que son pocos, no quiero perderlos: que nuestra amistad sea eterna, que nuestros encuentros y charlas no se pierdan.
A la familia: algunos son estrellas que nos acompañan por las noches y otros forman parte del pasado. Pero cuento con los que están a diario, que acompañan el camino cotidiano. Compartir la rutina, las charlas, esos pequeños momentos que viven en el corazón.
A los seres queridos que se encuentran en el cielo sepan que uno los quiere y los extraña. No me olvido de ustedes y mi brindis también va por ustedes.
Disfrutemos de los pequeños momentos, de las charlas, de las risas, de los llamados. Que no se rompa una relación por motivos tontos. Por mas momentos compartidos con nuestros seres queridos.
Mis deseos son que cada uno encuentre lo que busca, que se cumplan lo que uno pide y quiere, por la unión familiar, por la alegría, que la felicidad ilumine nuestros rostros, la comprensión, la humildad, el trabajo, el amor y la paz. Que el niño Jesús esté en nuestros corazones. Que el 2016 sea mejor que el que se está yendo.
Levanto mi copa y brindo por mi familia y amigos. Por los que ya no están, por los que siguen en mi vida, a los que vemos y hablamos mas o menos seguidos, y por las estrellas que me acompañan desde el cielo.

viernes, 13 de noviembre de 2015

LA SOLEDAD



El ser humano es un ser social al que le resulta imprescindible para mantener una buena salud física y emocional. De hecho, estamos diseñados para no vivir solos: desde que nacemos precisamos de la familia, después de la escuela, del trabajo o de una pareja.
Quien se siente solo se siente anímicamente asfixiado a diferencia de quien elige estar solo (en base a sus propios recursos internos) y así demuestra una mayor solidez emocional.
La soledad es una sensación de aislamiento que nos lleva, en la mayoría de los casos, a una tristeza profunda. Cuando no es deseada puede llegar a ser dolorosa, autodestructiva, angustiosa y provocar enfermedades (depresión, obesidad, hipertensión, infarto). Es la dolorosa percepción de que se carecen de contactos emocionalmente significativos con los demás e implica el anhelo de ser querido o necesitado por alguien. Por ser una sensación subjetiva una persona puede estar rodeada de gente e igual sentirse sola.
La falta de vínculos de cariño y aceptación en los primeros años de vida puede contribuir en una dolorosa soledad. No siempre resulta saludable amanecer solo, pasar el día entero sin intercambiar unas palabras con un otro y meterse a la cama de nuevo solo. 
Mucha gente experimenta un sentimiento de vacío casi insoportable cuando está sola. La obsesión por estar todo el día haciendo cosas y la preocupación de tener siempre ocupados los espacios de nuestro tiempo libre demuestra que nos cuesta estar solos.
A quien tiene poca confianza en sí mismo o ha tenido malas experiencias le resultará difícil juntarse con otros. Suelen “optar” por la soledad o no pueden o no quieren establecer nuevas amistades o vínculos sentimentales. Otros, en cambio, deciden tener una actitud de sumisión a fin de recibir afecto y compañía.
El sentirse solo altera el sistema inmune a nivel genético; es algo que eleva el riesgo de sufrir enfermedades como males cardíacos, infecciones y cáncer. El estado anímico tiene relación con el sistema inmune. El impacto biológico de la soledad se mete dentro de los procesos internos más básicos del organismo, en la actividad misma de nuestros genes.
Desde el punto de vista de la psicología, al sentimiento de la soledad se lo consideró como un posible síntoma de depresión. Esto es cierto, pero tampoco implica que toda persona que se sienta sola  esté necesariamente deprimida, ya que pueden haber otras causas.
Las personas con escasa interacción social o falta de amigos poseen mayor riesgo de padecer enfermedades, sobrepeso, problemas con el alcohol, fuman y no suelen realizar actividad física. Aislarse genera trastornos psicológicos, mala salud física y persistentes estados de ansiedad. El tener sólidas relaciones personales resulta imprescindible para llevar una vida saludable.
La tecnología “ayuda” a este aislamiento. Muchos están desde su pc y/o celulares chateando. Esto genera amigos virtuales, a realizar compras y gimnasia; no aporta mucho a la sociabilización.
La soledad y el aislamiento no deseadas enferma. Una persona activa, positiva y creativa puede vivir una vida menos traumática y más relajada. Con una actitud positiva las dificultades se sobrellevan mejor. El optimismo ayuda a tener salud física y mental; tenga una actitud positiva hacia usted, su familia y sus amigos. No se automedique. Es importante la consulta médica.
No hay que maltratarse  con pensamientos, sentimientos y actuaciones negativos. Realice actividades sociales y deportivas que levanten su autoestima. No malgaste su tiempo sin hacer nada, pues en soledad también pueden hacerse muchas cosas. Empiece a utilizar su mente de manera creativa, ocupándola en pensamientos estimulantes: escribir un diario, una carta, leer o meditar.

sábado, 3 de octubre de 2015

ESA SUPERVIVENCIA CONSTANTE



Un nuevo amanecer, con pequeñas cosas para realizar.
Desayuno, música y pc por un rato. Si se puede, a caminar varias vueltas alrededor de la plaza. Leer, quehaceres del hogar, buscar trabajo, almuerzo, merienda y cena. Un poco de televisión y de estudio.
Ayudar al que esté en casa. Algún llamado telefónico.
Y así otro día que se va. Otra rutina mas. De lunes a lunes es esta monotonía, porque para mi no existe diferencia alguna entre los días de semanas, fines de semanas y feriados. Son días iguales, sin sentido, aplastada en la rutina y en quehaceres.
Llega la noche con su soledad, su silencio, con la luna y la almohada de compañía hasta que venza el sueño y el cansancio. Si que estoy agotada. Estar en esta situación cansa, desgasta, hay mucho sacrificio, soledad, martirio y lucha constante.
La resiliencia es la capacidad que tiene una persona para seguir proyectando el futuro, para enfrentar situaciones que lo hayan puesto en riesgo psicofísico. En ocasiones, las circunstancias difíciles o los traumas permiten desarrollar recursos que se encontraban latentes y que el individuo desconocía hasta el momento. Puede ser una enfermedad, abuso sexual, desastres naturales (por ejemplo, inundaciones y terremotos), la prisión y la desocupación.
Para esto no hay ni edad ni género ni sexo. Influye mucho el pasado y quienes ayudan durante el proceso  como lo resolvieron.
El individuo está expuesto a la adversidad, enfrentarse a vivencias traumáticas, superar el daño sufrido e intentar obtener una respuesta para sí mismo. Es decir, como seguir sujeto a la vida cuando sucede lo inesperado. Esto puede generar distintas expresiones simbólicas. Podría haber creatividad a través de la escritura o una afición artística.
Se pueden tener diferentes posturas frente a la adversidad: la creativa, la reivindicativa, la reparatoria que busca hallar un bien para la comunidad y el humor. Ante la tragedia cada uno reacciona de alguna manera.
Las personas responden de manera diferentes a las tragedias. Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Por qué algunos se enferman o mueren? A veces se puede salir adelante, otras no. La resilencia está en la posibilidad del naufragio de saltar de la embarcación para salvarse. Influyen los factores psíquicos, mandatos culturales, ideológicos, sociales y el lazo social que evitan el desmoronamiento de individuo. La persona resiliente lucha por seguir avanzando en la vida a pesar de lo sucedido.
La mayoría no elegimos lo que nos pasa, pero si se puede enfrentarlo. A veces ayuda aferrarse al para que; otras no. Muchas veces no se puede volver atrás. No puedo dejar de involucrarme con las personas que están mal.
Creo formar parte de las personas reisilentes. Soy una sobreviviente de la vida en sí, de la lucha constante, una buscadora nata. Ojalá alguien me ayudara a sobreponerme, ojalá pudiese revertir mis traumas y transformarlo en algo positivo. Quisiera aferrarme a la vida, pero no puedo. Aunque no se para que lo hago, ya que llevo años buscando estabilidad económica, perfeccionando mis conocimientos y querer crecer como persona, pero nada de esto sucede. No se hasta cuando seguiré en esta supervivencia, ya que no tolero esta situación que me aqueja desde los 20 años (sin contar las malas cosas que pasaron en mi infancia). Tomo a partir de los 20 años, porque ya terminé el secundario y no dependo de alguien para hacer algo.
Resistir, resurgir y amigarse con la vida. La única que me persigue es la primera opción, las otras están en un cajón.
Algunas personas nacen con suerte, otras nacemos estrelladas.

martes, 8 de septiembre de 2015

LA INGESTA DEL AGUA



Mates con azúcar en el desayuno. Gaseosas al mediodía. El café con un poco de azúcar. Jugos artificiales y/o exprimidos, aguas azucaradas y demás dulces acompañan la jornada. Una combinación que frecuentemente practican los argentinos, sin percibir que consumen un montón de calorías encubiertas.
El azúcar que consumimos en Argentina a través de los líquidos equivale a entre 14 y 18 sobrecitos de azúcar. Al  cabo de un año, un argentino en promedio habrá incorporado casi 157 mil calorías adicionales a través de las bebidas e infusiones, lo que representa un tema a considerar en la agenda pública, si se tiene en cuenta que en nuestro país el 54% de la población presenta sobrepeso u obesidad.
Medidas sencillas que pueden tomar los padres para que sus hijos incrementen el consumo de agua pura pueden ser ofrecerles siempre un vaso cada mañana en el desayuno, asegurarse de que en la heladera nunca falte el agua fresca, llevar una botella a la escuela, ofrecerles agua mientras juegan o hacen los deberes escolares.
Beber agua y mantener un nivel adecuado de hidratación es esencial para la salud y el normal funcionamiento del cuerpo. El agua es el principal componente de nuestro organismo; su cantidad difiere según la edad y cada organismo.
En los adultos el 65-70 % del peso corporal es agua. Éste es un elemento constitutivo en los órganos del cuerpo.
El cuerpo humano no tiene depósito ni reserva de agua. Una persona puede estar varios días sin comer, porque consumirá su grasa corporal como fuente de energía calórica. Pero nadie puede sobrevivir mas de 72 o 90 horas si no ingiere líquidos.
Médicos alertaron sobre la carencia de hábitos saludables en la ingesta de líquidos entre los argentinos, al destacar que de los dos litros diarios que se consumen en promedio, sólo el 21% corresponde a agua pura. 
Muchas personas consideran que tomar líquidos solamente es importante para realizar actividad física. Realizar esfuerzos mentales o físicos son hechos similares. Ambos requieren de una ingesta de bebida adecuada, porque de no ser así el rendimiento se verá afectado.
La escasa hidratación cerebral se manifiesta con menor capacidad para prestar atención, disminución de la memoria de trabajo y de corto plazo, de la coordinación motora, del tiempo de reacción, aparición del dolor de cabeza y cierta desorientación o embotamiento.
El agua es de suma importancia en los adultos mayores, ya que con los años se pierde la sensación de sed.
Para tener una referencia una medida adecuada son unos ocho vasos promedio por día.
La carencia de agua se expresa en irritabilidad, desasosiego, somnolencia, piel seca, bajos niveles de energía, sensación de debilidad o flojera, boca pastosa, cefalea, calambres, menor cantidad de orina, entre otros. Beneficios sobre la ingesta: es esencial para los procesos fisiológicos de digestión, absorción y eliminación de desechos metabólicos no digeribles, y también para la estructura y función del aparato circulatorio. Transporta nutrientes de todas las sustancias corporales y tiene acción directa en el mantenimiento de la temperatura del cuerpo.­
Consejos:
* La recomendación de ingesta diaria total de agua como bebidas es entre 2 y 2,5 litros.
* La mejor fuente de ingesta es el agua potable y pura.
* La ingesta de azúcares no debe superar el 10% del consumo energético diario. En términos de bebidas azucaradas, se recomienda un máximo de 250 ml diarios. Teniendo en cuenta el hábito argentino de endulzar infusiones con azúcar, la ingesta debe ser menor, no superando un total de 25 gramos diarios.
* Es preferible el consumo de la fruta entera en lugar de jugos exprimidos o licuados.
* El consumo de agua bajo la forma de sopas y caldos comerciales es una fuente elevada de sodio en la dieta.

viernes, 7 de agosto de 2015

¿PLACER O ADICCIÓN?



Centro del placer: las neuronas deliberan dopamina la cual se extiende en red a otras regiones cerebrales, lo cual determina la sensación final de placer. Éste circuito se activa por variados estímulos como la ingesta de alimentos, el orgasmo, las compras, el juego o las recompensas económicas.
Involucran diferentes regiones cerebrales que se encuentran comunicados mediante mensajeros químicos llamados "neurotransmisores". La dopamina es un mensajero químico involucrado en la motivación, el placer, la memoria y el movimiento, entre otras funciones; se reitera la búsqueda de esos estímulos. Ocurre lo mismo con ciertas conductas como el ejercicio físico voluntario, la aprobación social, el rezo, la meditación o la generosidad.
Éste circuito de recompensa es muy complejo, ya que se vincula con las regiones que participan en la toma de decisiones, la memoria, la planificación y la emoción. Esta interconexión permite agregarle al placer emociones, asociaciones, recuerdos, olores, sonidos y significado social. Es lo que da al ser humano tanta potencia.
Del placer se puede pasar a la adicción en aquellas personas vulnerables que no toleran bien la ansiedad y la tensión; buscan alegría artificial, desinhibición o incrementar su rendimiento físico o mental.
Generalmente, buscar el placer es una decisión inicial natural, inherente y voluntaria a la condición humana. Sin embargo, el consumo de lo placentero puede comprometerse por la falta de control, que es el sello característico de toda adicción. Lamentablemente, hay varias adicciones: la comida, las drogas, el cigarrillo, el alcohol, el trabajo, entre otros.
Las adicciones es una de las enfermedades mas lenta, progresiva y mortal que afecta al cerebro; se manifiesta en el anhelo por el objeto del que se es adicto, la pérdida de control sobre su uso y la necesidad imperiosa de continuar así a pesar de las consecuencias adversas que eso conlleva. Trae efectos en el enfermo y su entorno deteriorando su aspecto físico, espiritual y mental. Si la enfermedad progresa, su final puede ser la cárcel, el hospital o la muerte.
El que lo padece descuida su aspecto físico, su vida, su trabajo y su entorno. La persona que es adicta no quiere serlo. Su adicción ya le costó su trabajo, su pareja, su bienestar. Pero no puede resistir la tentación.
Un adicto luego de un tratamiento puede vivir en recuperación y hacerse responsable de si mismo, abstinente de todo tipo de sustancias que alteren su mente y sostenerlo en el tiempo. Cambia su entorno de consumo y como resultado, su bienestar y el de su grupo familiar. Recupera valores perdidos y sus conductas son pensadas y no impulsivas y compulsivas.
 La adicción se aprende y se almacena como memoria en el cerebro por lo que la recuperación es un proceso lento. Incluso después de que una persona renuncia, por ejemplo, al consumo de drogas, durante semanas, meses, e incluso, años, la exposición al sitio de la droga, caminar por una calle donde la compraron o tropezar con personas que siguen consumiendo les trae un tremendo impulso a querer consumir de nuevo.
Una cosa es el placer y otra la adicción. Por ejemplo, comer algo que te gusta de vez en cuando es placer y hacerlo todos los días todo el día ya es una adicción y puede traer aparejados varios problemas. Por eso hay que estar atentos y mas el entorno, ya que quien lo padece no suele darse cuenta de que tienen una adicción.
Cada uno de estos afecta de diferentes maneras y requiere de control médico. Es una enfermedad que no tiene cura. Se la debe tratar como otras enfermedades crónicas

miércoles, 15 de julio de 2015

LA AMISTAD



Es una relación afectiva que se puede establecer entre dos o más individuos, a la cual están asociados valores como la lealtad, la solidaridad, la incondicionalidad, el amor, la sinceridad, el compromiso, el respeto, el afecto, la atención, el cuidado, entre otros y que se cultiva con el trato continuo y el interés recíproco a lo largo del tiempo.
Las relaciones de amistad pueden nacer en los mas diversos  contextos y situaciones: el lugar donde vivimos, el sitio donde trabajamos, la escuela, la universidad, fiestas, reuniones, el café que frecuentamos, a través de otros amigos, redes sociales, etc. Es una relación compleja, ya que todos somos distintos. Pero siempre hay algo que nos une, que hace que querramos conversar y así conocernos.
Estas relaciones tienen diferentes grados de compenetración. Por ejemplo, los amigos con quienes sentimos relaciones mas lejanas, aquellos con los que conversamos todas las semanas, también están los que ves muy seguido y hasta aquellos con quienes el trato es tan estrecho que los consideramos mejores amigos. Y no me puedo olvidar de los amigos virtuales, lo que están del otro lado de la pantalla leyendo y respondiendo varias de las cosas que redacto.
Ser amigos es entenderse con las miradas y los gestos, es estar presente cuando el otro lo necesita, es perdonar errores, guardar secretos, secar lágrimas, compartir charlas y encuentros, es ese abrazo afectuoso que te hace sonreír, son esas palabra sinceras que te hacen saber que está ahí, es esa complicidad y confidencialidad.
Recordar momentos, charlas y salidas; hubo risas, llanto, momentos muy agradables, charlas telefónicas, encuentros inesperados que se hicieron eternos. Cada una ocupa un lugar en mi vida y en mi corazón. Cuando necesito consuelo, calmar mis penas, consolar mis tristezas, un abrazo o palabras de aliento, que me ayuden en mis momentos difíciles se que ustedes están o simplemente charlar durante horas y reírnos, se que puedo contar con ustedes. Y ustedes pueden contar conmigo.
Por eso prefiero calidad antes que cantidad.
Por eso les deseo un FELIZ DÍA!! a todos aquellos que forman parte de mi presente, a los que dejaron de serlo, a los que veo mas seguido y a los que no, a los que hablas todas las semanas y a aquellos con los que podes estar meses sin tener novedades, a los virtuales y a los que pasaron por mi vida por un período determinado.
Ahí estaré para lo que necesiten: para escuchar una palabra de aliento, un abrazo, cuando necesites fuerzas para levantarse y para orientar tú camino; en simples palabras: cuando lo necesites pueden contar conmigo.
También les digo GRACIAS: por estar, por entenderme, por ayudarme, por el afecto, por la alegría que hay al encontrarnos, por ofrecerme tu mano para lo que necesite, por dedicarme tu tiempo, por comprenderme, por permitirme llorar en tu hombro, por corregirme y por decirme cuando hice y/o hago algo mal.
BRINDO por que nunca se rompa nuestra amistad y que de vez en cuando nos digamos GRACIAS Y TE QUIERO, no son palabras para decirlas únicamente el 20 de julio.

martes, 9 de junio de 2015

EL DUELO



El duelo es el proceso de adaptación emocional que sigue a cualquier pérdida (puede ser por la perdida de un ser querido, por un trabajo, un animal, un divorcio, una desilusión); también tiene una dimensión física, cognitiva, filosófica y de la conducta.
Es un dolor universal que se siente a cualquier edad. Lo padecen niños, adolescentes y adultos. Lo caracteriza el hecho de tener una causa evidente que lo produce, un comienzo preciso, un curso y finalizar en algún momento. Muchos casos necesitan tratamiento.
El duelo es el proceso de adaptación a esa nueva situación ante lo perdido. La perdida mas dolorosa es la de un ser querido. A veces el duelo comienza antes de perder a alguien, por ejemplo, si se sabe que esa persona va a morir en poco tiempo. La manifestación externa es el luto. También se puede exteriorizar con llantos, rabia, ataques violentos, gritos, entre otros; se los considera “normales” en cuanto al hecho sucedido.
Etapas del duelo: de impacto inicial (o no se siente nada o hay shock emocional), de sufrimiento (síntomas persistentes similares a la depresión), de adaptación (reconoce que su vida cambia y se acomoda de a poco a ese cambio) y de recuperación (con menos dolor se sigue en la vida habitual).
Estas etapas lo mas probable es que sean cuestionadas o por algunos no tan respetadas, ya que no existen etapas ni tan nítidas ni tan progresivas. Aparte, el dolor es muy personal. Con las etapas quise mostrar que suele seguirse una cronología. Es necesario y cada persona tiene su tiempo o forma de sobrellevarlo. Hay que aceptar la perdida y experimentar el dolor de la pena.
El duelo implica una fractura en la identidad de la persona, un proceso en el que asume importancia para superar ese momento difícil. Es importante la ayuda de familia y amigos. Superar no es olvidar. Siempre que una persona recuerde a un ser querido perdido tendrá tristeza y nostalgia, sentimientos que poco a poco cederán en intensidad y todo sea parte del pasado. El tiempo es importante para su superación.
Existen factores que dificultan la superación: * si las pérdidas son traumáticas, por ejemplo, accidentes, suicidios, homicidios.
* si no coinciden con el ciclo natural de la vida, por ejemplo, la perdida de un hijo.
* si existen muertes sucesivas o múltiples.
También sirve la ayuda de los profesionales. Hay que buscarlos cuando hay sentimientos de culpa que provocan  prolongados autorreproches, si se abusa de sustancias (comida, alcohol, tabaco, droga), antes angustias o depresión prolongadas, si no se le encuentra sentido alguno a la vida, ante pensamientos suicidas, por dificultades para retomar la vida funcional similar a la previa, si existe asilamiento social y aparición o agravación de enfermedades físicas.

viernes, 8 de mayo de 2015

VIDA COTIDIANA



Desgano. Cansancio. Agotamiento. Hartazgo. Dolor. Bajón. Opresión. Aturdimiento. Sufrimiento. Llanto.
Podrida de sobrevivir, de que nada salga como quiero y espero.
En 30 años de vida son pocas las cosas buenas que me sucedieron. No puede ser que viva para sufrir, para luchar, para sobrevivir. Mis días transcurren en buscar trabajo, en tratar de mantenerme ocupada, ya que al tener tanto tiempo libre por momentos no se que hacer.
Me pase la vida diciendo ¿para que? Lo único que quiero y necesito es un trabajo, quiero vivir.
Tengo muchas ganas de irme lejos: algunas veces quiero volver, pero la mayoría de las veces no quiero hacerlo. ¿Para que volver?
No quiero sobrevivir mas ni sufrir ni tener que tolerar y callarme cosas. Cansada del maltrato y del no entendimiento de los demás. No tengo con quien hablar. Nadie me escucha, nadie me entiende. Nadie me tiene en cuenta. Quiero desaparecer.
Es muy cierta la frase: solamente te entiende el que estuvo en tu lugar. Conmigo sucede eso: personas que nunca salieron a buscar trabajo o que estuvieron tanto tiempo en soledad o sobrevivir con lo que se pueda.
Estoy aislada porque no tengo  con quien hablar. La otra vez fui a un lugar y de la nada me puse a llorar; no había ningún motivo y nada me sucedió. Pero creo que es por todo lo que vengo cargando en mis espaldas: ver que nada soluciono y nada consigo; no tengo contención, ya sea familiar, amistad o de pareja; los problemas me persiguen.
Estoy muy cansada y podrida que sigan insistiéndome con lo mismo: comprate un teléfono. Es increíble que no se den cuenta que no lo compro porque no tengo plata y no es algo imprescindible en mi vida. En éste momento mi necesidad es tener un trabajo fijo y ustedes me insisten que me compre un teléfono. Si alguien quiere hacer algo por mí, que me consiga un trabajo sino no hagan mas comentarios. Por favor, ya estoy agotada de escuchar siempre lo mismo.
Mi “vida” es aburrida y monótona: busco trabajo, hago cursos para mantenerme ocupada, salgo poco y no tengo novio. Vida lo escribí entre comillas, porque no se lo que es tenerla.
Nunca me quejo de lo que me sucede. No quiero parecer aburrida ni cansarlos con mis problemas y ni que la gente que conozco se aleje de mi porque estoy así; tampoco quiero dar lástima. Simplemente digo lo que me pasa y lo que siento. Sin ganas de nada
Es muy feo cuando te critican lo que haces y decís.
Todos dicen: ya vas a conseguir el trabajo y el novio, todo llega, ya va a pasar. Yo no consigo nada.

sábado, 18 de abril de 2015

REPERCUSIONES SOBRE EL GENOCIDIO ARMENIO



El domingo pasado el Papa Francisco encabezó una misa en la Basílica de San Pedro en la que se conmemoró el centenario del Genocidio Armenio. Utilizó, pese a las presiones de parte de Turquía para que no lo hiciera, el término “genocidio” para referirse a la matanza de un millón y medio de víctimas asesinadas por el Imperio Otomano durante la Primera Guerra Mundial.
“Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin curarla”, dijo Bergoglio durante la misa.
Los dichos del Pontífice tuvieron gran repercusión en Turquía. Según el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu, utilizar el término "genocidio" en el contexto de lo ocurrido hace un siglo en Turquía revela una postura "contradictoria y discriminatoria" por parte del Vaticano. Los turcos consideran las masacres de armenios cristianos como un conflicto armado más dentro del contexto de la Primera Guerra Mundial y en el que también murieron muchos musulmanes.
El ministro turco de Asuntos Europeos, Volkan Bozkir, declaró que los argentinos y el Papa habían recibido un "lavado de cerebro por los armenios ricos y poderosos".
Varios años atrás Juan Pablo II se refirió al exterminio armenio como “el primer genocidio del siglo XX”, situando a continuación los perpetrados por el nazismo y el estalinismo.
El martes pasado la presidenta argentina se reunió con el arzobispo Kissag Mouradian y miembros de la colectividad armenia en la Residencia de Olivos para "expresar su solidaridad con el centésimo aniversario del Genocidio Armenio", según la oficina de prensa presidencial. También en este día la Cámara de Diputados de Chile aprobó un proyecto de resolución en el que se "solidariza con la nación armenia condenando el genocidio de su pueblo iniciado en 1915".
La Eurocámara exigió el miércoles pasado que Turquía reconozca el genocidio y  aprobó una resolución en la que se rinde homenaje en la víspera del Centenario. Los grupos políticos pactaron una resolución conjunta en la que piden que el Imperio Otomano, en la conmemoración del centenario del Primer Genocidio del siglo XX, asuma su pasado, reconozca el genocidio y así encontrar el camino para una reconciliación entre los pueblos turco y armenio.
En Ankara sí importan lo que opinen otros países respecto a las matanzas de armenios y de si las reconocen o no como un “genocidio”. Esto se ve a través del titular de Exteriores, Mevlut Çavusoglu, ya que tiene previsto acudir a Estados Unidos el mismo día del centenario para tratar de influir en Washington.
El gobierno de EE. UU. siempre ha sido cauteloso para utilizar el término Genocidio y no molestar así a su aliado turco. En lugar de éste término ha preferido decir Gran Crimen. Este año, armenios y turcos estarán atentos a lo que pronuncie el presidente Barack Obama respecto del tema, pues están en juego soliviantar o no a uno u otro pueblo y una importante licitación de misiles.
Turquía siempre ha negado el genocidio, reconocido por 22 países, entre ellos, la Argentina.
Turquía, sucesora legal del Imperio Otomano disuelto tras la Primera Guerra Mundial, nunca ha aceptado que la matanza entre 1915 y 1917 fue un genocidio y que dejó tantas muertes. Según ellos, la cifra es de medio millón de víctimas y que se trató de una masacre entre armenios y turcos musulmanes.

miércoles, 8 de abril de 2015

GENOCIDIO



Fragmento de otro texto escrito por mí, en conmemoración a los sobrevivientes:
“Allí estaba ella, Siranoush Gazarian, cociendo en su pequeño taller iluminado por los rayos del sol. Al fondo de la casa las alfombras en telar para Kalpakian. Sus manos hablaban por ella. La rapidez y la flaccidez de sus dedos para hacerlas eran únicas.
Aquella mujer de tez blanca, baja estatura y ojos claros, se había casado por obligación a los 15 años con Kevork Samouelian, en su pueblo natal Bouldur, para poder escapar del genocidio armenio perpetrado por los turcos entre 1915 y 1923. Su nacimiento se produjo en pleno auge del genocidio: 11 de febrero de 1915. Su llegada causó una inmensa alegría en medio de tanta tortura, dolor y masacre.
Casi toda Armenia fue despoblada. El Imperio Otomano organizó y perpetró el primer genocidio del Siglo XX contra un pueblo entero, el armenio. Casi dos millones de personas fueron las víctimas: torturadas – antes de ser asesinadas, violadas – antes de ser crucificadas, humilladas – antes de ser matadas. La gente indefensa caía de hambre y de sed. En todos los sitios había una horrible masacre, un verdadero infierno. La sangre armenia se derramaba en sus casas, en sus jardines, dentro de sus pueblos, fuera de las ciudades, en los campos y en las montañas. El motivo principal de la aniquilación del pueblo fue porque ellos eran… armenios. Una nación que siglos antes de ser la primera en el mundo que adoptó el cristianismo como su religión oficial, era un país con sus fuerzas y potencias, y una riquísima historia.
Perdieron mucho pero allí estaban… En su cuna histórica… Hasta 1915, cuando llegaron los antepasados de los turcos, empezando las horribles matanzas… “.
Pero ellos pudieron escaparse y sobrevivieron como pudieron, llegaron a las Argentina sin saber a donde iban con una mano atrás y otra adelante. Tres hijos, entre ellos la única mujer, mi madre.
Ya 100 años de todo aquello. Y los armenios seguimos presentes. Las atrocidades contadas por mi abuela, para ella no tienen consuelo y para mi significan la lucha, el NO ME OLVIDES y el reconocimiento por parte de los turcos. Para ellos fue y es una guerra, cosa que no fue así: es el Primer Genocidio Armenio del siglo XX en donde murieron 1.500.000 de armenios. Por ellos sigo las tradiciones y costumbres armenias: hablar en nuestro propio idioma, escuchar la música y bailarla, y comer nuestras comidas, con algunas de ellas.
El tiempo pasa y se van mezclando el llanto, la venganza, los dolores, la lucha, la resistencia, la supervivencia, los recuerdos y la impotencia.
Todavía recuerdo cuando viajé a Armenia. Es un país muy bello en el que abundan la buena gente, la solidaridad, la amabilidad, el ser servicial, los paisajes, las construcciones arquitectónicas, el monumento a los perdidos durante el genocidio, escalar el Arakatz, ver el Ararat y las Iglesias. En la Iglesia Etchmiadzín hice un “click”: lloré de alegría, de emoción, del dolor de nuestra lucha, el recuerdo de mis antepasados; fue una mezcla de sensaciones y emociones. Creo que aquí entendí lo que es pertenecer a este pueblo y a esta cultura.
Ser armenia es un orgullo. Me educaron y criaron con costumbres y tradiciones armenias: la danza, la lengua, la música, las comidas y sus condimentos, entre otros. Soy nieta de abuelos que escaparon a la tragedia y en honor a ellos voy a luchar y honrar mi sangre.

miércoles, 4 de marzo de 2015

MUJERES



Mujer. Es ser dulce, tierna, complicada, difícil, histérica, nerviosa, afectuosa, amorosa, estar acelerada, ciclotímicas, correr todo el día, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar. Querer hacer todo una, pero a la vez que alguien te ayude y/o haga algo por una.
Mas allá de lo físico, hombres y mujeres somos tan diferentes. Ellos, por ejemplo, nunca van a saber lo que es depilarse. Nosotras pasamos por tantas cosas y en todas las etapas: en la adolescencia nuestro cuerpo cambia y solemos no entender lo que sucede, la depilación, nuestro ciclo, el embarazo, la menopausia, etc. Si bien la igualdad entre hombres y mujeres es una meta sobre la que se ha avanzado, aún queda mucho por hacer. Las mujeres logramos mas educación, leyes que nos protegen y ocupar algunos espacios de protagonismo en el ámbito público y social, pero todavía seguimos relegadas a los roles tradicionales en la familia.
Somos esposa, madre y novia. Cuantas cosas para una misma persona, ¿no? Hasta hace unos años atrás, la mujer era solamente esposa y ama de casa. Actualmente, es profesional, madre, estudia, se ocupa del hogar, mayor libertad, independencia económica y cuando tiene tiempo se ocupa de si misma. Es que tenemos la habilidad de hacer varias cosas a la vez.
Las mujeres de hoy se desenvuelven y se desarrollan en un medio que estimula la persecución de nuevas metas, por lo cual, muchas veces se debaten entre la procreación y la administración del hogar y la necesidad de crecimiento personal.
Hay un grupo de mujeres que, amen de hacer todo lo mencionado hasta acá, llevan adelante el hogar. Se ocupan de las finanzas, de los cumplimientos de horarios, de actividades concretas, de la educación, de la tolerancia, de la integración familiar, del ahorro, de la motivación, etc.
Las madres que trabajan y no comparten tantas horas con sus hijos suelen sentir culpa.
Es bueno ser mujer porque podemos asustar a nuestros jefes hombres con excusas de misteriosos desórdenes ginecológicos; los taxis se detienen por nosotras; tenemos la habilidad de vestirnos nosotras mismas y comprar nuestra propia ropa; podemos hablarle a la gente del sexo opuesto sin tener que imaginárnoslos desnudos; no nos arrepentiremos de habernos perforado las orejas; podemos deducir como es alguien con solo mirarle los zapatos; podemos hacer malabares con la comida de los chicos así comen y les gusta; y podemos hacer comentarios sobre cuan tontos son los hombres en su presencia porque no nos escuchan.
Mujeres: Ellas sonríen cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando están felices y ríen cuando están nerviosas. Luchan por lo que quieren. No toman un "no" por respuesta cuando creen que hay una mejor solución. Andan sin zapatos nuevos para que sus hijos puedan tener los suyos. Van al médico con una amiga asustada. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus niños sobresalen y animan a sus amigos a que lo hagan. Se les rompe el corazón cuando muere un amigo. Sufren con la pérdida de un miembro de la familia, aunque son fuertes cuando creen haber perdido la fuerza. Saben que un beso y un abrazo pueden curar un corazón herido. Las mujeres vienen de todos los tamaños, colores y formas. Ellas manejan, vuelan, caminan, corren o escriben por correo electrónico para demostrarte cuánto les importas. El corazón de una mujer es lo que hace al mundo girar. Ellas dan compasión, esperanza, alegría e ideales. Dan apoyo moral a sus familiares y amigos.
Recordemos que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, porque esa misma fecha pero del año 1857 un grupo de obreras textiles tomó la decisión de salir a las calles de Nueva York a protestar por las míseras condiciones en las que trabajaban. Las Naciones Unidas estableció esta fecha a partir del año 1975 para celebrar la lucha femenina por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general.
Por eso chicas celebremos y festejemos que tenemos un día, aunque ser MUJER es un desafío que implica los 365 días del año.

lunes, 2 de febrero de 2015

YA BASTA



No voy a dar nombres, espero que cada uno sepa si hablo de ella/el y se haga cargo. Estoy cansada, podrida y saturada de que me digan: comprate un celu mejor, que tenga watshapp, modernízate dale que es gratis. Claro, ¿qué problema tienen si ustedes trabajan y tienen estabilidad laboral? Ni comprarme un teléfono ni el abono son gratis. Si alguien me lo compra y me paga el abono, no tengo inconveniente de modernizarme.
No saben lo que es sobrevivir, estar al día y hacer malabares con el dinero. El que tiene independencia y estabilidad económica no sabe lo que es romperse el lomo para tener $100 en la billetera, tener que elegir a que salida ir y a cual no, saber que no podes hacer cosas que te gustan, no irte de vacaciones cuando keres sino cuando podes, ir a un restaurante y elegir dentro de lo que te gusta el plato mas económico porque no llegas.
Arta estoy que quieran que tenga un celular mejor. ¿Ustedes se hacen problema por gastar plata en un sms y/o en un llamado? ¿Ustedes que trabajan? Pareciera que no quieren gastar plata.
El mail, facebook, skype y tocar el timbre de mi casa para saber como estoy y si estoy viva son gratis.
Tengo otras preocupaciones, por ejemplo, tener un trabajo. Estar desempleada tiene muchas desventajas, entre ellas van algunas: estrés, cansancio, agotamiento físico y mental, desinterés, bajón, soledad, desgano, ganas de no hacer nada (muchas veces ni me quiero levantar de la cama). Para poder realizar cosas tengo que tener estabilidad laboral.
Claro, que saben de buscar trabajo, de vivir al día y de ver como se te pasa la vida sin hacer nada. Nunca estuvieron sin trabajar ni salieron a las calles a dejar curriculums y les cierren la puerta en la cara. Estar así es horrible, no se lo deseo a nadie pero me gustaría que por un tiempo estuvieran en mis zapatos para que sepan que se siente.
Hoy en día tener un trabajo es mucho, y si trabajas de lo que te gusta es la gloria. Lamentablemente, vivimos en un país que o entras por contacto o porque sos rubia, de 1.80 metros de alto, toda operada, hermosa y haces algún servicio en la oficina para algún superior. Como yo no tengo ninguna de las dos cosas tengo que seguir luchándola.
No se para que sigo estudiando y buscando trabajo si cada año que pasa estoy peor que el anterior, si nunca consigo algo de lo que quiero. Si salgo un fin de semana, el próximo ya no puedo salir porque económicamente no puedo.
Vivo en una sociedad en donde predomina la estética, la belleza, ser tonta antes que el conocimiento y la inteligencia, en donde trabajas con miedo de que te echen porque el ser humano es descartable, en donde los jefes te quieren manejar y controlar, en donde el sueldo no alcanza para nada, prefieren a chicos jóvenes a alguien que tenga experiencia y/o conocimientos. A los que gobiernan no les interesa fomentar el trabajo, que haya fabricas y comercios, y que los trabajos estén bien remunerados. Ellos fomentan la vagancia, los planes, que roben, la gente ignorante y no racional.
Desde hace años que estoy convencida de que nadie hace nada por uno. Por mi nadie hizo algo alguna vez. Si tanto se preocupan y quieren hacer algo por mi, encuéntrenme un trabajo fijo de lunes a viernes. Se los agradeceré.
Mientras tanto dejen de decirme que me compre X celular, que porque no me fui de vacaciones, que porque no salgo, etc, etc, etc. No me insistan mas. Únicamente me comprende el que alguna vez estuvo en mi lugar. Les estoy contestando políticamente bien, pero va a llegar el momento en que no responda de mis actos y les voy a contestar. Y ahí no me hago responsable de mis actos, porque estoy podrida!!!!

viernes, 9 de enero de 2015

LA INFIDELDIAD



La infidelidad se refiere a las relaciones amorosas establecidas con personas distintas del vínculo oficial. Suele mantenerse en secreto y los motivos pueden ser diversos; puede tener consecuencias nefastas devastadoras. Es la principal causa de divorcio o de ruptura en una relación.
Algunas causas: insatisfacción, aburrimiento, curiosidad, búsqueda de novedad, venganza, desenamoramiento, soledad, la habilidad de conquista del tercero involucrado, la monotonía, escasa pasión sexual, necesidad de amor y comunicación deficiente. Es la existencia de una relación sexual o sentimental con un tercero/a que viola un compromiso que presupone la vida en matrimonio o de una pareja.
Descubrir que la pareja nos es infiel trae bronca, tristeza, llanto, decepción, el impacto emocional suele ser muy intenso, rabia, vergüenza, culpa, desvalorizaron, entre otros. La infidelidad abarca aquello que sea considerado una traición o un ocultamiento.
Las mujeres infieles suelen hacerlo mas por amor que por sexo, en cambo el hombre lo hace por el caso opuesto.
La perdida de confianza se extiende a otras relaciones. Se acompaña con un estado de alerta y vigilancia acompañado de dudas y preguntas.
El pensamiento se vuelve recurrente con preguntas sobre lo que paso. Suele impedir la vida cotidiana, ya que los pensamientos invaden.
El cuerpo también acompaña al malestar: aumentan la presión arterial y la actividad cardiaca; disminuye la producción de dopamina, serotonina y serotonina en el cerebro que producen desinterés, depresión, angustia, falta de energía y alteraciones en el sueño.
La infidelidad es perjudicial, mas si hay hijos de por medio. Ellos también sufren y suelen darse cuenta de los hechos.
Una buena relación de pareja favorece la salud mental y física. Una persona fiel es quien se comporta con lealtad, mantiene un compromiso con su pareja, hay amor y respeto. Por eso recomiendo que si la relación por x motivo no puede seguir adelante, lo mejor es finalizarla y que cada uno siga con su vida. No es fácil hacerlo, pero hacerlo cuando hay un tercero es peor. Como dice el dicho: es mejor cortar por lo sano.