miércoles, 28 de diciembre de 2011

REFLEXIONES SOBRE LAS FIESTAS

Se acercan las fiestas. Es la época en la cual todos hacemos un balance: lo bueno, lo malo, que cosas cambiar y que no, lo positivo y lo negativo. Tratar de realizar los proyectos, los que queremos hacer el próximo año.
Perdona a nuestros enemigos y amigos, y si alguien por alguna razón no tiene que estar en tu vida, déjalo ir.
La Navidad significa la reunión de familias, de padres e hijos, de hermanos, parientes y amigos.
La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad.
Llegaron a nuestras vidas personas que permanecen en nuestros corazón, otras por distintas circunstancias se fueron, conocimos nuevos amigos, seres queridos que se van, otros que vienen, nos enamoramos, nos desilusionamos. Aprendimos, descubrimos, disfrutamos, lloramos, reímos, pero por sobre todo VIVIMOS. Es un año mas, momento de balance, de cambios, de recapacitar, de modificas actitudes (si hay que hacerlo), de mejorar otras.
Es increíble lo rápido que pasa el tiempo. Otro año mas que se ha ido. Tratemos de vivir con plenitud, de disfrutamos lo que tenemos, pero por sobre todo, a quienes tenemos. No dejemos de decir: TE QUIERO, PERDON y POR FAVOR.
Pasaron cosas buenas y malas, llore y reí, pero por sobre todo, disfrute y viví cada momento. Nuevas experiencias, amistades que se solidifican la relación, nuevos amigos, experiencias vividas. Como extraño a los que se fueron !!! Aquellos seres únicos e irrepetibles que me guían y me acompañan desde el cielo; si, a vos te a hablo: a mi abuela Siranush y a mi tío Papu. Cada día los extraño más. Son dos personitas que me marcaron mucho y a las cuales quiero con todo el corazón. Pero siguen en mi vida otros seres queridos: mis padres, mi hermano y mis amigos. Sin ellos no podría estar ni seguir.
Espero que sea un año mejor que el que se va, lleno de alegría y con entusiasmo, con proyectos cumplidos, porque aunque solo sea una fecha en el almanaque, trae consigo ilusión y esperanza. Que la lluvia de la paz, la felicidad y el amor reinen en nuestras vidas.
Muchas felicidades !!

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CANCER DE UTERO

El cáncer se define como un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de las células. Puede aparecer en cualquier parte del cuerpo en forma de tumor. El tumor suele invadir el tejido circundante y provocar metástasis en otros sitios distantes del organismo.
El cáncer de cuello de útero es el crecimiento celular anormal del cuello. Según los especialistas, ninguna mujer debería morir por cáncer de cuello uterino porque es una enfermedad prevenible, ya que existe una extensa “ventaja de oportunidades” para detectar y tratar las lesiones con muy alta probabilidad de curación y, generalmente, sin comprometer la fertilidad.
Según la Organización Mundial de la Salud hay más de 2 millones de mujeres en el mundo con esta enfermedad. Cada año, se diagnostican 490,000 nuevos casos de cáncer de cuello de útero; es el segundo cáncer más común en mujeres (después del cáncer de mama).
El cáncer de cuello se previene fácilmente con un papanicolau y un examen ginecológico periódico. El pap como parte de una revisión ayuda a detectar células anormales en el revestimiento del cuello antes de que puedan convertirse en células precancerosas.
El factor de riesgo mas importante es el inicio de las relaciones sexuales precozmente y el intercambio de compañeros sexuales. Esta enfermedad se contrae a través de la infección por el Virus del Papiloma Humano (HPV). Se trata de un virus que se contagia por medio de las relaciones sexuales y afecta al epitelio del cuello uterino, pudiendo desarrollar cáncer o no. El preservativo casi no lo previene. La manera de prevenirlo es a través de la vacuna contra el HPV.
La prevención y la educación van de la mano. La falta de controles y análisis médicos es la principal causa para el avance de este tipo de cáncer; no sólo afecta a las mujeres más pobres, sino que es un factor que intensifica la pobreza y al vulnerabilidad social. ¿Cada cuanto es aconsejable hacerse los estudios ginecológicos? Depende de la edad: las mujeres con vida sexual activa deben hacerse todos los años un papanicolau; a partir de los 55 teniendo pareja estable, puede hacerse mas espaciado. El PAP es gratuito y se realiza en los centros de salud y hospitales de todo el país. Todas las mujeres tienen derecho a exigirlo en los hospitales públicos y a las prestadoras médicas privadas y a retirar los resultados, para saber cuál es su estado de salud y si tienen que iniciar un tratamiento o no. Lo importante es no dejarse estar y una vez al año hacerse los estudios correspondientes: tengamos en cuenta que es una enfermedad que se previene; si se puede evitar, mejor!

viernes, 2 de diciembre de 2011

EL ETERNO HOMBRE

¿Por qué te sigo buscando?
¿Por qué te sigo extrañando?
¿Por qué te sigo soñando?
¿Por qué seguís en mi mente?
Hace más de un año que no nos vemos
Y sigo con las mismas ganas de verte y tenerte.
Ayer pase por tu casa y
Te buscaba desesperadamente,
Me hice ver para que lo notases
Pero no fue así.
Ansío verte, hablarte, tocarte y besarte.
Me hiciste tan rápido a un lado de tu vida
Que me faltaron palabras para responderte.
Sueños repetidos, dudas eternas,
Afecto que no se volverán a repetir,
Amor que no volverá a florecer.
Éramos una pareja perfecta.
Pasa el tiempo
Y aun te recuerdo.
Me veía plasmada en vos,
Nuestras miradas mostraban el enamoramiento mutuo,
Tus consejos eran palabras sabias para mí.
Lo único que me queda de vos es el recuerdo tuyo,
El de tus palabras, el de tu cariño
Y aquellas fotos que las veo a diario
Preguntándome el porque me dejaste.
Tantas preguntas
Y ninguna respuesta.

jueves, 1 de diciembre de 2011

LA DEPRESION

La depresión es un trastorno afectivo que se puede presentar con una sintomatología muy leve o muy severa. La depresión puede afectar a todo el mundo, a ambos sexos, a gente de todas las edades y de cualquier nivel socioeconómico.
El sujeto posee un sentimiento profundo de tristeza, desánimo, sensación de vacío y  una apatía que le impide disfrutar de lo que antes le producía satisfacción. Puede intentarse un escape a este vacío a través de compras compulsivas, el aislamiento y el propio abandono.
Alrededor de 121 millones de personas padecen trastornos depresivos graves en el mundo y se estima que en el 2020 será la principal causa de incapacidad laboral.
Algunos síntomas: un estado inadecuado de tristeza o ansiedad, fallas en la concentración, cambios de humor, trastornos del sueño, pérdida o aumento significativo de peso, sentimientos de tristeza, desgano y disminución de la autoestima, disminución en la energía y una notable disminución en la capacidad de disfrutar y reaccionar emocionalmente. Suele estar acompañado por sentimientos derrotistas, baja autoestima y posibles comportamientos autodestructivos.
Muchos factores pueden causar depresión en una persona, tales como la virosis, medicamentos, alteraciones hormonales, estrés, pérdida de un familiar, desajustes bioquímicos y otros.
La persona deprimida, lo explicite o no, suele quejarse constantemente de su suerte, quejarse en una espera pasiva de que sea reconocido y aprobado por alguien; también tiene dificultades para manejar los desacuerdo y las diferencias y se vuelve agresivo, agresividad que suele dirigir hacia su persona reflejada en su estado depresivo.
Los pacientes depresivos que habitualmente presentan malestares en su calidad de vida, en muchas oportunidades pueden sentirse marginados.
Resulta fundamental detectar y precisar las causas de la depresión y no limitarse solo a indicar rápidamente antidepresivos. La eficacia del tratamiento con antidepresivos esta demostrada, pero un apuro en su prescripción o la tendencia a cambiarlos pueden alterar los beneficios que se persiguen. La medicación debe estar al servicio de facilitar el proceso terapéutico, de permitir que la persona pueda sostener determinado “estado de bienestar mínimo” que le permita poder realizar sus actividades y de permitir la elaboración psíquica de su problemática.
A pesar de que los medicamentos y el tratamiento psicológico ayudan a la mayoría de los pacientes, hay un número de depresiones severas que no responden a ningún tratamiento. Son las que presentan mayor riesgo de convertirse en crónicas.
Se espera del proceso terapéutico que el consultante pueda observar sus modos vinculares problemáticos y diferenciarse de ellos; que pueda salir de esa “espera pasiva” y de esta manera se pueda conectar con su deseo, sus gustos, habilidades. En la reafirmación de su derecho a existir por si mismo, en la reafirmación de su derecho “a no estar deprimido”, pueda tolerar los desacuerdos sin inconvenientes.

jueves, 10 de noviembre de 2011

LA MENOPAUSIA

La menopausia es el período breve de la última menstruación de una mujer, ya sea fisiológicamente o quirúrgicamente después de una ovariectomía y/o histerectomía. La edad en que las mujeres llegan a la menopausia ronda los 50 años; ha terminado la etapa reproductiva y no podrán volver a quedar embarazadas. Después de que el periodo se ausente un año, ya no existirán posibilidades que la mujer quede embarazada. Esto parecería depender de factores genéticos.
A medida que pasa el tiempo, los ovarios envejecen y no fabrican la cantidad necesaria de las hormonas de estrógeno y progesterona.
Se pueden distinguir tres fases diferentes en la segunda mitad de la vida de la mujer:
* Premenopausia: período fértil con ciclos regulares.
* Perimenopausia: fase que se inicia con el comienzo de ciclos irregulares y/o síntomas climatéricos y que termina un año después del último sangrado menstrual (= menopausia).
* Posmenopausia: última fase que se inicia cuando han cesado los sangrados durante al menos un año. En ese momento, las mujeres pueden experimentar dolencias centrales y/o climatéricas, y hay un mayor riesgo de osteoporosis y enfermedad cardiovascular.
Luego de la menopausia la mujer experimenta grandes cambios no sólo en su cuerpo sino también en su vida efectiva, en sus relaciones sociales y familiares. Los cambios corporales (orgánicos) se deben fundamentalmente a la falta de hormona femenina (estrógenos).
Síntomas que puede presentar una mujer en esta época de la vida: alteraciones menstruales y sangrado fuera del ciclo menstrual normal; los calores, que generalmente se producen por las noches; en la relación sexual, picazón vaginal, pérdida de orina involuntaria; ansiedad; incapacidad para concentrarse; depresión; irritabilidad; decaimiento; y cansancio muscular.
Enfermedades que podemos prevenir en esta etapa: la osteoporosis; la enfermedad coronaria mediante la actividad física sostenida; y el cáncer de mama mediante auto palpación mamaria, la palpación realizada por el medico en forma anual y la mamografía periódica.
Existen dos tipos de tratamientos disponibles para tratar los síntomas de la menopausia, aquellos hormonales y los no hormonales. Los primeros consisten en introducir las hormonas faltantes, estrógenos y progesterona, por distintas vías, ya sea con comprimidos, parches o gel. Los segundos incluyen tratamientos con estrógenos. La selección del tratamiento más adecuado para cada mujer está relacionada con su historia, con sus necesidades y con la etapa de la menopausia en la que se encuentre. 
Por el aumento de la expectativa de vida de la población, es esperable que la mujer viva cerca de un 30% de su vida luego de la menopausia.
Es una etapa muy difícil emocionalmente dado que se presentan muchas transformaciones en las vidas de las mujeres. Cambia el aspecto físico, el rol familiar, la sexualidad, comienza el camino hacia la vejez y es necesario replantear los proyectos de vida.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

LA OBESIDAD

En una sociedad que propone a la delgadez como un modelo de éxito, casi uno de cada cinco argentinos es obeso y más de la mitad tiene exceso de peso. Sedentarismo, malos hábitos alimenticios y un irresponsable y muchas veces engañoso estímulo al consumo son algunas de las razones. Se la considerada una epidemia del siglo XXI.
La obesidad es el exceso de peso dado por el aumento de la grasa corporal; es cuando el cúmulo de grasa neutra en el tejido adiposo supera el 20 por ciento del peso corporal calculado según edad, talla y sexo. Cuando el exceso es menor se denomina sobrepeso.
La sociedad estigmatiza a los obesos: los juzga como faltos de voluntad y conducta, físicamente se los considera menos atractivo que el resto. Por eso resulta  común que muchos obesos experimenten sentimientos de desvalorización: muchos se sienten culpables, avergonzados, inadecuados, con baja autoestima y fracasados.
Según datos de la OMS, un 40% de la población sufre esta enfermedad, y la definen como epidemia. La obesidad no es transmisible, y en la actualidad es la segunda causa de muerte evitable. Ingerir comida en exceso hace que se pierda su función nutricional y placentera, y lo que debiera ser un acto sano deviene en una rutina toxica que genera dependencia. La persona obesa no tiene límites ni su ingesta, ni con su cuerpo, ni con su comportamientos.
Desde 2009 rige la ley de obesidad, que establece la cobertura médica tanto del tratamiento de la obesidad, la bulimia y la anorexia como de las medidas que tiendan a su diagnóstico y prevención. Pero en la realidad no sucede eso: las obras sociales no atienden a pacientes con esta enfermedad.
Algunas causas: genéticas, metabólicas, psicológicas, ambientales y culturales, la ansiedad, la angustia, las situaciones de estrés y el sedentarismo, entre otras.
Los que padecen esta enfermedad sufren de hipertensión, tienen riesgo cardiovascular, diabetes, problemas de articulación, arteriosclerosis, somnolencia, falta de aire, fatiga.
Desde 1980 la obesidad se ha más que doblado en todo el mundo. En 2010, alrededor de 43 millones de niños menores de cinco años tenían sobrepeso. Es una enfermedad que puede prevenirse desde el hogar: con buena alimentación, baja cantidad de embutidos y dulces, una dieta rica y balanceada.
La mejor estrategia para tratar a un obeso consiste en no ponerlo a dieta ni marcarles pautas alimenticias demasiado rígidas. Lo mejor es persuadirlo para que coma de todo un poco pero poco de todo. Siempre controlado por un medico, ingerir mucho agua, comer frutas y verduras, y hacer actividad física.
La prevención es la mejor arma para combatir esta enfermedad, y debe iniciarse en la casa mediante ejemplos acertados. También sería ideal incluir el tema en programas escolares y reforzarlo con políticas de estado.

martes, 1 de noviembre de 2011

FUNDACION CROMOS

Es una fundación comprometida en el tratamiento integral de los pacientes con alteraciones cromosomitas, buscando la mejor calidad de vida de ellos, la de su grupo familiar y entorno social. Es una institución afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.
En una situación normal las personas tienen 23 pares de cromosomas, ahí es donde esta la formación genética. En una cromosomopatia puede faltar, en forma parcial o total, un cromosoma o haber de mas. Salvo excepciones, no es hereditario.
La fundación, entre otros síndromes, trata las siguientes:
* Síndrome de Turner: 1 de cada 2.500 mujeres la tienen. Características físicas: baja estatura, cuello corto, múltiples lunares benignos, baja implantación del cabello, ovarios y mamas poco desarrolladas, y acumulación de líquido en manos y pies. Enfermedades comunes: cardiacas, infertilidad, hipotiroidismo, déficit de atención, falta de menstruación, hipertensión, cataratas, obesidad, diabetes, artritis y estrabismo.
Tratamiento: con hormonas sexuales, hormonas de crecimiento y conductual. El Síndrome de Turnes no produce deficiencia mental.
* Síndrome de Klinefelter: 1 de cada 750 varones sufren de este síndrome. Características físicas: disfunciones sexuales, alteraciones genitales, agrandamiento de las mamas, proporciones corporales anormales y estatura 15 cm. mayor de lo esperado. Enfermedades comunes: venas variciosas, déficit de atención, enfermedad pulmonar, dificultad de aprendizaje, taurodontismo, hiperactividad, osteoporosis, infertilidad, depresión, diabetes, y dislexia. 
Tratamiento: se indica terapia con testosterona.
* Síndrome de Sandberg: 1 de cada 1.000 varones lo tienen. Características físicas: desarrollo sexual normal, altos y acne. Suelen ser más activos físicamente, problemas de aprendizaje y demora madurativa. Enfermedades más comunes: hipotiroidismo, hiperactividad, déficit de atención, acne severo, y dificultades en el desarrollo del lenguaje.
Tratamiento: con hormonas tiroides.
También la fundación trata los siguientes Síndromes: X Frágil, Cri Du Chat, Patau, XXXX (Tetra X) y XXXXX (Penta X).
La fundación aspira a que en un futuro todas las personas con esta problemática reciban el tratamiento adecuado con el menor tiempo posible. Motivo por el cual trabajan por la promulgación de una ley para el diagnostico de estas enfermedades, ya que un simple análisis disminuiría los riesgos y complicaciones. Buscan ayudar, asesorar, dirigir y orientar a quienes presentan alteraciones cromosomicas.
La Fundación Cromos se encuentra en la calle Valle 1383, tel.: 4988-0531. Pagina: www.fundacioncromos.org / www.sindromedeturner.org.ar.

sábado, 22 de octubre de 2011

FRUTOS DEL AMOR

Siente como mi corazón late de prisa
Cuando escucha tu voz,
Cuando te acercas cuidadosamente y
Me abrazas por detrás,
En donde los besos son la pasión,
Cuando me dices Amor.
Mi cuerpo y mi alma son tuyos,
Te pertenezco.
Mi cuerpo tiembla
En cada palabra y gesto tuyo
Volviéndome deseosa de tu cariño.
Eres como esa droga para mi,
Tu presencia se convirtió en mi prioridad
Y tú cariño en una necesidad.
Imposible hacerte a un lado de mi vida:
Sos indispensable en mi existencia y en mi ser.
Ni los años que hacen que estamos juntos
Pueden borrar las huellas de nuestro amor:
Cada día vivido juntos es único e irrepetible,
Aquellos besos tibios ya se hicieron rutina,
El despertar abrazados,
Verte sonreír cuando las caricias brotan por nuestro cuerpo.
Me encanta la forma de besarme que tienes
Entre el cuello y los hombros,
Que hacen del amor una obra de arte.
Tu compañía en mi necesidad
Eres el antídoto para mi
Porque ahora que te conozco
Vuelven las ganas de vivir.
Era una flor marchitada,
Pero reviví el día en que te conocí
En un encuentro causal.
Son más que la razón de mí existir
Y solo tu amado mío me los puedes permitir.

jueves, 13 de octubre de 2011

DIA DE LA MADRE

Cómo no quererte,
si eres la razón de mi existencia.
Cómo no quererte,
si me guías en camino justo.
Cómo no quererte,
que aprendí de tus consejos.
Cómo no quererte,
si diste toda tu vida por mí.
Como no quererte,
si tú eres la más grande para mi.
Cómo no quererte,
si me supiste cuidar y amar.
Cómo no entregar,
todo amor de hija a ti.
Cómo darte las gracias,
por todas tus bendiciones.
Tu amor desinteresado hacia tus hijos.
No se como agradecerte MA todo lo que has hecho:
Has pasado noches sin dormir cuando me he enfermado o
Ver si puedo dormir ante el “miedo” al cuco,
Velando sobre la vida de tus hijos sin descansar un momento.
¿Cómo haré para pagarte a vos, que nunca has pedido
más recompensa que un beso y un abrazo?
Pídeme lo que quieras que siempre pedirás menos
De lo que tú te mereces y de lo que te debo.
Sé que puedo contar contigo en momentos difíciles,
Sé que contigo puedo compartir mis alegrías y tristezas,
Sé que siempre estas para apoyarme y aconsejarme.
Gracias madre por estar a mi lado, por darme todo en tu persona,
Por tu amor constante, por tu presencia invariable,
Por haberme educado y enseñado los principios básicos de la vida,
Por haberme acompañado al primer día de jardín,
Por haber visto finalizar con esfuerzo la secundaria,
Por ver mi alegría cuando me recibí de Periodista.
No se como agradecer todo lo que has hecho,
No me alcanzan ni las palabras ni el tiempo.
Gracias por todo y
FELIZ DIA MA !!!!!

domingo, 9 de octubre de 2011

PREMIO NOBEL DE LA PAZ 2011

El Premio Nobel de la Paz es entregado anualmente por el Comité Nobel Noruego a la persona que ha hecho el mejor trabajo o la mayor cantidad de contribuciones para la fraternidad entre las naciones, la supresión o reducción de ejércitos, y la participación y promoción de congresos de paz en el año inmediatamente anterior.
Ellen Johnson-Sirleaf, la presidenta liberiana, Tawakkul Karman, activista yemení y Leymah Gbowee, activista liberiana fueron las ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2011.
Johnson-Sirleaf es la presidenta del país más pobre del planeta, un país creado por la alucinada noción que ahí podrían “repatriarse” los miles de esclavos negros usamericanos, secuestrados y traficados de todo el continente africano hacia las plantaciones y los cañaverales de América; legó al poder por sus méritos. Mujer, presidenta del país más pobre de la Tierra y vencedora en las urnas del héroe futbolero más prominente en la historia del país; es una economista con formación en la Universidad de Harvard que en 2005 se convirtió en la primera mujer en ser electa democráticamente para presidir un país de África.
Gbowee organizó un grupo de mujeres cristianas y musulmanas para desafiar a líderes militares liberianos y fue reconocida por movilizar a las mujeres ''a través de las líneas divisorias étnicas y religiosas para poner fin a la guerra en Liberia y para asegurar la participación de las mujeres en las elecciones''.
Karman es una mujer de 32 años, madre de tres hijos, que encabeza el grupo de derechos humanos Mujeres Periodistas sin Cadenas. Ha sido una destacada figura en las protestas contra el presidente yemení Alí Abdalá Salé, que comenzaron en enero como parte de una ola de revueltas contra el autoritarismo que ha convulsionado al mundo árabe.
El premio de un millón y medio de dólares fue dividido por partes iguales entre las ganadoras.
El Comité distinguió a las tres mujeres "lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y por los derechos de las mujeres para participar plenamente en las tareas de pacificación". “No podemos alcanzar la democracia y una paz duradera en el mundo a menos que las mujeres obtengan las mismas oportunidades que los hombres para influir en los sucesos en todos los niveles de la sociedad'', anunció el comité.
Los derechos de la mujer han triunfado con este Premio Nobel de la Paz. Es un signo de los tiempos y un reconocimiento a la lucha de las mujeres por ocupar el lugar que les pertenece. La mujer ha estado postergada desde los orígenes y convertida en segundo sexo  Este es un premio a una larga lucha política y cultural que aún no ha terminado.

lunes, 12 de septiembre de 2011

La hiperhidrosis

El sudor es necesario para el control de la temperatura corporal y está regulado por el sistema nervioso simpático. Sin embargo, el 2,8% de la población tiene un inapropiado funcionamiento de dicho sistema, por lo que se envía un estímulo exagerado a las glándulas sudoríparas produciendo una sudoración desmesurada en determinadas zonas del cuerpo como manos, axilas y pies; así se produce la hiperhidrosis. Puede deberse a una hiperactividad de estas glándulas por la acción de sustancias farmacológicas o por una hiperestimulación nerviosa.
Muchas personas que presentan esta enfermedad ven afectada su calidad de vida y sienten pérdida de control sobre ella ya que la transpiración se presenta independientemente de la temperatura y del estado emocional. Esta alteración suele iniciarse en la infancia o la pubertad y normalmente, si no es atendida correctamente, dura toda la vida. Se estima que el 3% de la población padece hiperhidrosis primaria; afecta de igual manera a hombres y mujeres. Hasta el 40% de los afectados tiene otro miembro de la familia con el mismo trastorno, por lo que es una enfermedad hereditaria.
Tipos.- Las hiperhidrosis pueden ser generalizadas (afectan a toda la superficie corporal) o localizadas (afectan a zonas circunscritas). Además pueden ser de causa desconocida (esenciales) o deberse a una causa que se pueda identificar (patológicas).
Las hiperhidrosis más frecuentes son las idiopáticas y localizadas, siendo éstas las axilares, las palmas y las faciales. La hiperhidrosis idiopática se inicia en la infancia/adolescencia y persiste durante algunos años.
Cuando la causa de la sudoración excesiva no se puede encontrar y es un padecimiento que parece darse en familias, se denomina hiperhidrosis primaria y si ocurre como resultado de otra condición médica se denomina hiperhidrosis secundaria.
Existen dos tipos de tratamientos: los farmacológicos y la cirugía.
El tratamiento varía en función de la ubicación. La Hiperhidrosis palmar (de manos) se puede ensayar un tratamiento local a base de preparados. Es útil para los casos leves. Para casos moderados a severos la cirugía llamada Simpaticotomía torácica por video es la alternativa más efectiva. Para la Hiperhidrosis Axilar los preparados mencionados anteriormente suelen ser muy efectivos. Alternativamente se puede recurrir al Botox que es el más nuevo (efecto temporario y costo elevado) o la cirugía local (liposucción axilar). Respecto a la cirugía, que dura 30 minutos, se realiza en forma ambulatoria, por video y requiere de una mínima incisión de 1 cm. por debajo de la axila (ambos lados se tratan en la misma intervención) con anestesia general. El resultado es inmediato y permanente. Recurren a ella quienes transpiran las manos y las axilas; y con menos frecuencia se operan quienes transpiran la cara. En general, los tratamientos locales no tienen mayores contraindicaciones
La hiperhidrosis tiene una repercusión importante sobre la calidad de vida de quienes la padecen. Se puede convivir con ella, pero puede causar estrés emocional, dificultando en ocasiones la vida personal, laboral y social del paciente provocando a su vez que se vuelva un circulo vicioso pues la necesidad de sentirse "seco" (sobre todo en hombres) y la preocupación de oler mal (sobre todo en mujeres) provoca mas estrés del que ya se tiene ante una situación social y por lo tanto mayor sudoración. Las opciones quirúrgicas se deben utilizar solo en casos extremos y siempre que las medidas que se tomaron hayan fallado.


lunes, 5 de septiembre de 2011

CUIDADOS DEL PELO

El cabello nace en la dermis, la capa interior de la piel, donde se encuentra todo su tejido activo. Las fibras del cabello están formadas por un 75% de proteínas fibrosas (queratina), compuestas de una gran cantidad de minerales, como el zinc, el hierro y el magnesio. Esto explica por qué la falta de estos componentes produce fragilidad y la consecuente caída del pelo.
Cuidados generales:
* Deje el cabello lo más suelto y libre posible, evitando el uso excesivo de gomas, horquillas y pasadores.
* Dar un masaje diariamente. Con ello conseguirá activar la circulación.
* Si toma el sol, proteja antes su cabello aplicando unas gotas de aceites vegetales.
* Antes de acostarse, ponga a su cabello unas gotas de aceite de germen de trigo o de oliva, masajéalo, y deje actuar por toda la noche.
El cabello se renueva todo el tiempo. Normalmente perdemos al día entre 30 y 100 cabellos, que vuelven a crecer de la misma raíz. Sólo a partir de cierta edad, la cabellera empieza a perder espesor.
Lo ideal es usar un shampoo con un PH neutro.
* Alimentación para el pelo: el aporte necesario de vitaminas del complejo B es vital para frenar su caída; la vitamina A es necesaria para regenerar los tejidos; la elasticidad y brillo del cabello se consiguen a través de un aporte considerable de grasas: se considera imprescindible una dosis mínima de 10 gramos de aceite vegetal al día, los frutos secos son de gran ayuda para lograr una cantidad óptima de ácidos grasos, sobre todo nueces, almendras y avellanas; y evitar los alimentos fritos, las salsas, los carbohidratos refinados, el consumo excesivo de carnes.
* Revitalizador: aplicar una mascarilla de aceite de oliva y una yema de huevo. Dejar actuar entre diez y quince minutos. Enjuagar con abundante agua.
* Mascarilla para la caída del pelo:
Ingredientes: un huevo, media  cucharada de aceite de oliva y dos cucharadas de miel.
Batir el huevo y mezclar con la cucharada de aceite de oliva y las cucharadas de miel. Poner la mascarilla en el cuero cabelludo, frotar y cubrir la cabeza con una toalla mojada. Dejar actuar por 30 minutos. Enjuagar el cabello en agua fría.
Para dar más brillo a su cabello, añada gotas de vinagre blanco al agua para el enjuague.
Si deseas tener tu pelo con los mejores rizos, utiliza la clara del huevo aplicándotelo en tu cabello.
La mejor manera de mantener los cabellos teñidos es mezclando aceite de almendras con esencia de canela y unas gotas de limón. De esta manera estarán más hidratados y revitalizados.
El hábito de cortarlo no afecta el promedio de crecimiento normal de cada uno.
Para evitar resequedad del cuero cabelludo opta por un champú orgánico hecho de extractos botánicos. Mascarilla y acondicionador nunca se deben aplicar desde la raíz sino desde la mitad hacia las puntas. Evita la caída usando los dedos para desenredar el pelo húmedo. El mejor secador es el aire libre y el sol. Cepillar en exceso no favorece el crecimiento pero si puede causar la caída.

jueves, 1 de septiembre de 2011

CUIDADOS DE LA PIEL EN INVIERNO

La estación invernal maltrata el cutis a veces más que durante el verano. El frío puede causar una deshidratación profunda de los tejidos y los cambios de temperatura y de humedad dificultan el mantenimiento del equilibro de la piel. Esta merece un cuidado especial durante los días fríos para evitar las sensaciones de tirantez, las irritaciones y la sequedad.
Medidas que ayudan a combatir los efectos del invierno:
* El uso de cremas y mascarillas permite combatir los efectos deshidratantes de la estación fría.
* Utilizar filtro solar: los rayos del sol, que parecen más suaves en invierno que en verano, siguen siendo agresivos.
* Evitar la exposición larga  al calor y los cambios bruscos de temperatura, como los causados por la calefacción o el agua de la ducha. Las duchas deben ser cortas y con poco shampoo para no irritar más la piel.
* Lavarse la piel y desmaquillarla con un producto hidratante.
* Vitaminas A, E o C: actúan como antioxidantes al estimular la funcionalidad de las células y mejorar la calidad de la piel, regenerándola.
* Derivados del Aloe Vera: son descongestivos y disminuyen los signos de la piel enrojecida.
* No abuses de la exfoliación en invierno.
* Los labios también son una zona del cuerpo delicada, porque la humedad los seca y se parten. Se deben aplicar protectores labiales con factor 30. En el caso de las mujeres, no basta el lápiz labial, pues éstos no protegen del sol.
* Es esencial incorporar al régimen alimenticio vitaminas de frutas frescas de temporada invernal.
* El viento en esta época del año incrementa aún más el efecto de congelación de la piel. Por ello es muy importante rehidratar la piel.
Además del uso de guantes, gorros y elementos de abrigo, lubricar las zonas expuestas y no fumar, pues aumenta la contracción de los vasos sanguíneos.
Los cuidados específicos que necesita cada tipo de piel: las pieles secas requieren duchas con agua templada, jabones suaves y productos hidratantes y regeneradores; las pieles grasas almohadillas astringentes para eliminar el exceso de grasa y cosméticos con una base de agua sin aceites; y las pieles mixtas necesitan un trato específico para las mejillas –que suelen ser más secas–
En caso de manchas y arrugas, el otoño es ideal para tratamientos específicos indicados por dermatólogos como el peeling o la mesoterapia.
La limpieza adecuada y la  hidratación con cremas humectantes y  nutritivas, según cada tipo de piel,  son primordiales. Para elegir la crema adecuada hay que considerar el tipo de piel y la edad. Las formulaciones humectantes y ligeras son para las pieles jóvenes; las cremas que contienen componentes nutritivos para las pieles maduras y los geles son ideales para las grasas.
Durante todo el año, es recomendable diariamente usar cremas hidratantes  que contengan filtros solares para las zonas fotoexpuestas, como la piel del rostro. Los rayos UVA tienen incidencia constante hasta en invierno, son los más dañinos y tienen un efecto acumulativo. Los factores de protección deben ser como mínimo de FPS 15, ya que ayudan a  prevenir el fotoenvejecimiento de la piel y la presencia de lesiones pre-malignas.

miércoles, 10 de agosto de 2011

BULIMIA Y ANOREXIA

Adelgazar sin esfuerzo. También contribuyen los medios de comunicación con la publicidad de prendas de vestir, la presencia de estrellas del espectáculo y modelos de moda que lleva a muchas mujeres a pensar “si ella tiene ese aspecto yo también lo tendré”; el hecho de tener conflictos familiares, una baja autoestima, falta de seguridad, ser demasiado perfeccionistas.
Según la Asociación Lucha contra la Bulimia y la Anorexia (Aluba), la franja de edad que más sufre la anorexia o la bulimia va de los 13 a los 18 años y una de cada 10 chicas adolescentes en la Argentina padece de anorexia o bulimia clínicas, aunque hoy en día también afecta a los hombres aunque en menor porcentaje.
La anorexia es una enfermedad que consiste en una gran perdida de peso derivada de un intenso temor al sobrepeso y a la obesidad. Es  conseguida por la persona a través de una serie de conductas: comer mínimas cantidades de alimentos, utilizar ropa muy grande para ocultar una perdida de peso, realizar ayunos prolongados, practicar actividades físicas de forma intensa, distorsión de la apreciación del peso, el tamaño o la forma del propio cuerpo, preocupación por las calorías, perdida de la menstruación, obsesión por la balanza, entre otros.
Los anoréxicos empiezan por excluir de su dieta todos los alimentos con alto contenido calórico;  la mayoría acaba con una dieta muy restringida, limitada a unos pocos alimentos.
Las personas que padecen de anorexia tienen una imagen distorsionada de su cuerpo (se ven gordos, aun cuando presentan un estado de extrema delgadez.). Tienen una alta preocupación por la imagen.
La bulimia es un desorden alimenticio que se caracteriza por episodios repetidos de comer grandes cantidades de manera compulsiva, con un posterior intento de compensación para controlar el peso a través de vómitos inducidos, utilización de laxantes o diuréticos.
Las personas que padecen de bulimia, poseen una baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado; este trastorno no produce perdidas de peso exagerada. Su carácter cambia con respecto a la comida y aumenta su irritabilidad.
Algunos síntomas: se comienza con dietas para mejorar el aspecto físico, ansiedad o compulsión para comer, aumento y descensos de peso bruscos, alteraciones menstruales.
Cada vez es mayor la brecha entre la realidad y el campo ideal. Así, la delgadez se transforma más que en una expresión de un modelo social, en un producto vendido con exagerada insistencia
Todo tratamiento exitoso debe ser capaz de manejar los aspectos médicos, nutricionales, psicológico individual y dinámico familiar. Al comienzo se prohíbe el ejercicio físico, a medida que el paciente mejora el ejercicio controlado es bueno. Según la OMS, un 15% muere a causa de estas patologías. En una cultura en que la imagen es todo, es lógico que muchos adolescentes -mujeres, en especial- caigan en alguno de estos desordenes alimenticios.
A donde recurrir:
* Red Intrahospitalaria de Trastornos de Conducta Alimentaria. Teléfonos: 4861-6891/4304-2305, int. 308
* Centro Dos. 4961-2197/4863-4025
* Aluba: 4306-0033 / 0800-222-ALUBA
* Fundación La Casita: 4787- 5432-

lunes, 1 de agosto de 2011

ATAQUES DE PANICO


Se produce cuando la parte del cerebro que registra el peligro se activa en forma automática y sin causa real. Puede empezar con falta de aire y sudor, o con taquicardia y desmayos pero, en cualquier caso, nunca falta el miedo. Se presenta inesperadamente y sin causa aparente. Afecta al 5% de los adultos de entre 18 y 40 años. La frecuencia de tenerlos varía en cada ser humano. Es tratable con drogas y terapia. Según el área de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta afección esta creciendo en todo el mundo: se estima que una de cada 20 personas sufrirá en algún momento de su vida un trastorno de pánico. Pero en muchos casos la frecuencia se vuelve patológica y los ataques reaparecen desde tres o cuatro veces al año hasta tres o cuatro veces al día. Este resulta ser un trastorno invalidante: la persona tiene miedo durante el ataque y después teme volver a padecerlo.
Por sí solo, el ataque de pánico no constituye una enfermedad; es una crisis aguda de ansiedad o miedo extremos. En cambio, el trastorno de pánico se define por ataques de pánico recurrentes acompañados de un fuerte temor a que estos episodios se repitan.
Los ataques de pánico involucran muchos síntomas físicos, por lo que la persona primero suele consultar a cardiólogos y neurólogos por los dolores en el pecho y los mareos. Las mujeres son mas propensas a sufrir ataques de pánico porque siempre han sido blanco de los trastornos de ansiedad en general, culturalmente expresan mas sus miedos y consultan mas al medico. Las estadísticas indican que la proporción es de 2.5 mujeres por cada hombre. Puede ocurrir una vez y no repetirse jamás o convertirse en una pesadilla que se repite en los momentos menos esperados.
El pánico se define como ansiedad aguda y extrema que se acompaña de síntomas fisiológicos.
El ataque no suele durar mas de 10 minutos y los síntomas pueden ser: dificultad respiratoria o sensación de estar ahogándose; vértigo, inestabilidad o sensación de desmayo; sudor, nauseas, dolor de estomago; sensación de adormecimiento; escalofríos; dolor o incomodidad en el pecho; miedo a morir, a enloquecer o a perder el control; inseguridad, dependencia emocional y una reacción exagerada ante situaciones de separación de los seres queridos.
Además de los síntomas físicos, aproximadamente el 50% de los pacientes con trastorno de pánico sufre también de agorafobia, una entidad que se define vulgarmente como el miedo a permanecer en lugares abiertos.
Convengamos que el miedo, desde el nacimiento, acompaña a todo ser humano y tendrá una marcada importancia en las conductas, las emociones y las características de la personalidad. Este miedo es un fenómeno normal de alerta, útil ante una vivencia de peligro.
El sistema límbico es una parte del cerebro encargado de registrar, producir y organizar las diversas estrategias ante una situación de peligro. Quienes padecen ataques de pánico este sistema funciona mal y se activa de manera imprevista. En estos casos, el miedo limita el bienestar, la autonomía y la calidad de vida.
Aunque estos ataques son incómodos y parecen poner a la persona al borde de un abismo, no son peligrosos. Hay que tener en cuenta que el pánico es crónico. Una vez que se desató, no vuelve atrás. Aunque la persona se recupere, el organismo queda marcado.
Se debe consultar a un psicólogo, ya que los síntomas físicos son causados por un padecimiento psíquico. No son los químicos los que van a solucionar el padecimiento subjetivo. Si el profesional evalúa la necesaria administración de fármacos, se realizará una inter consulta médica. En cualquier tratamiento psicológico donde el paciente tome medicamentos, éstos deben estar suministrados y controlados por un médico.
Aunque hoy en día el ataque de pánico es tratable y curable, todavía faltan mas conocimientos para poder llegar a prevenir lo que alguna vez se inicio como trastorno.

miércoles, 27 de julio de 2011

EL DILEMA DE LA MADRE MODRENA

La salida de la escuela, la hora del almuerzo, las tardes en las plazas, la cita con el medico: para muchas madres que trabajan estar presentes en estas situaciones cotidianas es, simplemente, imposible.
Muchas veces realizan actos extraordinarios: con pocos ingredientes la cena queda exquisita; atraviesan la ciudad con tal de ir a buscar al niño a un cumpleaños, pidiendo permiso en el trabajo; anulan compromisos, dejan cosas de lado. Pero hay otras madres que aceptan que en dos lugares a la vez no pueden estar, y que correr todo el día es contraproducente.
Hay que saber repartir los roles con el marido: por ejemplo, si uno trae a los chicos del colegio y hace con ellos la tarea, el otro se encarga de la comida y las compras. A una le lleva tiempo hacerle entender al marido que si los dos trabajan, hay que repartir las tareas, ya que es una sociedad machista y que en líneas generales el hombre no esta acostumbrado a los quehaceres de la casa.
Aunque hace décadas que la mujer trabaja fuera de la casa, la sociedad y la manera en la que se piensa la idea del hogar no ha cambiado demasiado. La división de tareas con el marido, el vinculo con los hijos y la propia mirada en relación al deber ser son aspectos problemáticos.
A veces el fantasma de lo abandonico y de lo insensible golpea a la subjetividad de las mujeres. Muchas veces el hecho de que la mujer trabaje no es valorada por el hombre como un aporte a la economía familiar. Las que tienen poca o nula actividad de ama de casa son estigmatizadas como poco femeninas o duras.
Lo importante es la confianza en quien cuide a los niños –ya sea abuela, cuidadora o guardería-.
Muchas mujeres admiten que por mas a gusto que se sientan con su profesión y/o trabajo, la culpa por dejar el hogar durante el día o no poder ocuparse de temas como la comida, la tarea o las horas que los chicos pasan delante de la pantalla, siempre esta. Culpa por estar afuera, frustración por quedarse. Se trata en gran parte de una encrucijada: la mirada de la sociedad pareciera juzgar tanto a la mujer que se dedica exclusivamente al cuidado de los niños y no se desarrolla fuera del ámbito domestico, como a la otra, la que trabajar y se ocupa de los hijos y del hogar. Se las valoriza y desvaloriza al mismo tiempo por ambas elecciones.
Chicas: no se sientan mal ni frustradas; hay que comprender que no se puede hacer todo. No nos sintamos de esa manera por no estar más tiempo con nuestros hijos, los pequeños actos cotidianos hacen que todo sea grandioso. Busquemos la manera de cuidar el espacio familiar y entender que ausencia y presencia no son sustantivos que dependen únicamente de la presencia física del otro, sino de los cuidados, de la atención y del amor se sepan transmitir.

sábado, 16 de julio de 2011

MI AMOR POR TI

Tengo la imperiosa necesidad de verte,
Decirte en un susurro que mi amor
Por vos es inmenso.
Anhelo y pido a los cielos
Que me permita estar a tu lado
Para darte mil caricias,
Abrazarte tan fuerte
Hasta dejarte sin aliento
Y quedarme abrazada a tu cuerpo
Con el rostro pegado a tu pecho.
En cada letra escrita van grabados
Los besos que no pude darte.
Anhelo estar contemplándonos a los ojos,
Mientras que nuestras manos
Se entrelazan con ternura.
Como quisiera tener alas
Y volar hacia ti!
Afloran la impaciencia de tenerte conmigo,
Abrazarte, besarte.
Las palabras de amor que tengo hacia vos
Están contenidas en mi pecho.
Pero el destino, una vez más,
Se empeña en separarnos.
No estoy contigo en cuerpo presente,
Pero si en espíritu, alma y cuerpo.
A través de la distancia
Con tan solo pensarte,
Llega a ti este cariño
Que nació de mí.

HACERSE MALA SANGRE

Cuando esto ocurre, en el organismo sube el nivel de cortisol (la hormona que segrega más energía ante situaciones traumáticas) y disminuye la serotonina, acentuando la angustia y la depresión.
En la actualidad muchas personas viven tiempos o situaciones difíciles, ya sea por una situación familiar, la muerte de un ser querido, laboral o económica.
Todo estado emocional influye sobre el organismo (ya sea para bien o para mal, según de que emociones se traten) o, a la inversa, toda alteración corporal determina o modifica el estado emocional de un individuo.
Aquellas personas que se hacen “mala sangre” viven mal y menos tiempo que quienes se sienten a gusto o piensan de manera satisfactoria.
Pero ¿qué significa hacerse mala sangre? Significa hacerse problema por algo que no lo amerita, molestarse, enfadarse, irritarse por las acciones de alguien o vivir atormentado por algo. En el organismo uno siente cansancio inexplicable, dolores de cabeza, palpitaciones, hipertensión, calambres musculares, falla de memoria, entre otras; a nivel emocional se traduce en mal humor, irritabilidad, visión negativa de las cosas, preocupaciones constantes y ganas de llorar.
Sugerencias para mejorar nuestras vidas: se tu misma, no trates de imitar a nadie, somos todos diferentes; no le des tanta importancia a cosas ni personas que realmente no la tienen, recuerda que todo en la vida tiene solamente el valor que tú quieras darle; el tiempo y la vida pasa para todos y también se lleva los malos recuerdos; no permitas que te hagan esperar; tomar la vida de manera más positiva; no luches contra los recuerdos, aprende a vivir con ellos sin que te lastimen; tanto el amor como el sufrimiento son ineludibles, porque son parte de la vida pero el dolor sí es evitable y preventivo, enfréntalo con valor para salir de este hoyo donde no puedes visualizar una salida.
Si una persona se queda sola en su casa, llorando deprimida, no se da la oportunidad de superar el dolor. La melancolía no da salidas, no permite abrir nuevas puertas, hacer cambios y construir nuevos proyectos personales. Por eso es importante encarar una búsqueda activa de recursos que permitan la sanación interior, en lugar de quedar atrapado en el dolor.
Evitar el sufrimiento y aprender a vivir sin sufrir no es tarea fácil. Tratar de hacer cosas que a uno le gustan, compartir tiempo con amigos y familiares, mirar hacia delante y pensar en positivo: no bajar los brazos, aunque cueste. Con paciencia y sacrificio todo llega y todo pasa. Aprender cosas que uno quiere y hacer lo que nos gusta.
Debes creer mas en ti, no tienes porqué seguir bajando la mirada ante nada ni nadie.
Ante la presencia de algunos síntomas y en quienes se hacen “mala sangre” con facilidad, recomiendo bajar los desiveles y una consulta psicológica.

martes, 12 de julio de 2011

PROSTITUCION Y TRATA DE PERSONAS

La prostitucion es la práctica sexual realizada con fines de lucro. Ser víctima de la trata de personas es haber sido secuestrada, violada, drogada, obligada a ejercer la prostitución y a casi no comer durante días. Es haber sido víctima de un delito que produce el 85 % de los 32 mil millones de dólares anuales que genera la trata de personas.
A veces se trata de menores de edad que desaparecen; en otros casos de mujeres mayores, pero siempre la modalidad se repite: sea por engaño o directamente por la fuerza, se las termina encerrando y se las fuerza a prostituirse. Este “negocio” ilegal se potencia por el capitalismo y la globalización, donde el trabajo esclavo en cualquiera de sus formas es “rentable”.
En la mayoría de las legislaciones, no es considerada delito, aunque algunas de sus actividades conexas reciban sanción penal. La prostitución y el mal que la acompaña, la trata de personas para fines de prostitución, son incompatibles con la dignidad y el valor de la persona humana y ponen en peligro el bienestar del individuo, de la familia y de la comunidad.
La trata de mujeres con fines de prostitución tuvo un crecimiento alarmante en la Argentina en los últimos años y estadísticas privadas revelan que desde mediados de 2009 hasta fines de 2010 desaparecieron 700 mujeres, jóvenes y niñas con fines de explotación sexual, según la ONG. La Casa del Encuentro es una red dedicada a luchar contra toda forma de violencia, abuso y discriminación contra la mujer.
Tanto la Organización de las Naciones Unidas como la Organización Internacional para las Migraciones consideraron la trata de personas un delito transnacional que, en la actualidad, supera en todo el mundo al tráfico de armas en cuanto al volumen de dinero que maneja, y que quedó un escalón por debajo del narcotráfico.
En 1949 la Argentina firmó el Convenio para la Represión de la trata de personas y de la explotación de la prostitución ajena; de esta manera se escasea de herramientas legales apropiadas para enfrentar esta realidad, a pesar de que hace tres años asumió el compromiso de sancionar una ley específica sobre trata de personas, al ratificar la Convención de la ONU contra el Crimen Transnacional Organizado.
Si bien no existen cifras oficiales sobre la cantidad de dinero que las organizaciones dedicadas a la trata de personas manejan en el mundo, se estima que una mujer adulta deja mil dólares por mes a cada proxeneta. Si esa mujer es menor, la cantidad se duplica y, si las niñas son vírgenes, hay que multiplicar por cinco el monto original. La vida de una mujer como víctima de la trata no es mayor de 12 o 14 años. Para mantenerlas cautivas, los proxenetas las hacen adictas y alcohólicas. Y cada vez se reclutan más jóvenes.
Es fundamental hacer controles en las zonas de frontera. Es un delito muy complejo de investigar porque muchas veces las víctimas no quieren declarar.
Si bien la ley 26.364 sirvió para tipificar el delito de trata de personas y colocarlo en jurisdicción de los tribunales federales, debería ser considerado un delito de lesa humanidad.
Hay que educar a los jóvenes en la igualdad. Detrás de la prostitución no hay un problema de sexualidad, sino de desigualdad entre los géneros. Lo más antiguo de la prostitución no es, como se suele decir, que se trata de la profesión más antigua del mundo, sino que es una de las formas más antiguas de dominación masculina. En la prostitución se realiza un concepto de sexualidad en el cual el sexo se vincula a dominación y violencia.
Para que existan las redes de captación de mujeres, tiene que existir una red de protección, tiene que existir la prostitución. El Estado tiene que actuar para proteger a las víctimas. Alejarlas del núcleo del peligro. Incautarles los bienes a los tratantes. El secuestro de mujeres para ser prostituidas configura un delito aberrante y que tiene que tener una solución lo antes posible. Ante esto, se requiere de un marco legal adecuado y funcionarios judiciales, policiales y municipales competentes y honestos.
El gran motor es la prostitución. Esta actividad no es un tipo de trabajo, es violencia.

lunes, 11 de julio de 2011

AQUEL HOMBRE

Te espere.
Te perseguí.
Tenía un objetivo:
Quería volver a tenerte.
Pero la impaciencia pudo más.
Aquella noche quedo en el pasado:
Me atrapo tu carisma.
Tus ojos me envolvieron,
Tus palabras me atraparon,
Tus manos mecompraron,
Y tu boca me envolvió.
Me enganchaste,
Me compraste,
Pero mi corazón no.
¿Cuántas tardes te busque y no te tuve?
¿Cuántos llamados hice y no fuiste mío...?
Serias un amante perfecto.
Te desie.
Encendiste en mí una llamarada
Que con vos quería apagarla,
Pero duro unos meses.
Todo acabo aquel viernes,
Pero las ganas de volver a verte pudieron más.
Te vi.
Nuestras miradas se cruzaron
Pero había algo que me impidió entrar.
Sentí dolor, tranquilidad, alegría,
Tristeza, calma.
Mi corazón se acelero.
Volví a verte.
Nos vimos.
Decidí no ir más por vos.
Pero quiero tenerte,
Que nuestros cuerpos vuelvan a chocar,
Que nuestras bocas se vuelvan a entrelazar,
Que nuestras manos apaguen el fuego,
Que nuestras miradas calmen la marea.
Después de un tiempo te dije que NO a todo eso,
Pero en realidad es un SI.
Queda una cuenta pendiente.
Queda “esa” cuenta pendiente.
Te deseo.
Hay un “no se que” cuando nos vemos.
¿Algún día nos tendremos?
¿Volveremos a ser uno?
Eso solo Dios lo sabe.
Si llegas a darte cuenta,
Espero que no sea tarde.

domingo, 10 de julio de 2011

LA SOLEDAD

El hombre normal es un ser social, estamos diseñados para no vivir solos: desde que nacemos necesitamos de nuestra familia; después precisamos de la escuela, del trabajo o de una pareja. Quien se siente solo se siente anímicamente asfixiado a diferencia de quien elige estar solo
La definición más común de soledad es la dolorosa percepción de que se carecen de contactos emocionalmente significativos con los demás, e implica el anhelo de ser querido o necesitado por alguien; se tiende a vincularla con estados de tristeza, desamor y negatividad, obviando los beneficios que una soledad ocasional y deseada puede reportar.
La palabra soledad tiene tres acepciones: carencia de compañía, lugar desierto o tierra no habitada, y pesar y melancolía que se sienten por la ausencia, muerte o pérdida de alguna persona o cosa.
Tres características la definen: es el resultado de relaciones sociales deficientes; constituye una experiencia subjetiva ya que uno puede estar solo sin sentirse solo o sentirse solo cuando se halla en grupo; y, por último, resulta desagradable y puede llegar a generar angustia. Por ser una sensación subjetiva, una persona puede estar rodeada de gente e igual sentirse sola.
La soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada similar a la depresión y la ansiedad. Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción del individuo respecto a su red de relaciones sociales. Se distingue dos tipos de soledad: la emocional, o ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad, y la social, que supone la no pertenencia a un grupo que ayude al individuo a compartir intereses y preocupaciones.
Las personas con escasa interacción social o falta de amigos, tener una pareja o una familia conflictiva, estar divorciado o viudo son algunas de las situaciones en las que favorecen el sentimiento de soledad. El tener sólidas relaciones personales resulta imprescindible para llevar una vida saludable. Por el contrario, el hecho de aislarse genera trastornos psicológicos, mala salud física y persistentes estados de ansiedad.
Cuando nuestra habilidad para relacionarnos es deficiente, aumenta la probabilidad de que nos quedemos solos ya que las relaciones que mantenemos son menos entusiastas y empáticas.
Algunas características de quienes tienen menos riesgo de sufrirla: son quienes tienen un cónyuge, una buena educación e ingresos económicos altos.
Como podemos vencer la soledad no deseada: dejemos a un lado el miedo a mirar dentro de nosotros, y afrontemos la necesidad de saber cómo somos: nuestras ilusiones y ambiciones, limitaciones y miedos, quién quiero ser, cómo me ven, cómo me veo; tomemos la iniciativa para conseguir nuevas relaciones; el miedo al rechazo es un freno para entablar nuevas amistades o amores; el mundo resulta en ocasiones cruel, vulgar y materialista, pero seguro que hay otras personas que pueden estar deseando conocer a alguien como nosotros; no nos encerremos en nosotros mismos y hablemos.
Por lo tanto, lo mejor es no auto engañarse. Y recorda que –a la corta o a la larga- la soledad y el aislamiento enferman.

lunes, 4 de julio de 2011

PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

La pastilla anticonceptiva es un anticonceptivo hormonal oral para uso femenino que tiene como objetivo alterar el ciclo menstrual para impedir la ovulación. Puede usarse a cualquier edad.
Que engordan, que afectan los nervios o que promueven embarazos múltiples son sólo algunos de los mitos que se escuchan. Estas pastillas no engordan, tampoco afectan los nervios, las pastillas no favorecen a la aparición de acne y bellos en el cuerpo y tampoco promueven la aparición de varices en las piernas.
La mayoría de las píldoras contienen dos tipos de hormonas femeninas sintéticas, que son el estrógeno y progesterona. Estas hormonas previenen el embarazo, suprimiendo la secreción de la glándula hipófisis, que detiene el desarrollo ovular y retiene el óvulo en el ovario. Es decir no se produce la ovulación.
¿Qué pastilla puedo tomar? Eso lo tiene que decir un ginecólogo, ya que hay diferentes pastillas anticonceptivas, pues contienen distintas dosis de hormonas. El medico te indicara como tomarlas, ya que hay dos paquetes diferentes: uno que es de 21 días y el otro de 28 días. La píldora combinada es un poco más efectiva que la píldora progestínica sola y tiene más beneficios médicos. Sin embargo, algunas personas no toleran la píldora combinada y en esos casos es necesario recurrir a la píldora progestínica sola.
Mas allá que la pastilla anticonceptiva previene el embarazo, tiene otros beneficios: pueden ser la solución para las que presentan severos dolores menstruales y que no responden a las mediaciones analgésicas; también ayudan a regular el ciclo menstrual cada 28 días; mejoran el acné; las pastillas anticonceptivas disminuyen la posibilidad de tener cáncer de endometrio, y cáncer de ovario, quistes de ovario y tumor de mama; también protegen de infecciones en la Trompa de Falopio.
La mayoría de las mujeres no tienen efectos colaterales cuando toman las pastillas anticonceptivas, pero algunas otras sí los presentan. Las diferentes pastillas anticonceptivas pueden afectar a cada mujer de manera distinta. En algunas mujeres producen nauseas, también pueden experimentar dolor de cabeza, aumento de mamas y sensibilidad en las mismas.
Aclaración: las pastillas anticonceptivas no protege a la mujer frente a las enfermedades de transmisión sexual. Chicas: a no confiarse, ambas partes deben cuidarse y consulten a su ginecólogo para que les recete las pastillas, no todas las mujeres podemos tomar la misma medicación.